Usted está aquí: Inicio Noticias La cooperativa Los Castores, en Venezuela, celebra su 50 aniversario con la Copa de Pelota Pedro Oliva

La cooperativa Los Castores, en Venezuela, celebra su 50 aniversario con la Copa de Pelota Pedro Oliva

19/05/2009

Medio siglo lleva ya difundiendo el amor por la pelota vasca el Club de Pelota Vasca de la cooperativa Los Castores, fundada en 1959 en San Antonio de Los Altos por el cura vasco-venezolano Silverio Zabala. El club se enmarca dentro de esta cooperativa, pionera en Venezuela, y fundada por un grupo de vascos asentados en esta zona del país. La cooperativa celebrará su 50 aniversario durante todo el año con diversas actividades, dando inicio a los festejos este sábado con la Copa Coronel Pedro Oliva, en homenaje a uno de los socios fundadores del centro.

San Antonio de Los Altos, Venezuela. La Cooperativa Los Castores, creada por vascos en 1959, cumple ya medio siglo de vida y dentro de los actos de celebración de la fecha su Club de Pelota Vasca realizará varios campeonatos y actividades a lo largo del año. El primer evento comenzará este mismo sábado, 23 de mayo, con la celebracioón de un Campeonato de Pelota Vasca en honor al Coronel Pedro Oliva.

Oliva es miembro fundador del club, y, según explica a EuskalKultura.com Urko Uzkanga, socio del club, 'pese a no tener orígenes vascos ha tomado la pelota vasca como su deporte favorito, al cual le ha dedicado la vida, convirtiéndose en promotor e inspirador de las jóvenes generaciones. Se ha mantenido en la práctica de este deporte durante todos estos años y a pesar de su edad y varias operaciones de corazón sigue asistiendo, dando un ejemplo de perseverancia y amor a la pelota digno de ser admirado por todos los que amamos este deporte'.

La competición comenzará este sábado con la categoría de Pala Goma, que se jugara también el domingo y el sábado 13 y domingo 14 de junio. La categoría de Frontenis se decidirá el sábado 30 y domingo 31 de mayo. Participarán como invitados especiales la Hermandad Gallega, el Centro Catalán y la Selección del Estado de Miranda. Los partidos comenzarán a las 20:00. 

 

El Club de Pelota, desde 1970

El Club de Pelota Vasca Los Castores, fundado en 1970 por la gran colonia vasca de la zona de San Antonio de Los Altos, lleva años trabajando a favor de la pelota vasca y es reconocido a nivel nacional e internacional. Además, la comunidad vasca local es una de las comunidades que más  pelotaris ha aportado a la selección venezolana.

El club se encuentra en la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Castores, fundada por vascos en el año 1959 bajo la batuta del padre Silverio Zabala. En esta cooperatia se desarrolló una gran comunidad vasca que aún conserva sus tradiciones, entre ellas la práctica de este deporte. Familias como Ezponda, Uzkanga, Anzola, Larrauri, Olza, Lana, Garay, Goikoetxea, Etxevarrieta, Zorozabal o Azpiritxaga, entre otras, forman parte de la gran colonia vasca de esta región venezolana.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
La cooperativa Los Castores, en Venezuela, celebra su 50 aniversario con la Copa de Pelota Pedro Oliva

Veinte parejas de pelotaris se dieron cita en el torneo de pelota celebrado en la cancha de Los Castores de San Antonio de Los Altos, Venezuela en 2008 (foto Ricardo Parra)