EuskoSare > Euskal Herria > Fallece el cantautor Donostiarra Mikel Laboa
2008-12-01 13:51
Azken aldaketak: 2008-12-01 21:34
Mikel Laboa ha fallecido a los 74 años de edad

Fallece el cantautor Donostiarra Mikel Laboa

El famoso cantante y compositor Donostiarra Mikel Laboa ha fallecido hoy a las 05:00 de la madrugada tras llevar algunos días enfermo. Tenía previsto recoger el el 23 de este mes de diciembre el premio la Medalla de Oro de Gipuzkoa, pero no ha llegado a tiempo.

Tenía 74 años y además de haber contribuído a la modernización de la música tradicional vasca, Laboa supo combinar su afición por el arte de componer y recitar con su carrera de medicina, la cual desarrollaba fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de Donostia-San Sebastián.

Mikel Laboa nació en el Casco Viejo de Donostia en el año 1934 pero se trasladó a Lekeitio con su madre y hermanos por un tiempo a causa de la Guerra Civil que por aquel entonces azotada el país. De regreso a Donostia, el músico gipuzcoano aprendió a tocar la guitarra durante la mitad del siglo XX. Su primera puesta en escena tuvo lugar en el Teatro Gayarre de Pamplona y desde entonces ha participado en un sinfín de espectáculos musicales y discos. El cantautor puso la banda sonora a la polémica película de Julio Medem La Pelota Vasca.

Laboa es además uno de los fundadores del grupo artístico Badok Hamairu.

Los restos mortales del cantautor vasco se instalarán en una capilla ardiente en el tanatorio Rekalde de la capital gipuzcoana y ésta se abrirá al público a las 17:00 de hoy.

Lee la entrevista realizada por Euskonews Gaztea a Mikel Laboa.

He aquí la discografia completa de este excelente artista:

Lau herri kanta
Ursuako Kantak
Bertolt Brecht
Haika Mutil
Euskal Kanta Berria
Bat-Hiru
Lau-bost
Sei
Lekeitioak, 1988
Hamabi
Hamalau
Mikel Laboa Zuzenean
Zuzenean II - Gernika
60ak+2
Xoriek
Lekeitioak, 2007


Kalifikatu:
http://www.euskosare.org/euskal_herria/fallece_el_cantautor_donostiarra_mikel_laboa_011208/eks_newsitem_view