Usted está aquí: Inicio Desde mi atalaya Archivo 2009

Entradas para: 2009

Emotivo tributo a la generación que en Venezuela construyó Eusko Etxea: mila esker, aita, ama

Homenaje este fin de semana en Caracas a la generación que hace 70 años llegó refugiada a Caracas para poco a poco poner los cimientos de la que durante años sería una de las colectividades vascas más activas y potentes de la Diáspora.

Eusko Etxea de Caracas rinde mañana tributo a su propia historia y son los hijos y descendientes de aquella generación quienes desean y sienten como deber homenajear a sus progenitores; a quienes les mostraron un camino y fueron capaces en aquellas circunstancias de salir adelante, de poner a prueba sus valores, su fuerza vital y su capacidad de emprendimiento y crear familia, formar comunidad, y levantar y construir en esa otra tierra un pedazo vivo y activo de Euskadi que hoy perdura en su descendencia.

En los años de la dictadura franquista, el Centro Vasco de Caracas y la colectividad vasca de Venezuela llegaron a ser un hervidero de cultura, de actividades, de sentimiento, de política, de identidad y contribuciones al universo vasco, que en aquellos momentos difíciles halló providencial refugio en esos pequeños enclaves de Euskadi que eran, particularmente en ese momento, pero que siguen siendo, los centros vascos.

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos y en eso consiste el homenaje que reunirá mañana a amigos, familiares y convecinos vascos y no vascos de aquella generación del exilio. Esperemos que, superando contingencias posteriores, vascos de toda suerte y condición se reúnan este fin de semana para dar un abrazo, para aplaudir, para decir eskerrik asko a aquellos bidegileak.

Izan zirelako gara, izan garelako izango dira [porque fueron somos, porque hemos sido, serán] reza el conocido proverbio vasco. Ojalá continue la cadena y también en Venezuela la colectividad vasca sea capaz de aparcar diferencias y establecer como prioridad la labor de dotar de futuro a un pasado rico y de hacer que el citado adagio se haga una vez más realidad.

Desde estas líneas parte hacia Caracas un sonoro mila esker y eskerrik asko, para unirse a otros muchos en los actos de este fin de semana. Un amigo vasco-venezolano me escribía diciendo que estaría presente para rendir un particular tributo a su padre, hoy fallecido, que fue uno de los que llegó en aquellos buques pioneros. Mila esker, dicho a aita, ama, amona, aitona... serán palabras que resonarán una y otra vez este fin de semana.

27/11/2009

A vueltas por Argentina, la crónica de la Semana Vasca de Bahía Blanca

Como ya me han hecho notar algunos de nuestros lectores, escribí el último 'Desde mi atalaya' a principios del pasado mes y, desde entonces, si bien los lectores argentinos que asistieron a la Semana Nacional Vasca pudieron constatar la presencia de EuskalKultura.com en Bahía Blanca --personificada tanto en Sabrina Otegui, nuestra corresponsal en Buenos Aires, como en mí mismo--, lo cierto es que, efectivamente, tenemos pendiente una gran crónica, en diversos capítulos, de ese importante evento, así como recuperar la normalidad en lo que se refiere a 'Desde mi atalaya'.

El motivo de este retraso no es otro más que la coincidencia de diversas dificultades, motivadas/agravadas en gran parte por mi presencia en tierras argentinas, donde en las últimas diez jornadas he visitado y pronunciado charlas en un total de diez centros vascos de las provincias de Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, habiendo recorrido para ello más de 3.000 kilómetros en diez días, restando horas al sueño, sin dejar de publicar el boletín, pero con problemas para editar y publicar esa gran crónica de Bahía Blanca, que incluye alrededor de un centenar de fotografías y videos, que está ya elaborada, y que verá la luz a partir del próximo lunes, tal como recogerá el boletín.

Ciertamente, la idea era haberla publicado antes, pero ocurre que a veces uno sobreestima sus propias fuerzas y el hecho incambiable de que cada día consta sólo de 24 horas. Quedé yo en resumir y editar las más de mil fotografías que sacamos en las diversas actividades del programa bahiense y durante estos días me ha sido materialmente imposible, hasta este momento, compatibilizar la culminación de ese trabajo y las visitas y charlas diarias en los centros vascos.

Escribo las presentes líneas desde Pehuajó, provincia de Buenos Aires --a alrededor de 360 kilómetros al Oeste de la capital federal--, donde visitaba ayer la euskal etxea y departía con amigas y amigos de la colectividad vasca local. Hoy jueves por la tarde llegaré a Buenos Aires, para partir mañana de la capital porteña y llegar el sábado a Donostia-San Sebastián.

Aprovecho la ocasión para saludar y agradecer vivamente su hospitalidad a todos y cada uno de los centros que me han acogido durante estos días, euskal etxeas de Viedma y Patagones, en la provincia de Río Negro; Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires; General Acha, Macachín y Santa Rosa, en la provincia de La Pampa; y General Villegas, Trenque Lauquen y Pehuajó, nuevamente en la provincia de Buenos Aires. Mila esker guztioi.

Fijamos la próxima cita, en este mismo rincón, para esta semana que viene.

12/11/2009

De reuniones, encuentros, semanas vascas; y de esa Euskal Herria exterior que sigue su marcha

No cabe duda de que el mundo de 'los vascos del Exterior' es un mundo vivo y activo, y eso queda en evidencia cuando, como en esta ocasión, ha pasado un cierto tiempo desde que publicáramos la anterior entrega de 'Desde mi atalaya' y vemos que los temas dignos de comentario se han ido acumulando, hasta el punto de que algunos no llegarán a salir nunca del tintero, si bien esto último es algo en todo caso inevitable. Intentaremos realizar un repaso general.

En el mes de septiembre recién finalizado morían en poco lapso de tiempo dos amigos: en Donostia, lo hacía Mikel Atxaga, periodista; y en la zona de San Diego, en California, Estados Unidos, aita Patxi Aldasoro. Participamos en los actos que se organizaron en recuerdo de ambos. En Urnieta, su pueblo natal, en el de Mikel; y en Mutiloa --tras los que se celebraron en San Diego--, en el funeral por aita Patxi.

Aita Patxi fue capellán de los pastores vascos de la zona de Idaho entre 1954 y 1959; durante este último mes han sido varias las reuniones de vascos 'amerikanoak'. En Gardnerville, Nevada, se reunieron, como cada año, los descendientes del valle de Erro, en Navarra, organizados por el siempre activo José Luis Urrutia, nacido en Mezkiriz y residente desde hace décadas en Thousand Oaks (California); el fin de semana siguiente le tocó el turno al encuentro anual de 'amerikanoak' que en esta ocasión se organizó en Auritz-Burguete, con una participación que superó el medio millar de personas; y, por fin, dos semanas más tarde, este pasado fin de semana, tenía lugar el encuentro más modesto --siempre con personas comunes, que participan de cada uno de los encuentros--, que suele celebrarse cada primer domingo de octubre en algún pueblo de la Baja Navarra. El pasado domingo fue en Baigorri, con una asistencia de algo más de dos centenares de personas.

También en el capítulo de encuentros, cabe señalar el que mantuvieron el pasado sábado los miembros de la familia Gatxitegi/Gachiteguy, con descendientes tanto en Estados Unidos como en Argentina, al que asistieron de Estados Unidos familiares llegados de California y Oregón. Uno de ellos fue Patricia Ayerza --que combina en su árbol ascendientes de al menos Errezil (Gipuzkoa), Igantzi (Navarra) y Aldude (Baja Navarra)--, residente en Portland (Oregón), y que en la década de los 90 fundara la euskal etxea de esa ciudad.

Miembro de esa familia es aita Adrian Gachiteguy, de 88 años, benedictino que vive en la abadía de Beloke, en Lapurdi, y que en los años 50 del siglo pasado visitara y residiera por un tiempo en las comunidades vascas de Estados Unidos. Fruto de esa experiencia fue el libro Les Basques dans l'Ouest Americain (Los vascos del Oeste Americano), publicado en 1955, en el que narra su paso por las colonias vascas de los diferentes estados del país. Aita Adrian, que conserva una buena salud, participó naturalmente de la reunión familiar; de hecho, la organizó en gran medida.

En las últimas semanas se ha desarrollado asimismo la sexta edición de la Semana Cultural Colombo Vasca, organizada por Euskal Etxea de Bogotá. Con más modestia que otros años, pero culminaba con éxito la pasada semana. No ocurría lo mismo con el encuentro anual de los seis centros navarros de Argentina y Chile, cuya organización ha decidido este año, de común acuerdo con el Gobierno de Navarra, suspender la cita, debido a la crisis económica, "que obliga a fijar prioridades". Mientras, y también en Argentina, alumnos y estudiantes de euskera de siete países de las Américas celebraban su segundo barnetegi del año, en segunda convocatoria, ya que la primera, anunciada como cada año para junio, hubo de aplazarse por la emergencia sanitaria de la gripe A.

Finalizo señalando que en breve informaremos de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la resolución referente a la convocatoria de subvenciones a los centros vascos del mundo. Ojalá los números no guarden demasiadas sorpresas, al menos negativas.


[Nota: dificultades surgidas al subir y enlazar algunos videos a internet han ocasionado que tengamos algún material pendiente de publicación, sin ir más lejos el de los dos últimos encuentros de 'amerikanoak' de Auritz-Burguete y el del pasado fin de semana de Baigorri; en cuanto esté en nuestras manos publicaremos los correspondientes videos]

06/10/2009

Elvira Cortajarena, nueva Delegada de Euskadi en Argentina

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco de esta semana ha nombrado Delegada de Euskadi en Argentina a Elvira Cortajarena Iturrioz (Pasaia, Gipuzkoa, 1947). Entre las diferentes delegaciones del mundo, la de Argentina es seguramente la más referencial, la más señera o emblemática, al unir a su labor económica y de apoyo a los intereses vascos en este apartado, la labor más diplomática o política y su tarea en relación --de apoyo mutuo-- a la potente colectividad histórica vasca de este país, que no en vano agrupa a no menos de la mitad de los centros vascos repartidos por el mundo.

La anterior delegada, Marieli Díaz de Mendibil, tenía perfil político. La que más en el conjunto de delegados y delegaciones, que por lo demás --excepto quizás México-- ofrecían un perfil más económico de delegados jóvenes ejecutivos reclutados en varios casos casi recién terminada la carrera como becarios, promocionados más tarde, tras adquirir experiencia, a responsables de las delegaciones. Militante del PNV, Díaz de Mendibil, antes de llegar a Argentina, había sido parlamentaria en Vitoria-Gasteiz, ocupando asimismo otros cargos en la Administración vasca.

El nombramiento de Elvira Cortajarena refuerza ese perfil, puesto que la nueva Delegada disfruta de una remarcable carrera política, siendo en este momento diputada socialista por Gipuzkoa en el Congreso español. A lo largo de su carrera ha tenido responsabilidades partiendo del nivel local --concejal--, en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la Administración del Estado, y en la actualidad, en su calidad de diputada, era miembro de diferentes comisiones del Parlamento español, así como en organismos europeos. Comparte con su predecesora en el cargo su formación inicial de diplomada en Trabajo Social. Con el nombramiento, la Delegación de Euskadi en Argentina parece salir reforzada.

El nombramiento de Cortajarena es el segundo de un Delegado de Euskadi realizado por el ejecutivo López, tras la aprobación el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno del de Ignacio Martínez como Delegado de Euskadi en Bogotá, con jurisdicción sobre Colombia y Venezuela. Martínez se incorporó ese mismo mes de julio a su destino en Bogotá. También en el caso de Cortajarena se prevé su incorporación inmediata.

Ha transcurrido poco tiempo, con el mes de agosto --vacaciones-- recién concluido, y es aún pronto para emitir juicio alguno sobre la política del nuevo gobierno en relación a la Acción Exterior. De cara a la galería, el Lehendakari ha repetido una y otra vez que rebajaría el perfil político de las Delegaciones y que estudiaría su convergencia con las oficinas del SPRI. Por su parte, el PP --partido, por cierto, que ostenta la presidencia del Gobierno de Galicia, con delegaciones abiertas, por ejemplo, entre otros países, en Argentina y Uruguay-- ha insistido en la supresión de las Delegaciones de Euskadi. Pero, más allá de las proclamas en prensa, no parece que esta línea vaya a ser la adoptada por el gobierno López.

Cuando el PSE accedió a la Lehendakaritza, todos los anteriores delegados, nombrados por Ibarretxe, presentaron su dimisión, excepto el de México, que se ofreció a seguir. Hasta la fecha, por tanto, las medidas adoptadas por el nuevo gobierno en materia de Delegaciones en el Exterior han sido: el mantenimiento del delegado en México, Iñaki Ruiz; nombramiento de Ignacio Martínez como delegado en Colombia y Venezuela; y, ahora, nombramiento de quién y de Elvira Cortajarena --una persona de trayectoria política de peso, bien relacionada-- como Delegada en Argentina. Con estos datos, no parece que se avecine ningún 'desmantelamiento' de las Delegaciones, sino en todo caso el natural cambio de impronta que implica el cambio de signo del gobierno. Seguimos a la expectativa.

10/09/2009

Comienza el nuevo curso

Tras apenas diez días de asueto, volvemos a encontrarnos --amigo/a lector/a-- con la intención de reemprender la marcha y continuar con la labor de informar sobre temas de cultura y diáspora vasca. Durante los próximos días nos pondremos al día respecto a las notas y mensajes que nos habéis remitido en este periodo.

Hablaba en el título de 'nuevo curso', aunque soy consciente de que eso sólo sirve para quienes nos leen desde el Hemisferio Norte, donde estos días comenzaremos el curso escolar 2009-2010, mientras en Argentina, Uruguay, Chile y en general los países del Hemisferio Sur continúan en el curso 2009, que concluirá en diciembre, ya que ahí los cursos se llevan por años naturales.

Hablando de volver a la vida normal, en Argentina y otros países, parece que, al menos en cierta medida, se retorna a la normalidad en lo que a las convocatorias públicas se refiere, que fueron suspendidas en los últimos meses por motivos de emergencia sanitaria debida a la gripe A. Parece que actos y actividades --entre ellos los de muchas euskal etxeas-- suspendidos por ese motivo, han comenzado a reprogramarse. Por citar sólo la última reprogramación que ha llegado a nuestras manos, digamos que el Centro Navarro de Rosario festejará este próximo fin de semana su fiesta de San Fermín, que hubo de suspender en su momento por los motivos mencionados.

A partir de hoy se reinicia el boletín e iremos publicando en días sucesivos notas sobre, por ejemplo, el Mundial de Mus de Centros Vascos recién concluido en Balmaseda, Bizkaia; o sobre el Campeonato Nacional de Pelota de NABO, llevado a cabo en San Francisco; o la Semana de Cine Vasco desarrollada en Valparaíso, Chile... por citar algunas de las convocatorias acaecidas durante los últimos diez días.

Volvemos a nuestra cita diaria, tras esos diez días de respiro --que no ha sido suficiente, nunca lo es, pero qué duda cabe que los hemos disfrutado--. Seguimos en contacto.

07/09/2009

Esta vez sí, hasta el lunes 7 de septiembre

Decíamos poco después de iniciado el mes, concretamente el 7 de agosto, que nos tomábamos cuatro semanas de vacaciones. Y hoy, 25 de agosto, a la vista está que tal cosa no ha ocurrido. Si bien no se ha emitido el boletín, las noticias han ido renovándose diariamente, atendiendo a compromisos que teníamos con diversas euskal etxeas de publicar sus notas antes de irnos de vacaciones, y a comprobaciones y pruebas de otra índole que nos convenía realizar antes de septiembre.

Lo cierto es que por una causa u otra, agosto está a punto de concluir y nuestras vacaciones han quedado, casi, en agua de borrajas, casi. Porque no todo está perdido. Este comentario que lees, amigo/a lector/a, y las noticias con fecha de hoy que lees en nuestras diversas secciones de noticias, son las últimas hasta el próximo día 7 de septiembre. Son menos de dos semanas, pero al menos esas semanas sí van a caer.

Volveremos el 7 de septiembre. En Estados Unidos, para entonces sabremos si John Garamendi es el nuevo congresista por California en el Congreso de Estados Unidos (la elección es el 1 de septiembre). Para entonces, se habrá estrenado, asimismo en California (San Francisco) y en euskera, la pastoral de Mixel Etxekopar Euskamerikan artzain. La Euskal Etxea de Chino habrá realizado su fiesta anual...

Confiemos en que en todas partes las cuestiones relativas a la gripe A estén algo más encauzadas. Son muchas las convocatorias aplazadas en las colectividades vascas con ese motivo. Las últimas que nos han hecho saber su nueva fecha son por ejemplo en Argentina la Esainada, o primera reunión de la familia Esain-Inda, que del 16 de agosto ha pasado al 11 de octubre en el mismo lugar de Navarro, provincia de Buenos Aires. O el barnetegi de invierno de FEVA, que tendrá lugar, en segunda convocatoria, del 26 de septiembre al 2 de octubre en Las Flores, provincia de Buenos Aires.

A quienes nos envíen informaciones en estos diez días, decirles que sí, que lo hagan, y que se irán publicando a partir del 7 de septiembre. Gero arte, aio.

25/08/2009

De vacaciones

Nos hallamos en agosto, mes de vacaciones por excelencia en Euskal Herria.

El olor a vacación se palpa en el ambiente, no sólo porque, por ejemplo en Donostia entramos este mismo fin de semana en la Aste Nagusia o Semana Grande, mientras en Vitoria-Gasteiz continúan las fiestas de la Virgen Blanca, y en Bilbao aguardan una semana más para recibir a Marijaia y su Aste Nagusia. Cierto es que los sanfermines pasaron, y que las fiestas de Baiona concluyeron el pasado lunes, pero en multitud de pueblos y localidades a lo largo de todo el Zazpiak Bat el ambiente festivo continúa estallando cada semana, cada día.

Y nosotros, este año, pretendemos sumarnos al periodo vacacional normal.

Por ello, el próximo lunes, día 10 de agosto, emitiremos por última vez hasta dentro de un mes. Así, si bien la agenda seguirá renovándose, la sección principal de noticias no lo hará nuevamente hasta el lunes 7 de septiembre, fecha en que nos reincorporaremos a las citas habituales de EuskalKultura.com.

Al igual que en Euskal Herria, en lugares de la Diáspora como Estados Unidos, en agosto y aun en septiembre y octubre continuarán las fiestas vascas estivales. Mañana mismo, sábado, la cita en Idaho está fijada para Mountain Home; Gardnerville, en Nevada, acogerá por su parte el NABO Kantari Eguna o Día del Canto Vasco de Estados Unidos.

Mientras, en el Hemisferio Sur, continúa el invierno, a pesar de lo cual, este mismo fin de semana siguen coleando las fiestas de San Ignacio, entre otros lugares en Valparaíso, en Chile; o el fin de semana que viene en Arrecifes, en Argentina... La actividad vasca nunca para.

Nosotros lo haremos, al menos en lo que a la sección de noticias se refiere, a partir del lunes, por cuatro semanas. El lunes diremos gero arte.

07/08/2009

Sobre San Ignacio, Iñaki Deuna o San Inazio

Hoy es 30 de julio, y mañana 31, San Ignacio, fecha que en muchos centros vascos del mundo, sobre todo en los de más solera y mayor relación con las fechas tradicionales vascas de celebración, o más relacionados por ejemplo con Gipuzkoa y Bizkaia, se celebra 'desde siempre'. San Ignacio --que en la Diáspora y dependiendo de tradiciones, adquiere asimismo los nombres de Iñaki Deuna (por ejemplo en muchos lugares de Argentina y Chile, o en Venezuela...) o San Inazio, que es el nombre oficial, también en inglés, de las fiestas vascas de Boise, que son, sí, este próximo fin de semana-- o San Ignazio, que aunque a muchos pueda antojárseles una boutade de algún periodista, es el nombre oficial aprobado por Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, 'salvo error u omisión'.

San Ignacio, que es fiesta oficial en Gipuzkoa y Bizkaia, por ser patrón en el caso de la primera, y co-patrón, junto a San Valentín de Berriotxoa, en la segunda. Por ejemplo, en Donostia, donde tiene su sede principal EuskalKultura.com, será fiesta o día feriado, e intentaremos hacerlo así. Coincide también con numerosas fiestas de pueblos y localidades de Euskal Herria. Si las de Vitoria-Gasteiz están al caer, por ejemplo, más cerca quedan las de Lizarra-Estella, que caen siempre el viernes anterior al primer domingo de agosto: esto es, este año, mañana 31 de julio.

No vamos a extendernos demasiado en la entrega de hoy. Cuando leas estas líneas, amigo/a lector/a, quien las escribe estará seguramente a bordo de un avión rumbo a Europa, de vuelta de Reno, Estados Unidos. Pendiente quedan varios artículos sobre las muchas cosas acontecidas durante los últimos días en esa ciudad de Nevada. En cuanto superemos un leve contratiempo con Youtube, seguiremos publicando los diversos videos que esperan su turno.

Avisamos ya que a principios de agosto --no el primer día, pero al poco de iniciar el mes-- y en un momento en que en Euskal Herria todo el mundo está de vacaciones, nosotros, queriendo este año ser como todo el mundo, haremos también lo propio. Para los Iñakis, Iñakes, Ignacios, Iñaxis, Nachos y algunos Iñigos, pero también para quienes no se llamen así, feliz 31 de julio, si es que tienen el día feriado, y también si no lo tienen. Prometemos una próxima entrega un poco menos veraniega, teniendo en cuenta que en el Cono Sur están en pleno invierno. Agur bero bat.

29/07/2009

La Diáspora de Gaztemundu; ahondando en la crisis económica

Se iniciaba el pasado lunes en Vitoria-Gasteiz Gaztemundu 2009, con presencia de 47 jóvenes de ¿toda? la Diáspora. Como cada año, los participantes de Argentina son absoluta mayoría, mucho mayor incluso de la que les correspondería proporcionalmente. Llama la atención la práctica ausencia de participantes estadounidenses [no hay que olvidar que Estados Unidos es, tras Argentina, el país con mayor número de centros vascos], con un único representante, que no acude además en nombre de una euskal etxea, sino en nombre de NABO; ninguna de la treintena larga de euskal etxeak de Estados Unidos se halla, por tanto, directamente representada. Del resto de países, tienen este año presencia en el programa Chile, Colombia, España, Uruguay y Venezuela. Y no están representados Andorra, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido y República Dominicana. Son datos que invitan a la reflexión.

Entre otras cosas porque hablamos de jóvenes [sí, ya sé que este año se ha levantado el límite de edad para participar en Gaztemundu, pero a pesar de ello, la inmensa mayoría de participantes son jóvenes]. ¿Nadie de todos esos países ha mostrado interés en participar? ¿Es este dato indicativo del futuro que espera a las euskal etxeas de algunos de esos países? ¿O, como en el caso de Estados Unidos, además del problema del idioma [Gaztemundu se lleva a cabo en castellano], existe algún otro problema, por ejemplo cultural, o de comunicación centros vascos-Gobierno Vasco, Gobierno Vasco-centros vascos? ¿O es simplemente un síntoma de una mayor autonomía de acción de esas euskal etxea y de otras respecto a Vitoria-Gasteiz? Constituye un hecho que de los países anglosajones (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia) participa un único representante, el anteriormente mencionado de NABO (EEUU-Canadá). Pero la participación en Gaztemundu no implica un menosprecio de la autonomía/independencia de los centros vascos o debería entenderse así...

Gaztemundu, mientras tanto, parece que se desarrolla cumpliendo objetivos. La primera semana ha transcurrido con aprovechamiento de las clases, que se ha conjugado con las correspondientes visitas a diversos puntos del país. El fin de semana marcaba excursiones a Donostia y a Gernika, para reincorporarse el lunes a la parte lectiva del programa. Atrás quedaban las palabras de recibimiento del primer día por parte de Guillermo Echenique y de Julián Celaya en nombre del Gobierno Vasco. Por cierto, Julián Celaya dirigía este pasado viernes a través de Euskaletxeak.net una carta de salutación y presentación de sí mismo [sólo en castellano, siguiendo los pasos de su antecesor en el cargo] a los vascos del mundo, reiterando su "apoyo y amistad" y su "deseo no sólo es seguir manteniendo viva nuestra identidad como vascos, sino también (de) estrechar aún más nuestras relaciones, desarrollar nuestra cultura, trabajar para acortar las distancias, potenciar nuestro idioma y sobre todo, haceros llegar el sentir de Euskadi hasta vuestros hogares, colectividades vascas y euskal etxeak".

Para finalizar, un apunte económico. Continúan las malas perspectivas, y empeoran incluso, en relación a la crisis. La prensa de estos días recoge declaraciones del consejero (ministro) de Economía del GV, Carlos Aguirre, señalando que la Administración vasca se enfrenta a un 'problema descomunal' de ingresos, con una bajada muy notable en la recaudación [dato indicativo: la Diputación Foral de Bizkaia, por ejemplo, ha cerrado el primer semestre de 2009 con un 20% menos de recaudación] que, a pesar de la apuesta del GV por el endeudamiento, traerá consigo un recorte más importante de lo previsto y un serio programa de austeridad a todos los niveles. En este sentido, las euskal etxeas con gran dependencia o con planes dependientes de las ayudas del GV, deberían tomar más nota aún si cabe y extremar sus programas de diversificación de ingresos [algo que tanto en época de crisis como en época de bonanza es importante], ser audaces encontrando nuevas fuentes de financiación, y realistas a la hora de elaborar presupuestos y gastar. Palabras fáciles de escribir, pero no tanto de llevar a cabo, pero no hay otra.

19/07/2009

Fumata blanca: ya hay nuevo director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior

Le ha costado al lehendakari López pero, como señalamos en nuestra sección de noticias, por fin este martes el Gobierno Vasco ha designado al nuevo responsable de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior. El nombramiento, de hecho, no será efectivo hasta su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, cosa que se producirá seguramente este próximo viernes, 10 de julio. Con ello queda cubierta la vacante existente desde el cese del anterior director, Josu Legarreta.

No conocemos aún a Julián Celaya Loyola, pero a buen seguro lo haremos en breve. Por de pronto, quienes serán los primeros de toda la Diáspora en conocerlo serán presumiblemente los participantes en la edición 2009 de Gaztemundu, que llegan este domingo a Vitoria-Gasteiz una vez superados los problemas suscitados concretamente en Argentina con la atribución provisional y definitiva de plazas, que tanta correspondencia virtual y tanto eco ha generado en algunos foros de internet.

Como decíamos en una entrega anterior, el puesto de Director/a de Relaciones con las Colectividades Vascas no es, a nuestro juicio, uno más de los del entramado del gobierno. El mundo de la Diáspora es un mundo con características propias, constituido por voluntarios, gente no remunerada que trabaja, y en muchos casos duro, y lo hace ad honorem, por el convencimiento de que con su labor aporta a la sociedad del país y la comunidad del mundo en la que vive --que las más de las veces es además su país natal--, así como al país, la cultura o la identidad de sus ascendientes, hecha suya en uno u otro grado, con mayor o menor intensidad.

Ello no implica patentes de corso para nadie. Corresponde al Gobierno fijar las líneas políticas y las prioridades en relación a su acción respecto a la Diáspora y establecer las relaciones de cooperación y apoyo necesarias para el mantenimiento y el buen funcionamiento de las sinergias en el quehacer común de preservar la buena marcha de las aportaciones que desde diversos lugares del mundo se realizan al universo común de lo vasco y la cultura vasca. Es su derecho y su responsabilidad.

Deseamos suerte al nuevo director. El suyo es un puesto paradiplomático, en el que hace falta querer y ser capaz de valorar, motivar, reconocer, apoyar y alentar; que precisa de un don de gentes, así como de ser capaz de constituirse en el primer voluntario. Y a partir de ahí, trabajar. Empiezan a correr los cien días de gracia.

En otro orden de cosas, señalar que hoy es festivo o feriado en Argentina --9 de Julio, día patrio--, a pesar de lo cual poco a poco nos han ido llegando las notas correspondientes a la suspensión de los actos de San Fermín y patrios programados en diversos centros, desde la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con actos del Centro Navarro de Buenos Aires, Casa de la Cultura Vasca hasta Euzko Etxea de La Plata, capital de la provincia bonaerense.

09/07/2009

Joseba Etxarri

El periodista y escritor Joseba Etxarri firma esta columna de opinión sobre temas de actualidad referidos a cuestiones de cultura y diáspora vascas. Etxarri es director de EuskalKultura.com y persona que trabaja desde hace más de 20 años codo con codo con numerosos centros vascos, en un trabajo comprometido con las comunidades vascas del mundo.     

Comentarios recientes
No hay comentarios