El Gobierno Vasco publicaba ayer en el Boletín Oficial (BOPV) la adjudicación de la convocatoria de este año correspondiente a 'prestaciones económicas anuales a centros vascos para atender necesidades asistencias y situaciones de extrema necesidad de personas o familias pertenecientes a Colectividades Vascas'. Se trata de un total de 207.843 euros que serán repartidos entre 85 personas o familias beneficiarias de 26 centros vascos de Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela.
29/12/2009

Leer más…

Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes despidió el 2009 con bailes y estrenando su propia página web
A lo largo del año, el centro vasco arrecifeño es anfitrión de un sinnúmero de actividades. Con el mismo ímpetu, los socios de la euskal etxea recorren kilómetros para participar en propuestas de otras instituciones, como el 'Día del Dantzari', en Cañuelas, o la Semana Nacional Vasca. La fiesta de fin de año local, sin embargo, tiene por varias razones un sabor distinto: por un lado, se reúnen todos los participantes de las actividades de la institución. Por otro, y aprovechando los días festivos de Navidad y Año Nuevo, los arrecifeños que viven fuera del pueblo, vuelven a sus casas y también a la euskal etxea para brindar con amigos. De esta manera despidieron los vascos de Arrecifes este 2009 que se lleva algunos momentos de tristeza pero también muchos de alegría. Y el centro estrenó página web.
29/12/2009

Leer más… (Un comentario)

'Ellos lo hicieron', de María del Pilar Uribeondo: la historia de José C. Paz a través de la fábrica Álvarez Vázquez
El 19 de diciembre se presentó en el Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz el libro 'Ellos lo hicieron', de María del Pilar Uribeondo y Ruiz. La autora narra la historia de la fábrica Álvarez Vázquez que hasta 1970 funcionara en José C. Paz, y de sus empleados, en su mayoría inmigrantes. 'El dueño de la empresa fue un gallego que instaló su primera fábrica en Urbi, Basauri, y como era un gran visionario enseguida gestó la idea de abrir dos fábricas más pero en América, una en Montevideo y la otra en José C. Paz. Hasta aquí llegaron así decenas de euskaldunes a trabajar. Ésta quizás sea una de las razones por las cuales hoy en día hay tantos descendientes de vascos en la zona', explica la autora del trabajo a EuskalKultura.com. Por ahora se ha realizado una tirada de 400 ejemplares, cantidad que quizás crezca ya que FEVA mostró interés en presentarlo el año próximo en la Feria del Libro.
28/12/2009

Leer más…

El eco de la lengua resonó con fuerza en las euskal etxeas argentinas el Día Internacional del Euskera (I)
El Día del Euskera es una jornada que atañe a todos los vascos, y que viven con especial intensidad quienes hablan y se comunican en euskera. En lugares como la Diáspora argentina su programa de eventos se lleva a cabo con la participación y el aporte de los cientos de alumnos que lo estudian y practican. Algunos de sus festejos se llevaron a cabo el mismo 3 de diciembre; otros durante el fin de semana o a la semana siguiente. En cualquier caso, los juegos, los espectáculos y las actividades culturales predominaron en las euskal etxeas de todo el país, desde Salta a la Patagonia y desde Mendoza a la provincia de Buenos Aires. He aquí un recorrido por algunos de los festejos.
28/12/2009

Leer más…

El eco de la lengua resonó con fuerza en las euskal etxeas argentinas el Día Internacional del Euskera (y II)
El eco del euskera se pudo escuchar con especial intensidad en las euskal etxeas argentinas a lo largo de las dos primeras semanas de diciembre. Alumnos y profesores organizaron fiestas, encuentros y muestras al objeto de poner en valor y compartir lo aprendido durante el 2009. En algunos casos incluso quienes aún no se animaron a empezar a aprender participaron en actividades motivados por la curiosidad. Llegando a fin de año, los euskaldunes argentinos vistieron de verde, rojo y blanco los salones de los centros y hasta las calles de sus ciudades para homenajear en su día a la lengua que por siglos hablaran sus antepasados.
28/12/2009

Leer más…

Más noticias…
AgendaDeLaDiaspora
29/12/2009
Oaxaca, México.
Intervención del acordeonista mexicano de origen navarro Toño Barberena en el Zócalo histórico
31/12/2009
Burdeos, Francia.
Celebración de la fiesta de Nochevieja en Eskual Etxea de la capital aquitana
31/12/2009
San Francisco, Estados Unidos.
Cena y velada de bienvenida al Año Nuevo, con actuación del cantante Michel Etcheverry, invitado del Old Country
31/12/2009
Midvale, Utah, Estados Unidos.
El Utah Basque Club invita a su fiesta de Nochevieja en el Lion's Club de Midvale
04/01/2010
Chascomús, Argentina.
Se inicia hoy el primer 'Udaleku' o campamento vasco de verano de Argentina para jóvenes
Eventos próximos…
 
GaleriaDeFotos
MUNDO VASCO. Finalizando el ciclo cultural de 2009, se proyectó el jueves de la pasada semana en Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés de Buenos Aires el film Gora Vasco!, de Roberto Arizmendi. Realizó la introducción Luis Aramburu, director de la revista Mundo Vasco, auspiciante del acto. A su inicio Aramburu presentó Mundo Vasco, acompañando sus palabras con un video, para mostrar a continuación Gora Vasco!, documental sobre Guillermo Larregui, 'El Vasco de la Carretilla'. Más tarde se dio paso a un coloquio, que inició Aramburu, en el que intervino entre otras una persona del público cuya familia conoció personalmente a Larregui, aportando esa particular vivencia a la tertulia.
más fotos