Usted está aquí: Inicio Noticias El eco de la lengua resonó con fuerza en las euskal etxeas argentinas el Día Internacional del Euskera (y II)

El eco de la lengua resonó con fuerza en las euskal etxeas argentinas el Día Internacional del Euskera (y II)

El eco del euskera se pudo escuchar con especial intensidad en las euskal etxeas argentinas a lo largo de las dos primeras semanas de diciembre. Alumnos y profesores organizaron fiestas, encuentros y muestras al objeto de poner en valor y compartir lo aprendido durante el 2009. En algunos casos incluso quienes aún no se animaron a empezar a aprender participaron en actividades motivados por la curiosidad. Llegando a fin de año, los euskaldunes argentinos vistieron de verde, rojo y blanco los salones de los centros y hasta las calles de sus ciudades para homenajear en su día a la lengua que por siglos hablaran sus antepasados.

Pehuajó, Argentina. Que exista un Día Internacional del Euskera (Euskararen Nazioarteko Eguna, ENE) no deja de ser una buena noticia, ante la que los miembros de Etxe Alai de Pehuajó salieron a los medios locales –diario, radio y televisión– a difundirla, a explicar cómo es la lengua propia de los vascos y a informar sobre la importancia que tiene este idioma milenario. En el propio centro vasco y a cargo de alumnos y profesores se ofreció una charla dirigida a toda la comunidad. Para terminar con el acto, se bautizó a una sala del centro con el nombre de Pello Mari Otaño, y la presidenta descubrió una placa en su honor.

Centro Vasco Etxe Alai de Pehuajo

[En el Centro Etxe Alai de Pehuajó se les explicó a los niños reunidos la importancia y significación del Día del Euskera]

También en la provincia de Buenos Aires, pero esta vez en Tandil, el Gure Etxea festejó el Día del Euskera junto con el final del año lectivo. En un acto especial se habló sobre el 3 de diciembgre, día del santo euskaldun San Francisco Javier, y se les entregó a los alumnos los certificados de asistencia a clase durante el 2009. Terminada la entrega los presentes compartieron una cena.

Centro Vasco Gure Etxea de Tandil

[Las alumnas de euskera de Tandil Luciana Egaña, Lourdes Arrastio, Juliana Bravo, Hilda Martens, Ma. del Carmen Alonso, Clarisa Egaña y Alicia Gardey junto a las profesoras Beatriz Poumé y Cecilia Cenoz, presidenta de la institución]

En la ciudad de Gral. Rodríguez, la fiesta del ENE se llevó a cabo el sábado 5 de diciembre, con un acto protocolar donde se dieron por finalizados los Talleres de Euskera infantil y de adultos 2009. En la ceremonia, los dantzaris Alberto Martín Duhau, Agustina Andrea Olaizola y Camila Maite Taretto bailaron el Aurresku. A continuación, la profesora Alicia Itcea se refirió a la fecha y destacó el lugar que se le ha otorgado al idioma vasco durante los últimos diez años en Eusko Aterpea. En este contexto se proyectaron cinco videos realizados en euskera por alumnos y profesoras y también el video institucional realizado por Martín Duhau con motivo del décimo aniversario de la casa.

Se entregaron asimismo certificados a los alumnos así como también a los socios premiados en el Concurso de Recetas organizado en el marco de la Semana Nacional Vasca de Bahía Blanca. De la mano de la profesora Itziar Mohr también se lucieron los dantzaris y seguidamente todos los presentes fueron invitados a bailar en una romería que duró hasta altas horas de la noche. Miembros del centro vasco de Pilar acompañaron a Eusko Aterpea en su fiesta.

Centro Vasco Eusko Aterpea de Gral Rodriguez

[La irakasle Alicia Itcea habló sobre el lugar que ha ocupado durante estos diez años el euskera en Eusko Aterpea]

En La Plata, en cambio, los txikis decidieron celebrar de otra manera. Siguiendo el ritmo de los tambores donostiarras, interpretaron junto a sus profesoras y en el salón Candido Unzurrunzaga de la euskal etxea la Tamborrada de Donostia. Una vez terminado el espectáculo el grupo se dirigió a la Plaza Moreno a compartir la ya clásica mateada.

Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata

[Los protagonistas de la Danborrada de Donostia junto a su profesora Ma. Laura Galarraga (foto EE)]

Un poco más al norte, en la provincia de Santa Fe, los socios del Zazpirak Bat rosarino celebraron el ENE junto a toda la comunidad. En la Plaza Gernika montaron el stand de euskera y pasando por los distintos paneles, los transeúntes pudieron acercarse y conocer un poco más acerca de la lengua del pueblo vasco. Quienes se acercaron a la plaza también disfrutaron de platos típicos, de música y de danzas.

Centro Zazpirak Bat de Rosario

[Socios del centro rosarino Zazpirak Bat en los actos llevados a cabo en la Plaza Gernika de la ciudad santafesina]

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams