Usted está aquí: Inicio Noticias El CV 'Kotoiaren Lurra del Chaco, Argentina, realiza un rico balance de actividades en su 12 aniversario

El CV 'Kotoiaren Lurra del Chaco, Argentina, realiza un rico balance de actividades en su 12 aniversario

Celebra hoy el duodécimo aniversario de su fundación el Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco, en Argentina. Lo hace realizando un balance de las numerosas actividades que ha llevado a cabo a lo largo del año, actividades de muy variada índole, que muestran el elevado grado de asentamiento y engarzamiento de la euskal etxea chaqueña en su entorno local y provincial. Van desde talleres de teatro, escuela de pelota, programa radial, participación en desfiles y actos patrios y comunitarios hasta la formación del coro 'Irrintzi', actuaciones del grupo de baile, conferencias y cursos de formación, agenda 21, ciclos de cine o la propia puesta en marcha de la página web de la entidad.

Resistencia, Argentina. Según precisa Fátima Soliz Eceiza, responsable de prensa de la entidad vasca chaqueña, el Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' (Tierra del Algodón) se fundó en Resistencia, Chaco, el 5 de diciembre de 1996 de la mano de un grupo de vascos y descendientes que provenían de los siete territorios históricos de Euskal Herria. Desde su inicio, trata de difundir, conservar y promover todo lo que relacionado a las costumbres, tradiciones y otros aspectos que hacen a la identidad de este pueblo milenario.

Continúa la portavoz de 'Kotoiaren Lurra', señalando que al igual que durante los once años anterior, también en 2008, el Centro Vasco ha continuado fiel a sus principios fundacionales, incrementando de hecho las actividades que pone a disposición de la sociedad chaqueña. Así ha incorporado nuevas propuestas, como un taller de teatro, puntapié para la creación del Grupo de Teatro Vocacional “Aurrera Goaz” (Vamos hacia delante), y la puesta en marcha de un coro vasco. Es de destacar que todas las actividades propuestas por la institución no tienen costo para sus participantes y son abiertas al público en general, sin necesidad de ser socio para tomar parte de las mismas.

Balance de actividades 2008

-Taller de Teatro Vocacional “Aurrera Goaz”, dirigido por Miguel Lurbe. Desde marzo a noviembre. Ensayos en el Museo de Medios de Comunicación. Presentaciones: en la taberna vasca realizada en el Colegio Don Bosco el 13 de junio y en sala de teatro de dicho Colegio el 21 de noviembre con la obra “Al mal tiempo mal humor”.

-Convenio de cooperación para funcionamiento de la Escuelita de pelota-paleta (pelota vasca) en Club de Regatas Resistencia, a cargo del profesor Héctor Margosa. Desde marzo a noviembre. Para niños de 6 a 14 años. Aprendizaje y competición.

-Programa semanal “La Voz del centro vasco”, todos los sábados de 13 a 14, por LRA 26 Radio Nacional Resistencia, con la participación de distintos conductores. Música  y temática vasca, además de invitados.

-Participación de la institución en los desfiles patrios del 25 de Mayo y 9 de Julio en la plaza central de Resistencia, con banderas, estandartes y trajes típicos.

-Tabernas y cenas de camaradería en el Colegio Don Bosco el 13 de junio y el 21 de noviembre en el Consejo profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.

-En formación el Coro Vasco “Irrintzi Koral Taldeak”, de agosto a noviembre. Dirección: Prof. Ana Carolina García Ferreyra. Ensayos en el Círculo Dante Alighieri.

-Representación de la institución en cursos en Buenos Aires sobre “Formación de dirigentes y cultura vasca”, orientados a jóvenes de la entidad.

-Participación del Centro Vasco del Chaco en la “Semana Nacional Vasco-Argentina”, realizada en La Plata, del 30 de octubre al 02 de noviembre.

-Avant-premier y presentación del corto video-documental sobre la restauración del castillo de Azkarate-Baja Navarra-Iparralde, a cargo de la socia y participante en dichas tareas, Fátima Soliz Eceiza, el 14 de septiembre.

-Distinción de una socia nativa, la señora Nekane Echeverria, por el Día del Inmigrante, instituido por la Cámara de Diputados del Chaco, el 4 de septiembre. 

-Conferencia en el Museo del Hombre Chaqueño a cargo de la parlamentaria vasca María Ixabel Azpillaga, sobre “Decidir para construir”, el 29 de agosto.

-Conferencia en el museo del Hombre Chaqueño a cargo del historiador vasco/argentino Mikel Ezkerro sobre “Pasado, presente y futuro del Pueblo Vasco”, el 3 de septiembre.

-Celebración de San Fermín en la capilla homónima, en Puerto Vicentini, en Fontana, el 6 de julio de 2008.

-Celebración del Día del Niño, ofreciendo una gran chocolateada para 150 niños carenciados, en el Hogar Comunitario Cruz Roja del Barrio Juan Bautista Alberdi.

-Recital internacional trilingüe a cargo de la cantante vasca de Iparralde, Anne Etchegoyen, acompañada del guitarrista Romain Luzet, en el Auditorio del Colegio Industrial Nº 21, el 24 de octubre.

-De marzo a noviembre participación en programas radiales con novedades del Centro Vasco.

-En el Día Internacional del medio Ambiente -5 de junio-, participación de una delegación del Centro Vasco en la Escuela Nº 10 de Colonia Benítez, entidad adherida al Programa “Agenda 21 Escolar”.

-En el marco del Ciclo de Cine Vasco, el 16 de junio, se proyectó “El Bombardeo de Gernika”, en el Museo de Medios de Comunicación.

-Participación del Centro Vasco en los ciclos organizados por el Plan Provincial de Lectura, “Encuentro en lecturas", con comentarios y lecturas en Euskara (lengua vasca). En el último – realizado el 26 de octubre en el Museo del Hombre Chaqueño- participó la cantante vasca Anne Etchegoyen.

-Con motivo del Día Internacional del Euskara (lengua vasca), el 3 de diciembre, se realizaron distintas actividades en la Plazoleta del País Vasco, ubicada en la intersección de Av. Sarmiento y Av. Laprida, de Resistencia.

Todo ello además de las actividades más habituales desarrolladas en el marco de la actividad continuada del Centro, grupo de baile de la entidad o la propia piuesta en marcha de la página web de la euskal etxea.

ENLACES COMPLEMENTARIOS

Página web del CV Kotoiaren Lurra del Chaco
www.centrovascodelchaco.com.ar

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams