Usted está aquí: Inicio Noticias Txipirones, pantxineta y otras recetas, en el curso de cocina impartido por dos cocineras bilbaínas en Paraná

Txipirones, pantxineta y otras recetas, en el curso de cocina impartido por dos cocineras bilbaínas en Paraná

Argi Tobalina Aguirre e Ima De la Fuente Madariaga, cocineras bilbaínas, se encuentran estos días en Argentina, recorriendo las euskal etxeas para ofrecer cursos de cocina y acercar aún más la gastronomía vasca a la comunidad vascoargentina. Ambas chefs participaron en la Semana Vasca de Necochea, y decidieron quedarse un tiempo más asombradas por interés de los vascoargentinos por conocer todo lo relacionado con Euskal Herria. Acaban de ofrecer un curso en Paraná de la mano de la Asociación Urrundik.

La sede de la Asociación Vasca Urrundik, en Alem 297, se convirtió el martes, 20 de diciembre, en un taller de cocina en el que las cocineras Ima De la Fuente Madariaga y Argi Tobalina Aguirre compartieron sus conocimientos sobre cocina vasca. Vestidas con delantales y gorros de cocina, como estipula la tradición, ambas cocineras se pusieron manos a la obra y pasaron de la teoría a la práctica, mostrando in situ cómo cocinar unos deliciosos txipirones en su tinta, o un postre tan tradicional como la pantxineta.

El curso forma parte de un conjunto de actividades organizadas por la entidad vasca paranaense destinadas a fomentar la gastronomía como parte de la cultura, la historia y las tradiciones vascas. Las cocineras se refirieron en el taller a la relación entre la cocina y la vida y las costumbres del pueblo vasco.



[En la imagen, los participantes en el curso de cocina organizado por Urrundik de Paraná, acompañados por las profesoras Ima De la Fuente Madariaga y Argi Tobalina Aguirre, muestran algunos de los resultados inmediatos fruto de las clases]

Explicaron, por ejemplo, que 'una de las características de la cocina vasca, en correspondencia con las características de una región montañosa y con recursos marítimos, es su amplia variedad de verduras y sobre todo de pescado', al tiempo que señalaron que 'el bacalao seco sigue siendo uno de los platos más importantes para nuestra cocina, reconocido a nivel internacional'.


Enlaces relacionados

Queja vasca paranaense, al ser retirada la señal del Canal Vasco
Publicado en euskalkultura.com el 20 de diciembre de 2005

Taller de cocina vasca en Paraná, con Argi Tobalina e Ima De la Fuente
Publicado en euskalkultura.com el 20 de diciembre de 2005

Participación televisiva solidaria de los dantzaris de Urrundik
Publicado en euskalkultura.com el 8 de diciembre de 2005
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
Txipirones, pantxineta y otras recetas, en el curso de cocina impartido por dos cocineras bilbaínas en Paraná

La profesora Argi Tobalina en pleno proceso de preparación de unos clásicos txipirones en su tinta