Usted está aquí: Inicio Noticias El seminario presencial Mugaz Gaindi IV celebrado en Baiona da paso a su versión online en la web de EuskoSare

El seminario presencial Mugaz Gaindi IV celebrado en Baiona da paso a su versión online en la web de EuskoSare

29/10/2007

El viernes finalizó en Baiona la IV edición del Seminario Internacional sobre presencia vasca Euskal Herria Mugaz Gaindi. Los organizadores se han mostrado muy satisfechos con el desarrollo del congreso, subrayando la contribución de nuevas generaciones de expertos e investigadores. El seminario da paso ahora a su versión virtual, en la que historiadores y aficionados de todo el mundo podrán participar en la página de EuskoSare. Las ponencias ya pueden consultarse en la red y a partir del 5 de noviembre comenzará el plazo de discusión.

La comunidad Ikertzaileak (Investigadores) de EuskoSare, impulsora del Congreso Internacional sobre Presencia Vasca Euskal Herria Mugaz Gaindi, ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta de su cuarta edición. El evento tuvo lugar el pasado jueves y viernes entre Baiona y Uztaritze, en Lapurdi. Era la primera vez que el encuentro se celebraba en Iparralde, lo que ha supuesto 'un gran impulso para los investigadores de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa', según comenta a EuskalKultura.com Beñat Çuburu-Ithorotz, miembro del comite organizador.

A lo largo de dos jornadas de ponencias y mesas redondas, el encuentro ha reunido a un público heterogéneo. Por un lado, investigadores y expertos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria y de la Diáspora; por otro, estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad del País Vasco, miembros de la Diáspora, familiares de emigrados y público en general. En total, un centenar de personas reunidas para profundizar en diversos aspectos de la emigración vasca.

Congreso en directo a través de internet

Este año, además, las personas interesadas han tenido la oportunidad de seguir el congreso prácticamente en tiempo real, gracias a los resúmenes y entrevistas publicados en el blog del congreso de la web de EuskoSare. El historiador Jose María Tapíz, así como otros colaboradores, han sido los encargados de resumir las ponencias presentadas y ofrecérselas a los internautas. Ha sido una experiencia novedosa, que ha obtenido una buena respuesta, con más de 2.000 conexiones, según informan desde EuskoSare. Internet seguirá teniendo gran importancia en el congreso en las próximas semanas, con el Seminario Virtual.

[En la imagen superior, un detalle del público reunido en la primera jornada del congreso Euskal Herria Mugaz Gaindi IV (foto EuskoSare)]

Quienes lo deseen podrán acceder a través de la web de EuskoSare a todas las ponencias presentadas en el congreso presencial, además de algunas exclusivas de este seminario online. A partir del próximo 5 de noviembre los internautas tendrán oportunidad de discutir, comentar y sugerir propuestas o correciones a los textos presentados, comunicándose con sus autores. Será su foro de discusión, donde se avanzarán planes y propuestas para la nueva edición, que según adelanta Beñat Çuburu-Ithorotz, podría celebrarse en la San Francisco, en Estados Unidos.


Enlaces relacionados

Blog del congreso
www.euskosare.org

Programa del IV Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de octubre de 2007
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
El seminario presencial Mugaz Gaindi IV celebrado en Baiona da paso a su versión online en la web de EuskoSare

Algunos ponentes del congreso: Jon Ander Ramos, Adrián Blázquez, Claude Mehats, Cedric Cerruti y Beñat Çuburu-Ithorotz (foto EuskoSare)