Usted está aquí: Inicio Noticias Abierto el plazo de solicitud de las becas del programa de formación Gaztemundu, hasta el 25 de mayo

Abierto el plazo de solicitud de las becas del programa de formación Gaztemundu, hasta el 25 de mayo

El Gobierno Vasco ha publicado en su Boletín Oficial la convocatoria 2009 del programa de formación Gaztemundu, gracias al cual 45 jóvenes de la Diáspora vasca podrán disfrutar de una estancia en Euskal Herria entre el 12 y el 24 de julio, en la que se formarán en el ámbito de la digitalización y recopilación de archivos históricos y su publicación en la red. Debido a la temática del curso, este año uno de los requisitos que deberán cumplir los participantes será haber 'recopilado, en soporte óptico, 200 elementos (fotografías, audios o videos) relacionados con la memoria histórica del centro vasco de procedencia, junto con su catalogación y análisis'. El plazo de envío de solicitudes se cierra el 25 de mayo.

Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco ha hecho pública la convocatoria 2009 del programa Gaztemundu, que consiste en una estancia en Euskadi, como forma de acercamiento a su realidad actual, financiada por la Administración General de la Comunidad Autónoma. Durante dicha estancia, los beneficiarios participan en jornadas de trabajo, foros de debate y en visitas culturales, institucionales y turísticas. El importa destinado a este programa es de 123.420 euros.

Este año la estancia se desarrollará entre el 12 y el 24 de julio y el número de participantes será de 45. El programa está dirigido a jóvenes de la Diáspora vasca, mayores de 18 años. Entre los requisitos para poder participar en Gaztemundu figura el de ser socio o socia, con una antigüedad de al menos tres años, en alguno de los Centros Vascos-Euskal Etxeak oficialmente reconocidos e inscritos en el Registro de Centros Vascos.

Otro requisito muy importante es que cada participante deberá haber realizado la catalogación y análisis de la recopilación de 200 elementos (fotografías, audios o videos) relacionados con la memoria histórica del centro vasco de procedencia.

Criterios de valoración

Las solicitudes se valorarán en base a los siguientes criterios:

a) Valoración del trabajo de análisis o estudio (hasta 40 puntos): Se valorará que los materiales no se hallen ya recopilados en euskaletxeak.net, y que se refieran a la historia del Centro Vasco de referencia (hasta 15 puntos), que los materiales se cataloguen siguiendo el modelo remitido a los centros vascos y que aporten la información más detallada posible (hasta 15 puntos) y la extracción de conclusiones persoales, así como la relación e importancia que estos materiales tienen para el centro vasco de referencia (hasta 10 puntos).

b) Grado de participación de la persona solicitante en la vida social del Centro Vasco-Euskal Etxea al que pertenece (hasta 35 puntos): Se valorará la organización, desarrollo y/o participación en las distintas actividades del centro y la concurrencia en órganos directivos. Hasta un máximo de 35 puntos.

c) Conocimiento de euskera (hasta 15 puntos): Se conceden 5 puntos al conocimiento de grado básico, 10 al conocimiento de grado medio y 15 al conocimiento de grado alto.

d) No haber visitado el País Vasco (hasta 10 puntos): Únicamente se puntúa con 10 puntos a quienes nunca han visitado el País Vasco.

Para ser admitidas en el procedimiento de selección las solicitudes deberán obtener al menos 50 puntos.

Presentación de las solicitudes

Las solicitudes se dirigirán a la Presidencia del Gobierno-Lehendakaritza, Secretaría General de Acción Exterior, c/Navarra, número 2, 01007 Vitoria-Gasteiz. Los impresos para la formalización de las solicitudes y la información sobre la documentación a presentar pueden obtenerse en la convocatoria publicada en el BOPV, aquí.

El plazo de presentación de solicitudes se cierra el día 25 de mayo de 2009.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams