Usted está aquí: Inicio Noticias Alumnos de las euskal etxeas de Barcelona, Mallorca y Madrid perfeccionan su euskera en el barnetegi de Aduna

Alumnos de las euskal etxeas de Barcelona, Mallorca y Madrid perfeccionan su euskera en el barnetegi de Aduna

Bajo el auspicio de HABE, organismo dependiente del Gobierno Vasco dedicado a la enseñanza de euskera a adultos, 16 estudiantes de esta lengua de los centros vascos de Barcelona, Mallorca y Madrid han participado la pasada semana en Aduna (Gipuzkoa) en un barnetegi o internado en lengua vasca. Ane Bastida ha sido una de las encargadas de enseñar euskera y nociones sobre tradiciones de Euskal Herria a este grupo de alumnos de entre 19 y 67 años. La experiencia ha resultado muy positiva y ha permitido a los estudiantes, que estudian euskara batua en sus respectivas euskal etxeak, conocer la riqueza de la utilización de los euskalkis --dialectos del euskera-- en las calles y pueblos de Euskal Herria.

Aduna, Gipuzkoa. El Albergue Uztartza de Aduna ha acogido entre el 20 y el 27 de este mes el barnetegi para estudiantes de euskera de las euskal etxeas de Barcelona, Mallorca y Madrid. Un total de 16 alumnos de entre 19 y 67 años han participado en esta iniciativa impulsada por HABE y los respectivos centros vascos. Los estudiantes han practicado euskera por las mañanas, durante cuatro horas diarias, y dedicado las tardes visitar diferentes lugares, entre ellos Tolosa y la fábrica de chocolate Gorrotxategi, el mercado de Ordizia, Zerain, el viejo molino de Brinkola y el parque natural de Aia.

Según señala a EuskalKultura.com Ane Bastida, una de las profesoras del barnetegi, las clases de cada mañana han estado relacionadas con las salidas vespertinas. Así, los dos profesores encargados del barnetegi les han mostrado el proceso de elaboración de la sidra y el pan, cómo se toca la txalaparta y les han ofrecido datos sobre deportes rurales autóctonoss. Todo ello sin dejar de hablar euskera. 'Hemos llevado a cabo actividades relacionadas con aspectos de la vida tradicional de Euskal Herria', explica Bastida.

Amistades a través del euskera

Los alumnos de euskera no han desperdiciado ni un segundo de su estadía. Además de recibir las clases por las mañanasy realizar salidas didácticas por las tardes, los estudiantes han tenido tiempo asimismo de salir de parranda por la noche y conocer fiestas y eventos de diferentes pueblos de Gipuzkoa, entre ellas Madalenas de Rentería, el Jazzaldi de Donostia, y  fiestas de Ordizia y Billabona. Varios de ellos han hecho nuevos amigos, con el euskera de por medio. Por ejemplo, 'uno de los alumnos apareció un día con una txapela a las clases, y le preguntamos en dónde la había conseguido. Nos respondió que la noche anterior había estado de parranda en Ordizia y que se la dio un amigo que hizo en la localidad guipuzcoana', comenta divertida Ane Bastida.

No cabe duda de que los alumnos han disfrutado de la estancia, comenta la profesora. Según decían, han tenido además la oportunidad de testar en persona la diferencia entre el euskera batua, más formal, que aprenden en sus clases, y el euskera que se habla en pueblos y calles. 'Se han dado cuenta que, además del batua, también existen y se utilizan los euskalkis', asevera.

Invitación al conjunto de euskal etxeas del estado

Otro de los aspectos que ha dejado 'un buen sabor de boca' a los alumnos, ha sido, precisamente la comida. Según explica la profesora de Deba 'los cocineros han elaborado unas comidas que los propios alumnos han calificado como muy buenas y eso se ha notado. Es más, algunos alumnos vuelven a sus lugares de origen con 'unos kilos de más'.

Apenas sin tiempo para realizar la evaluación del barnetegi, Ane Bastida se ha referido a aspectos a tener en cuenta de cara al año que viene. Así, señala que los alumnos llegaron en coche a Aduna y usaron sus vehículos para desplazarse a los diferentes lugares de las salidas. 'Quizás sería mejor usar un autobús pequeño para todos', espeta. No obstante, 'esto supondría más costes y resultaría un problema puesto que solemos andar bastante justos con el aspecto económico', agrega, al tiempo que propone realizar más talleres en el seno del barnetegi y formula un llamamiento invitando a nuevos alumnos. 'En el estado hay un buen número de euskal etxeak y no vendría nada mal convocar encarecidamente a todas para sumaran parte de sus miembros y alumnos de euskera a próximas ediciones del barnetegi', concluye.

Enlaces relacionados

Página web deHABE
www.habe.euskadi.net

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Euskal Etxea de Mallorca
http://euskaletxeakmallorca.com

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams