Usted está aquí: Inicio Noticias Cocineros del Bidasoa organizan una cena solidaria para generar una infraestructura turística en la selva boliviana

Cocineros del Bidasoa organizan una cena solidaria para generar una infraestructura turística en la selva boliviana

La Asociación de Hostelería de Hondarribia (Gipuzkoa) ha organizado una cena solidaria para el 6 de marzo elaborada por un destacado número de cocineros de Irún y Hondarribia. Con esta iniciativa los organizadores pretenden recaudar dinero para poder generar una infraestructura turística en San Ignacio de Moxos (Bolivia), dentro del proyecto de la ONG vasca Taupadak (latidos). Uno de los tesoros que guarda este pueblo de la amazonía boliviana es su Escuela de Música, que rescata el barroco misional y la música autóctona y una de cuyas formaciones ha recorrido Euskal Herria este mismo año dentro de su gira 2008.

La cena degustación que elaborarán desinteresadamente cocineros de Irún y Hondarribia tendrá lugar en el Restaurante Iñigo Lavado de Irún. El proyecto que se apoya pretende crear un complejo turístico en San Ignacio de Moxos (Bolivia), que constará de un alojamiento de diez habitaciones con restaurante, café y agencia turística. Pertenecerá al Instituto Técnico Arajuruana y será atendido por las alumnas indígenas de la especialidad de turismo-hostelería del Instituto, como parte de su formación. Servirá para la doble función de generar ingresos económicos al tiempo que colabora a la revitalización de la zona y proporciona la oportunidad de aprender y realizar prácticas a las jóvenes locales.

El objetivo que se ha marcado el proyecto es precisamente favorecer la inserción laboral de las mujeres indígenas facilitándoles formación, prácticas en el complejo turístico y fomentar la iniciativa empresarial como medio de desarrollo y de mejora de su vida familiar. San Ignacio de Moxos es la perla turística más codiciada del Departamento del Beni por la riqueza de su cultura. Por esta razón, las mujeres indígenas vivirán su primera experiencia de inserción en un mundo laboral cualificado y con amplias posibilidades empresariales.

Ayudar adquiriendo una 'mesa cero'

La propuesta que la ONG vasca y su grupo de apoyo en la zona del Bidasoa ha realizado para recaudar fondos en beneficio del proyecto cuenta con el patrocinio de varias firmas comerciales, entre ellas La Bacaladera, Marqués de Arienzo, Cafés Aitona, Okin e Insalus. La cena se realizará el 6 de marzo, jueves, a las ocho y media, con un menú que contendrá bacalao en todos sus platos. 'El mejor bacalao del mundo según The Washington Post', afirman en la página web los cocineros del Bidasoa. El precio del cubierto será de 50 euros por persona, que se donará íntegramente a favor de Taupadak. Los cocineros involucrados en la causa estarán presentes en la cena y quien así lo desee podrá colaborar asimismo desde la distancia y adquirir una 'mesa cero', realizando el ingreso económico correspondiente --indicando 'mesa 0'-- en la cuenta 3035-0065-78-0650032000. Más información, aquí. Mila esker.


Enlaces relacionados

Más información sobre este proyecto
www.hondarribiaturismo.com

Página web de la ONG Taupadak
www.taupadak.org

Website del Restaurante Iñigo Lavado
www.inigolavado.com

Pueblos indígenas intercambian experiencias en el País Vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de noviembre de 2007

Impulso vasco a lenguas indígenas, entre ellas el rapa nui
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de agosto de 2007

La consejera Azkarate en el Congreso de laS lenguaS
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2007

El CV de Sao Paulo tiende puentes con la nación Guaraní Mbyá
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de julio de 2007

Oñati y José C. Paz, apoyando a la Comunidad indígena Queta
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de noviembre de 2006

Baztarrika, orador en seminario sobre lenguas amenazadas
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de noviembre de 2006

Encuentro de Lenguas Aborígenes organizado por Cátedra Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de septiembre de 2006

Solidaridad vasco-mapuche en el Día del Euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de diciembre de 2005
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
Cocineros del Bidasoa organizan una cena solidaria para generar una infraestructura turística en la selva boliviana

Cartel de la gira 2008 del Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos (foto Taupadak.org)