Usted está aquí: Inicio Noticias Kirmen Uribe concluye su segunda gira por EEUU

Kirmen Uribe concluye su segunda gira por EEUU

26/11/2007

Luis Foncillas es un periodista pamplonés que reside en Nueva York desde 1994, además de un amigo y lector de EuskalKultura.com, cuando su atareada jornada se lo permite. Corresponsal de Radio Euskadi en la Gran Manzana, es responsable del blog 'Un vasco en Nueva York', del que reproducimos su última entrega, en torno al paso del escritor y poeta euskaldun Kirmen Uribe por New York, New York en el seno de la gira que el autor de Ondarroa ha llevado a cabo por diversos escenarios de Estados Unidos.

Por Luis Foncillas Etxeberria
Periodista

El martes por la noche estuve con Kirmen Uribe. Vino a mi oficina para enviar su columna semanal al programa Graffiti y después de mandarla nos fuimos a cenar. Vino también Aitor Sotés, el delegado del Gobierno vasco en Estados Unidos y pasamos la noche hablando de la política vasca y estadounidense.

Kirmen pasó por Nueva York para descansar; es una de sus ciudades favoritas y viene con cierta frecuencia para recargar baterías, inspirarse y volver a casa con energías renovadas y nuevas ideas. Nos contó Kirmen que la gira, la segunda que realiza por EEUU ha sido todo un éxito, y que a los diferentes actos ha acudido mucho público y ha tenido críticas excelentes. Estaba realmente contento. Nos decía que la gente le preguntaba por el euskera, por Euskal Herria, por su forma de escribir poesía. Nos contó el rato que pasó en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno con Bernardo Atxaga. Recuerda con especial cariño el paseo que dio con el de Asteasu. Cruzaron un túnel muy oscuro, sin iluminar. A Kirmen le guiaba la voz de Bernardo Atxaga y a este le guiaba la de Kirmen. Toda una experiencia de las que no se olvidan.

Kirmen ha aprovechado estos días de descanso en Nueva York para pasear mucho, estar con sus amigos, visitar las librerías de la Gran Manzana –donde pudo comprobar que su libro está agotado- y sentarse a escribir postales, como la que envió a los oyentes de Graffiti. La del martes fue la tercera y última de las tres enviadas a los oyentes de la emisora vasca antes de regresar a Ondarroa. Su columna puede escucharse aquí.

Reproduzco a continuación la crónica que envié al programa Kultura.com que se emite en Radio Euskadi dirigido por Félix Linares y presentado por Kike Martín.

El poeta de Ondarroa Kirmen Uribe finalizó ayer en nueva York un Nuevo periplo por tierras estadounidenses.

Esta segunda gira de presentación de su libro de poemas “Meanwhile Take My Hand” por la costa oeste, comenzó el pasado dos de noviembre en la prestigiosa universidad californiana de Stanford.

Uribe ha pasado dos semanas recorriendo las universidades de San Diego, Los Angeles o Santa Mónica o librerías de San Francisco y San Antonio, en Tejas, donde ha presentado la traducción de su exitoso poemario Bitartean heldu eskutik (Susa, 2001).

Es el segundo libro en euskera traducido al inglés, después de Obabakoak, de Bernardo Atxaga y el primero en hacerlo directamente desde el euskera al ingles, con la traducción de la poetisa estadounidense Elizabeth Maclin.

Precisamente en la Universidad de Nevada en Reno, el de Ondarroa se encontró con Atxaga, con quien dio un paseo durante el cual hablaron de literatura, pero sobre todo de la vida.

De paso por Nueva York, antes de regresar a Euskal Herria, Kirmen Uribe explicó a Radio Euskadi la importancia de esta gira. “Yo creo que lo mejor de esta gira ha sido que hemos sido invitados por escritores americanos como Caroline Fraser o Eli Miles y cuando hemos recitado (con Elizabeth Mclin) o hemos asistido a clases de poesía, hemos visto que la gente se emocionaba; había gente que se ponía con los ojos llorosos o que se reía y creo que eso es lo más importante, que al final la emoción del poema va más allá de las lenguas”, dijo el poeta vasco.

Kirmen Uribe regresa a casa satisfecho ya que su libro se está vendiendo muy bien en Estados Unidos , pero sobre todo, está siendo muy bien recibido por el público pero también por la crítica. El Washington Post publicó incluso uno de sus poemas y han aparecido críticas muy elaboradas y muy positivas en medios como el diario “Los Angeles Times” o la revista “Harvard Review”.


(publicado el 21-11-07 en el blog Un vasco en Nueva York)
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams