Usted está aquí: Inicio Noticias El New York Times describe la obra de Oteiza: 'Vaciar la escultura para hacer sitio a la energía espiritual'

El New York Times describe la obra de Oteiza: 'Vaciar la escultura para hacer sitio a la energía espiritual'

10/07/2005

Jorge Oteiza (1908-2003) es, según la crítica de arte Grace Glueck 'uno de los artistas más exhaustivamente teóricos del mundo'. La experta dedica un completo artículo en el prestigioso diario The New York Times a iniciar a los lectores en las claves de la obra del escultor oriotarra, que durante este verano es objeto de una exposición retrospectiva --Oteiza: Myth and Modernism-- en el Museo Guggenheim de Nueva York.

La exposición restrospectiva de la obra del escultor Jorge Oteiza, que se exhibe en el Museo Guggehheim desde el pasado 1 de julio, está permitiendo a la comunidad artística norteamericana conocer --en algunos casos descubrir-- la obra de uno de los principales escultores vascos. Y es que Oteiza es un autor poco conocido, como recuerda en su artículo la crítica Grace Glueck.

'A pesar de ser una poderosa influencia en escultura contemporánea española, Oteiza era poco conocido fuera del País Vasco, hasta 1988, cuando una gran retrospectiva recorrió Bilbao, Barcelona y Madrid, y su obra formó parte del Pabellón español de la Bienal de Venecia de ese mismo año', afirma Glueck en su reseña del New York TImes.

En opinión de la crítica norteamericana la razón de este desconocimiento está en el enfoque 'exhaustivamente teórico' de la escultura que tenía Oteiza, que 'completó el núcleo principal de su obra en los años 1950. Sintiendo que ya había logrado su objetivo de convertir la escultura en un espacio vaciado (que no vacío) y rellenado con energía espiritual, a partir de 1959 centró su atención en la investigación lingüística y la política vasca', escribe Glueck.

Esencia espiritual, envoltorio físico

La muestra Oteiza: Myth and Modernism se concentra en las obras de ese período de los años 50, el más productivo e influyente. La restrospectiva incluye 125 esculturas, dibujos y collages, y ha sido organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao en cooperación con el Museo Reina Sofía de Madrid. El artista vasco Txomin Badiola y la experta en arte Margit Roswell son los comisarios de la muestra.

El catalogo de la exposición explica que Oteiza, lejos de producir esculturas caracterizadas por el diálogo espacial y la tensión entre espacio positivo y negativo, como muchos de sus contemporáneos, se dedicó a reducir la materialidad de la escultura hasta convertirla en 'una esencia espiritual delimitada por un envoltorio físico'. A la vista de la exposición 'resulta obvio que el escultor trabajó sin descanso hasta lograr su objetivo', según la crítica de The New York Times.

Los resultados de esta búsqueda, organizados en la exposición en grupos de pequeñas esculturas son para la periodista, excesivamente teóricos' y 'poco excitantes visualmente, especialmente comparados con la obra de otros maestros de la época, por ejemplo David Smith y Alberto Giacometti'.

El corazón de la manzana mordida

Un importante estadio para el desarrollo de su obra fue la creación en 1950 del 'Laboratorio experimental' en el que exploró con modelos a pequeña escala 'conceptos visuales y matemáticos de todas las maneras posibles. De este impresionante repertorio (que se muestra en fotografías en la exposición del Guggenheim neoyorquino) nacieron ideas que desarrolló a lo largo de toda su carrera', escribe Glueck.

En la escultura 'Unidad triple y ligera' (1950), por ejemplo, Oteiza 'compara el resultado al corazón de una manzana, que retiene la memoria de la carne mordida a su alrededor', sostiene Glueck. Al perder la masa en favor del espacio, Oteiza buscaba 'crear un espacio espiritual que trascendiera la condición humana'.


Enlaces relacionados

'119 obras de Oteiza se exhibirán en el Museo S. Guggenheim'
Publicado en euskalkultura.com, el 20 de junio de 2005
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams
El New York Times describe la obra de Oteiza: 'Vaciar la escultura para hacer sitio a la energía espiritual'

'Construccion Vacia', creada en 1957 (foto NYT)