Usted está aquí: Inicio Noticias Cocineros y artistas vascos, solidarios con el proyecto de la ONG Taupadak de inserción laboral de la mujer indígena

Cocineros y artistas vascos, solidarios con el proyecto de la ONG Taupadak de inserción laboral de la mujer indígena

01/10/2009

Cocineros y artistas de la comarca del Bidasoa (Gipuzkoa-Navarra) han unido sus esfuerzos para proponer una cena benéfica y exposición de pintura y escultura con el fin de recaudar fondos para hacer realidad el proyecto de la ONG vasca Taupadak, de construir un centro turístico en la selva amazónica de Bolivia que estará gestionado exclusivamente por mujeres indígenas. Previamente, antes de poner en funcionamiento el centro, la ONG se encargará de ofrecer a las mujeres una educación técnica de calidad y capacitación laboral especializada para su posterior inserción en el mundo laboral. Para quienes estén o no en Bilbao, la cita (hay fila 0) es el martes de la próxima semana en el BEC de la capital vizcaína.

Hondarribia, Gipuzkoa. Los cocineros y artistas de Bidasoa (Gipuzkoa) se han sumado a la iniciativa de la ONG Taupadak y han organizado una cena benéfica el próximo 6 de octubre en el BEC (Feria de Bilbao) para recaudar fondos para el proyecto 'Desarrollo turístico para el empoderamiento de la mujer indígena' de la ONG vasca.

La iniciativa tiene como objetivo la construcción de un centro turístico en San Ignacio de Moxos, pueblecito de la Amazonía Boliviana. En este lugar, la mujer indígena sufre la triple marginación de su pobreza, pertenencia a una de las culturas originarias del país y su condición de mujer. Una de las causas de la subordinación que sufre la mujer es su deficiente formación, ya que la escuela le estuvo vetada durante mucho tiempo y aún hoy no puede acceder a ella en igualdad de condiciones que el varón.

Educación e inserción laboral

Con este proyecto, muchas mujeres de la zona podrán soñar con un futuro hasta ahora inimaginable. Taupadak les ofrecerá educación técnica y capacitación laboral especializada. Por un lado, se construirá el Instituto Técnico 'Arajuruana' (significa "gente nueva" en el idioma moxeño-ignaciano), financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y por otro, se convertirá la veterana Escuela de Música de San Ignacio en un Instituto Técnico Superior, que se ocupará de carreras vinculadas a la cultura y a la identidad. La carrera de Turismo-Hotelería estará reservada a mujeres indígenas.

El complejo hotelero se encuentra a día de hoy enormemente avanzado gracias a la colaboración de numerosos ayuntamientos vascos que, durante dos años, han reservado partidas en sus presupuestos para la financiación del mismo. La construcción del complejo está financiada totalmente por Diputación Foral de Gipuzkoa, pero no así el resto de instalaciones y equipamiento necesarios.

Cocineros y artistas solidarios

En la cena benéfica colaboran desinteresadamente artistas afamados de la comarca del Txingudi, así como cocineros de Irún y Hondarribia (Gipuzkoa) y sus correspondientes Ayuntamientos. Obras de artistas como Néstor Basteretxea, Javier Sagarzazu, Carmen Maura, Álvaro Machimbarrena, Susana Zaldívar, Aiert Alonso, Ramón Roteta y Xabier Sagarzazu se ofrecerán en esa jornada a una venta solidaria, con importe íntegro destinado a este fin. Al igual que el importe recaudado en la cena, que prepararán cocineros y reposteros locales de la talla de Gorka Txapartegi, Ramón Roteta, Iñigo Lavado, Bixente Muñoz, Inaxio Muguruza y Koldo Salinas, entre otros muchos.

[Quienes deseen colaborar con la iniciativa pueden hacerlo comunicándose con el número (34) 699 399 463 o realizando el ingreso que deseen en la cuenta de Taupadak (3035 0065 78 0650032000) indicando como referencia 'Mesa 0']

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams