¿quiénes somos?           proyectos           información           acreditaciones y autorizaciones      
 eventos        normativa        estadística        formación        publicaciones        Gripe A/H1N1        premio Osalan a la PRL - 2009      
¿quiénes somos?
      
OSALAN - INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES se crea por Ley 7/1993, de 21 de diciembre, del Parlamento Vasco (B.O.P.V. nº 4, de 7 de enero de 1994) como un organismo autónomo administrativo adscrito al Departamento de Trabajo y Seguridad Social.
(B.O.P.V. nº 4, de 7 de enero de 1994)

OSALAN surge con el objeto de coordinar y centralizar en un sólo órgano técnico todas las acciones que competen a la Comunidad Autónoma Vasca en el ámbito de la seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales, con el fin último de dotar de contenido efectivo a los derechos reconocidos a la población trabajadora.

Asume para ello las tareas de promoción y prevención de la salud y la seguridad de los trabajadores dentro del marco normativo establecido por la Constitución Española, las Directivas Europeas, el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto de Autonomía de la C.A.P.V.

OSALAN se constituye a partir de estructuras previamente existentes en Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, que son:

- Los Centros Territoriales (C.T.), transferidos a la Comunidad Autónoma del País Vasco por Real Decreto 2557/1985, de 18 de diciembre (B.O.E. nº 8, de 9 de enero de 1986).

Centro Territorial de AlavaCentro Territorial de GipuzkoaCentro Territorial de Bizkaia

- Los Servicios de Salud Laboral cuyas funciones fueron transferidas a la Comunidad Autónoma por Real Decreto 2209/1979, de 7 de septiembre (B.O.E. nº 227, de 21 de septiembre de 1979).

La actuación de OSALAN se extiende a todas las ramas de la actividad económica con trabajadores empleados, incluidas las cooperativas y las Administraciones Públicas. Así mismo, llevará a cabo actividades de promoción de la prevención de riesgos laborales en relación con los trabajadores por cuenta propia.

La actividad se inicia por Orden de 28 de diciembre de 1995 del Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.
(B.O.P.V. nº 13, de 18 de enero de 1996)

NOVEDADES