¿quiénes somos?           proyectos           información           acreditaciones y autorizaciones      
 eventos        normativa        estadística        formación        publicaciones        Gripe A/H1N1        premio Osalan a la PRL - 2009      
estadística
      
En este apartado se podrán obtener una serie de estadísticas relativas a la siniestralidad laboral en la CAPV, elaboradas a partir de las comunicaciones de partes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales efectuadas a la Autoridad laboral.

Los datos estadísticos son provisionales, sujetos a su posible modificación por resoluciones administrativas o judiciales.

Dichas estadísticas se pueden obtener en formato Html o en formato Excel. Para obtenerlas en formato Excel se deberán seguir las siguientes instrucciones.

Por problemas de recepción de datos, los datos correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de 2004 no están correctamente imputados a su periodo real por lo que cualquier extracción de ellos para su análisis o comparación deberá ser interpretada con las debidas reservas.



Información en relación a la Enfermedad Profesional respecto del RESL en 2007
La Orden TAS/1/2007, de 2 de enero, BOE de 4 de enero, estableció un nuevo modelo de parte de enfermedad profesional así como las normas correspondientes para su elaboración y transmisión. Dicho modelo que, respecto del anterior, no recoge la calificación por gravedad de la enfermedad, fue puesto en funcionamiento en Euskadi, previas las modificaciones necesarias por la Autoridad Laboral Vasca, a partir del mes de mayo (hasta abril, inclusive, hubo que seguir manteniendo el anterior). Esta situación, a efectos de la explotación estadística de los datos y dado que el “corte” entre partes antiguos y nuevos no se ha producido a año cerrado y comienzo del siguiente, ha obligado, para no perder los datos desagregados por gravedad de los primeros 4 meses del presente ejercicio, a incluir todos los partes de enfermedad profesional, a partir del mes de mayo inclusive, como leves (con independencia de cuál pueda ser su gravedad que, se reitera, no consta en el parte) y, en consecuencia, como totales; tónica que se mantendrá hasta el mes de diciembre de este año estando prevista la realización de los cambios necesarios, a partir de enero del año 2008, para que en la Estadística Mensual de Siniestralidad Laboral figure únicamente, en lo que concierne a la Enfermedad Profesional, la información del total de los casos registrados sin especificación de su gravedad (leves – graves – mortales).

En lo que alude a las Enfermedades Profesionales en 2007, procede reseñar que los datos que al respecto se recogen en la estadística acompañante tienen su origen en el Sistema IGATT, de notificación telemática de partes de AT y EP por las mutuas a la Autoridad Laboral del Gobierno Vasco. Tales datos, en lo que al conjunto del año 2007 y la enfermedad profesional se refieren, han dado un resultado de 727 partes con baja, 575 sin baja y 632 recaídas, esto es, 1.934 en total.
Sin embargo, de acuerdo con lo prevenido en la Orden 1/2007, de 2 de enero, del MTAS, se estableció también un mecanismo para la transmisión de enfermedades profesionales por medios electrónicos a la Seguridad Social denominado CEPROSS, a nivel estatal. Con arreglo a los datos de dicho sistema, en lo que a Euskadi afecta y para el ejercicio de 2007, el resultado ha sido que se comunicaron 2.570 partes de enfermedad profesional y, de ellos, 1.462 con baja y 1.108 sin baja. Cabe deducir, por tanto, dada esta diferencia en cifras de los sistemas mencionados, que la comunicación a la Seguridad Social ha ido en detrimento de la efectuada a la Autoridad Laboral y que dicha situación va a suponer un serio obstáculo en la labor de investigación de la enfermedad profesional al no tenerse acceso a los partes individuales de enfermedad en el CEPROSS que es, precisamente, el que mayor número de comunicaciones recibe.

Información en relación a la Enfermedad Profesional respecto del RESL en 2008.
A partir de Enero 2008, los datos correspondientes a la Enfermedad Profesional tienen su origen en el Sistema CEPROSS (de declaración de Partes por las Mutuas a la Seguridad Social) y no en el Sistema IGATT (de declaración de Partes por las Mutuas a la Autoridad Laboral).