Estructura "cluster"

¿Por qué una estructura “cluster”? ¿En qué consiste?

Como bien indica el mismo nombre del simposio, en un primer momento se quería crear un instituto. A la hora de trabajar el proyecto se estudió estructurarlo a modo de cluster y así fue aprobado en la jornada de trabajo «SIKeraiki» que se organizó en Zamudio en noviembre de 2001.

La estructura cluster ha sido utilizada en el ámbito industrial, principalmente. Dicho concepto nos llegó de la mano Michael Porter, y existen clusters en marcha en varios sectores. Nuestra principal referencia ha sido el Cluster del Conocimiento.

El cluster es una agrupación, agrupación entre entidades, empresas e instituciones que están unidas o relacionadas de alguna manera o comparten intereses comunes en un ámbito concreto. El cluster busca nuevas colaboraciones, aprobando la competitividad entre sus socios, para aumentar la dinámica de área y para hacer frente a aquellos proyectos que no se pueden afrontar individualmente. La complementariedad e interés común de los socios crean un valor que supera la suma de las partes; los clusters producen sinergias.

Egituraren diagrama - testuan duzu bere azalpena [D]