Konpondu.net

Selección de idiomas

Contenidos

Formas de participar

Ongi Etorri

Este es un sitio de participación donde queremos escuchar tus opiniones, tus propuestas y tus ideas para la construcción de la paz.

Tus Opiniones

Destacados

  • Mieltxo
  • En fin, aquí se ve la catadura moral de algunos, el PP pone todo su servicio jurídico al servicio del que …

  • el paciente irlandes
  • no estamos justificando, creo yo que esta claro que no estamos justificando, y por eso decimos que al final no se p…

  • Miguel
  • Estoy ya bastante cansado de la campaña electoral y de Patxi López, creo que ya no tengo ninguna duda, es …

Últimos comentarios

  • el paciente irlandes
  • estimado atatama 84. dices que te da miedo oir nacionalista violencia y politica de un "naciona…
    10-03-2009

  • javier
  • Mira atatama las cosas se han radicalizado tanto en Euskadi que al final parece que solo prevalece l…
    10-03-2009

  • atatama
  • Sus "valores" para enfrentarse a la violencia política nacionalista, tal como dice …
    10-03-2009

Nuestro Blog

Es lo que hay

Que nadie me malinterprete. Estamos en un sistema parlamentario  (y no presidencial) y con una legislación que marca quién cuenta (y quien no) en el parlamento. Ello supone que será Lehendakari quien más apoyos (o menos rechazos) obtenga en la investidura, sin que tenga por qué haber coincidencia entre el definitivo Lehendakari y el candidato más votado. Y también supone que para la elección del Lehendakari se contabilizará la representación existente actualmente en el Parlamento, no la que podría haber habido de no mediar ilegalizaciones de formaciones. Es lo que hay. Sin embargo, todo candidato que aspire a la Lehendakaritza, no debe quedarse con la simple aritmética parlamentaria, sino que debe tener en cuenta la realidad sociológica de este país. Así, el primer dato objetivo es que la suma de los votos de PSE, PP y UPyD asciende a 482839 votantes, mientras que la suma de votos de PNV, EA, EB, Aralar y D3M alcanza los 633649: es decir, una diferencia de 150810 votantes. De la misma forma, los resultados en el Parlamento habrían sido otros de no haber mediado la ilegalización de D3M, de forma que la suma de las fuerzas nacionalistas vascas más EB ascendería a 40 escaños, frente a los 38 que ahora suman PSE y PP (y UPyD). Si con el escenario actual (D3M ilegalizada y no contabilizada) los porcentajes son del 47,75% para PSE, PP y UPyD y del 48,29% para el resto, la realidad sociológica (incorporando el % de voto que supone D3M) trasforma la realidad parlamentaria, de forma que el tripartito más la Izquierda Abertzale (oficial y no) suma el 55,47% frente al 42,3% que alcanzan PSE, PP y UPyD. Lo que en definitiva hace más o menos congruentes los escaños y la realidad. Rizando el rizo y trasladando la realidad sociológica a un parlamento representativo de la CAPV y no de sus provincias (es decir, con una circunscripción única) la correlación de fuerzas parlamentaria habría quedado de la forma que sigue: PNV 27, PSE 22, PP 10, D3M 7, Aralar 4, EA 2, EB 2 y UPyD 1, de forma que la relación de fuerzas sería de 42 para el tripartito más la IA (oficial y no oficial) a 33 para el PSE, PP y UPyD. Que nadie me malinterprete. Y que quien tenga que gobernar interprete los datos que cuentan: los de la realidad sociológica. Y esta, también, es la que hay

Leer más »

La participación ha sido pequeña. Ha ganado EAJ las elecciones, pero el PSE y el PP tienen mayoría absoluta con UPyD. Se atreverá Patxi ha presentarse como candidato a Lehendakari en el Parlamento Vasco? Mientras, la fragmentación del voto entre EA, Aralar y EB ha facilitado el escenario final, pero especialmente llama la atención el hundimiento de EA. Será interesante escuchar qué es lo que contarán.

Leer más »

Sintomático

Es sintomático el papel que los medios de comunicación están jugando en esta campaña. Por una parte, como muestra el Observatorio Elecciones Vascas 2009, el tratamiento de los medios no es aséptico, sino que está orientado a reforzar o desgastar su imagen. Así, entre las conclusiones de este observatorio destaca el tratamiento negativo de los medios a Ibarretxe, en contraste con el tratamiento positivo a Patxi López. Un tratamiento que no solo descansa en la forma en que se reproducen (y refuerzan) o sus propuestas, sino también en la imagen que acompaña la noticia. Ejemplo de ello es la que acompaña hoy la entrevista a Ibarretxe en El Mundo (como también es ejemplo que esta entrevista no aparezca en la web digital de este medio). El papel de los medios, sin embargo, ha aportado un punto de frescura a esta campaña: los tintes popperos de Basagoiti y Oyarzabal; la txapela y el saxo de Patxi Lopez; la pose de comandante alienígena de Ibarretxe. Pero, curiosamente, el debate de ayer tuvo de "fresco" lo que una lata de sardinas.  En este caso el miedo a las consecuencias del medio enlató monólogos (o micromítines -tal y como han destacado algunos analistas-) que solo daban paso a tímidas discusiones casi por casualidad. Era previsible. Y la ciudadanía mostró interés. Y tomo nota de la solvencia de los candidatos. Curiosamente, hoy que hablamos de medios, debemos recordar a uno que hace años fue cerrado cautelarmente. Ayer, personas significativas acudieron a Madrid a reclamar el cierre del sumario contra Egunkaria. El interés del resto de medios también es sintomático. Al margen de los diarios vascos, entre los medios nacionales, solo Público y La Razón se hacían eco de esta noticia. Sintomático. 

Leer más »

Encuestas y bombas

No es una campaña normal. Algunos están fascinados por el bajo perfil político y el escaso impacto mediático, pero no por ello, ETA y su entorno sigue atosigando y atacando a diferentes partidos políticos. Especialmente a las dos principales opciones electorales, el PNV y el PSE. El último ha sido una bomba a la sede socialista de Lazkao. Las cosas no cambian, silencio en la Izquierda Abertzale oficial y ETA con su campaña habitual contra el pueblo vasco.

No es normal la situación pero tenemos unas elecciones por delante y a que aterrizar a la arena política. Respecto a estas, no nos engañemos, en estas elecciones hay dos espacios electorales en competición, el vasquista, es decir, aquel que reconoce como ámbito de decisión Euskadi; y el españolista, es decir, aquel que reconoce como ámbito de decisión España. El vasquista tiene en liza a cinco opciones-sensibilidades electorales, en cambio, el españolista tiene tres. La segunda opción electoral vasquista es ilegal y por lo tanto sus votos no contarán en la distribución de escaños, la consecuencia más importante de este hecho es que el espacio nacionalista español va a disputar al vasquista la hegemonía en el Parlamento Vasco. Todas las encuestas, a excepción de la de Público, confirman la hipótesis del cambio de hegemonía parlamentaria. Y entre todas las explicaciones destacan dos: la abstención favorece a las opciones españolistas y la fragmentación en electoral de las opciones vasquistas máximiza la utilidad del voto españolista.

Leer más »

Quizá sea mejor no mentar otros tiempos. Quizá sea mejor no recordar el pasado. Quizá sea mejor mirar hacia delante. Por que el acto de ayer en homenaje a Fernando Buesa quizá nos muestre una senda hacia el futuro demasiado ilusionante para quienes creemos que las víctimas de toda la violencia no pueden ser un arma arrojadiza a instrumentalizar por los partidos. Para quienes tememos que algún día se recorra el camino de nuevo a la inversa. Pero estamos donde estamos. Haciendo un alto en la campaña. Manifestando unidad. Demostrando responsabilidad. Ojalá pudiera convertirse en un punto y aparte. Ojalá esta unidad y responsabilidad también se trasladen a otras facetas. Esta semana, Brivivas hablaba del euskera. Hoy la Unesco nos avisa de su situación de urgencia.  Hay muchos motivos para la unidad y la responsabilidad. Que continue

Leer más »
Este web distribuye contenidos RSS válidos Este web ha sido programado siguiendo la normativa XHTML Este web utiliza hojas de estilo validadas según la normativa CSS2 Este web cumple el segundo nivel de accesibilidad