EISCO 2010: 20-22 Mayo, Palacio Euskalduna (Bilbao)
Servicios

Accesibilidad

 

La Administración Pública debe garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la accesibilidad, tanto en el mundo físico como en el virtual, con independencia de que puedan padecer problemas físicos, sensoriales o cognitivos.

La Unión Europea, en la resolución del Consejo de 25 de marzo de 2002, anima a los Estados miembros a tener en cuenta la necesidad de que los contenidos digitales sean accesibles y, siguiendo esta recomendación, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, dispone que las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de 2005.

En coherencia con este objetivo, EUDEL, como asociación vinculada a la Administración Pública y dada su fuerte presencia en Euskadi y la importancia de sus actuaciones, ha establecido que su sitios web 'EUDEL.net', tendrán que cumplir, con el segundo nivel de prioridad de las directrices WAI (Web Accessibility Initiative) del consorcio W3C (World Wide Web Consortium).

Siguiendo esta directriz, el diseño de este nuevo web EUDEL.net se ha realizado teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad de la mencionada iniciativa WAI.

Entre las principales medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad, se encuentran las siguientes:

  • Imágenes. Se han incluido versiones alternativas en modo texto.
  • Tamaño del texto. Las fuentes utilizadas tienen dimensiones relativas, de forma que el usuario puede controlar su tamaño desde el navegador que esté utilizando.
  • Diseño, navegación e interactividad. Se ha tratado de conseguir una navegación coherente en todo el sitio web, siguiendo los mismos esquemas estructurales en todas las páginas. Además se han incluido enlaces directos para acceder al contenido de las páginas y se ha evitado el uso de Javascript para interactuar con el sitio.
  • Colores: Los colores utilizados en todo el web respetan los criterios marcados en las normas de la WAI en cuanto a contraste entre el color del primer término y el color de fondo.

Si bien desde EUDEL, se ha realizado un gran esfuerzo por conseguir un web con plena accesibilidad, puede darse la posibilidad de que algún contenido o página concreta presente problemas de accesibilidad. Esto puede deberse únicamente a un lógico proceso de adaptación del nuevo web a estas pautas de accesibilidad, proceso que se resolverá en las próximas semanas con el objetivo de ofrecer a los usuarios un web totalmente accesible y que cumpla con el segundo nivel de prioridad de las directrices WAI (Web Accessibility Initiative) del consorcio W3C (World Wide Web Consortium).



Plaza del Ensanche, 5 - 1º. 48009 Bilbao