Juan de Ajuriaguerra, 9 - 7°. 48009 Bilbao
Tel. 94 424 92 10
Fax 94 424 64 20
 
noticias boletín consultorio inmobiliario
  Asociaciones integradas
  Servicios
  Representación
  Recursos
  Áreas de actuación
  Consultas y reclamaciones
  Links
 
Háganos llegar sus consultas a:
Federación de Consumidores de Euskadi.
C/ Juan de Ajuriaguerra, 9 - 7°
48009 BILBAO
o por correo electrónico a:

eke@arrakis.es
¿Es posible la elevación de la renta por mejoras realizadas por el arrendador, transcurridos cinco años de duración del contrato?.
La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos cinco años de duración del contrato, le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementando en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento.
Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra.
La elevación de renta se producirá desde el mes siguiente a aquél en que, ya finalizadas las obras, el arrendador notifique por escrito al arrendatario la cuantía de aquélla, detallando los cálculos que conducen a su determinación y aportando copias de los documentos de los que resulte el coste de las obras realizadas.
¿Se ha de abonar, por el inquilino, la suplencia del portero de la finca?.
Cualquier gasto de servicios y suministros, salvo pacto en contra, es repercutible al arrendatario conforme la Ley de Arrendamientos Urbanos, y mucho más si el concepto de portería se venia abonando desde siempre, lo que demuestra una clara conformidad. Por lo tanto, si es necesario pagar una suplencia por cualquier motivo del portero titular, ésta podrá ser repercutida al arrendatario.
¿Cómo se ha de realizar la citación a junta de propietarios si se desconoce el domicilio de un comunero?.
Aparte las previsiones estatutarias de la comunidad, la Ley de Propiedad Horizontal establece que cuando no se haya designado un domicilio en España, la citación se hará en el propio piso o local.
Esto ocurre en el caso presente, de ahí que la comunidad sólo tendrá que acreditar que dejó la citación en el citado piso o local, aunque esté vacío, bien por testimonio del portero, bien por devolución de correos, etc.
Desde luego, en este supuesto, el propietario no podrá venir luego impugnando la citación o los acuerdos pasado el plazo de 30 días que establece la LPH pues la comunidad ha cumplido exactamente con las previsiones de la Ley, añadiendo que sólo las decisiones que necesitan unanimidad son las que se está obligadas a notificar conforme a la citada ley.
Representación en junta de propietarios cuando algunas viviendas son de aprovechamiento por turno.
Cuando en un edificio en régimen de propiedad horizontal hay algunos pisos en régimen de aprovechamiento por turno, el tema tiene el mismo tratamiento que cuando una vivienda o local es de varios propietarios, cosa que puede ocurrir también habitualmente. En este caso, la doctrina y la jurisprudencia entienden que estamos ante una situación de solidaridad para los gastos comunes, pues incluso el artículo 15de la LPH exigen que estos casos se nombre a un solo representante para asistir y votar en las Juntas. Los gastos a exigir son exclusivamente los mismos que corresponderían si el piso o local fuera de un solo propietario, es decir, la cuota o lo especialmente establecido en el titulo.
 
 
© EKE. Euskadiko Kontsumitzaileen Elkargoa. Federación de Consumidores de Euskadi. Desarrolla y diseña Eclickse Digital