Eustat

Eustat Euskadi.net

Servicio RSS

¿Qué es el RSS?

El RSS (Really Simple Syindication) es un formato basado en XML que permite encontrar aquella información que mejor se adapta a lo que el usuario desea, pero también ofrecerla de forma rápida y actualizada.

Los archivos RSS son un nuevo método para obtener y ofrecer información ya que permite compartirla y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina "sindicación".

Sin embargo, para poder compartir esta información se necesitan unos software determinados, llamados "agregadores", es decir, programas capaces de leer e interpretar las fuentes RSS o "feeds".

El término anglosajón "feed" se utiliza para denominar a los documentos con formato RSS legibles por los agregadores o lectores de feeds.

¿Para qué sirve el RSS?

El formato RSS sirve para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés.

Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer.

¿Cómo usar el RSS para recibir información?

Para poder utilizar el RSS y recibir contenidos, el usuario debe disponer de un agregador. Existe una gran variedad de lectores RSS y de diverso tipo. Entre otros muchos:

  1. Agregadores en línea
  2. Agregadores de escritorio
  3. Agregadores como plug-ins

Una vez que el usuario dispone del agregador que haya elegido, debe seleccionar aquellos feeds o archivos RSS que sean de mayor interés para él y realizar la sindicación de contenidos.

El canal RSS de Eustat es el siguiente: Canal RSS

Los navegadores más modernos pueden interpretar y mostrar el contenido del feed como si de una web se tratara, sin embargo, sólo con un agregador podrá utilizar todo el potencial de RSS.