Zuzenean es el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco, siendo el punto de conexión visible entre el Ciudadano/a y la Administración.
Zuzenean actuará progresivamente como ventanilla común y punto de acceso para cualquiera de los servicios que ofrecen los diferentes Departamentos del Gobierno. El nuevo modelo de servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno cuenta con sedes en Bilbao, Donostia-San Sebastián y, próximamente, en Vitoria-Gasteiz, prestando servicios de atención bilingüe (euskera/español) por el canal que más le interese (presencial, telefónico o Internet).
Zuzenean está formado por un equipo de profesionales especializados en información e inicio de trámites sobre cualquier servicio administrativo, asegurando en todo momento una respuesta a su solicitud.
Servicios prestados por Zuzenean
Diez son los servicios a la ciudadanía que serán prestados desde Zuzenean a través de los canales presencial, telefónico e Internet:
1. Facilitar información general (no referida a personas físicas o jurídicas) y/o particular (referida a una persona física o jurídica).
4. Proceder a la entrega de certificaciones, acreditaciones y otra tipología de peticiones.
5. Efectuar el cobro de tasas, sanciones y precios públicos por la Pasarela de Pagos.
6. Dar soporte a la e-Administración.
7. Gestionar visitas hacia los Departamentos.
8. Gestionar quejas y sugerencias.
9. Gestionar llamadas hacia los Departamentos.
10. Canalizar a los Departamentos las solicitudes, peticiones o consultas que requieran de un tratamiento especializado.
Canal Presencial
La sociedad ha experimentado cambios en sus usos y costumbres. Por ello, Zuzenean pondrá a disposición de los ciudadanos horarios ininterrumpidos de atención presencial.
Oficinas de atención al público:
Bilbao:
Gran Vía, 85
48011 Bilbao, (Bizkaia)
Donostia- San Sebastián:
Andía, 13
20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
Nota: En la sede de Samaniego de Araba, hasta el establecimiento del nuevo servicio de Zuzenean. Horario de invierno: de lunes a jueves de 9 a 13 horas y de 15 a 16.30 horas. El viernes el horario de atención al público es de 9 a 14 horas. Horario de verano: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (del 1/06/2009 al 25/09/2009).
Días inhábiles en los que el servicio presencial permanecerá cerrado durante 2009:
Comunidad Autónoma del País Vasco:
- 1 de enero, Año Nuevo
- 6 de enero, Epifanía del Señor
- 19 de marzo, San José
- 9 de abril, Jueves Santo
- 10 de abril, Viernes Santo
- 13 de abril, Lunes de Pascua de Resurrección
- 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
- 25 de julio, Santiago Apóstol
- 15 de agosto, Asunción de la Virgen
- 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
- 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
- 24 de diciembre, festivo Gobierno Vasco
- 25 de diciembre, Natividad del Señor
- 31 de diciembre, festivo Gobierno Vasco
Delegación de Bilbao:
Además de los anteriores:
- 21 de agosto, Viernes de la Semana Grande.
- 31 de julio, San Ignacio
Delegación de Vitoria-Gasteiz:
Además de los anteriores:
- 5 de agosto, Virgen Blanca.
- 28 de abril, San Prudencio.
Delegación de Donostia-San Sebastián:
Además de los anteriores:
- 20 Enero, Día de San Sebastián.
- 31 de julio, San Ignacio.
Formulario de solicitud general:
Si desea formular alguna solicitud o queja relativa al Servicio Zuzenean puede hacernosla llegar a través del siguiente formulario (doc, 80 KB). Puede remitirlo en persona o por correo a las direcciones de las delegaciones que se indican más arriba indicando la "Referencia: Zuzenean" en el remitente.
Canal Telefónico
La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.
Horario de atención telefónica:
El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Número de Teléfono:
Desde el País Vasco: 012
Desde fuera del País Vasco: 945 018000
Desde el extranjero: 00 34 945 018000
Toda la información del servicio de atención a la ciudadanía (Zuzenean) se encuentra también disponible en Internet las 24 horas del día a través de www.euskadi.net.
Servicios on line:
A través de dicho canal podrá tener acceso a:
La gestión de todos los trámites on line ofrecidos por la Administración.
Además, por medio del buzón de contacto puede solicitar información y hacernos llegar sus opiniones y quejas, que serán puntualmente atendidas a la mayor brevedad posible por nuestro equipo de profesionales.