Eustat

Eustat Euskadi.net

Censo Agrario 2009

1. ¿Qué es?

El censo agrario es una operación estadística a gran escala realizada periódicamente para reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agrario de un país o de una parte importante de éste. Los datos estructurales típicos recolectados son: Tamaño de la explotación agrícola, tenencia y aprovechamiento de tierras, áreas cultivadas, riego, población ganadera, mano de obra y otros insumos agropecuarios.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi existe un convenio de colaboración con el INE por el que EUSTAT es el responsable de la operación y en la que colabora el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

2. ¿Cuáles son los objetivos?

1) Evaluar la situación de la agricultura y seguir la evolución estructural de las explotaciones.

2) Obtener un marco o directorio de explotaciones agrícolas que sirva para la realización de diseños muestrales de encuestas agrícolas sectoriales.

3) Cumplir con la normativa legal fijada por la Unión Europea en los diferentes reglamentos del Consejo y atender solicitudes de datos estadísticos.

3. ¿A quién se solicita esta información?

A todas las explotaciones agrícolas y ganaderas existentes, cualquiera que sea la persona física o jurídica que actúe como titular y el destino que se dé a la producción agraria, que al menos cumplan alguno de los siguientes criterios:

- 1 ha de Superficie Agrícola Utilizada (SAU).
- 0,2 ha de SAU dedicadas a hortalizas, flores y plantas ornamentales al aire libre y en abrigo bajo o cultivos en invernadero o frutales (incluidos cítricos) de regadío o viveros.
- 0,1 ha. de SAU dedicadas a hortalizas en invernadero.
- 0,1 ha. de SAU dedicadas a flores y plantas ornamentales en invernadero.
- 0,5 ha. de SAU dedicadas a tabaco.
- 0,5 ha. de SAU dedicadas a lúpulo.
- 0,5 ha. de SAU dedicadas a algodón.
- Una o más Unidades Ganaderas (UG) con un Margen Bruto Total (MBT) igual o superior a 0,75 Unidades de Dimensión Europea (UDE)

La información, se refiere al año agrícola 2008-2009, es decir, a la campaña de siembra comprendida entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de setiembre de 2009, salvo para ciertas características, como la ganadería para la cual la fecha de referencia es el día de la entrevista. Para las medidas de desarrollo rural el periodo de referencia es de tres años que finalizan el 31 de diciembre de 2009.

4. ¿Qué información se solicita?

Para facilitar la cumplimentación del cuestionario es necesario que Vd. o la persona que le represente para dar la información, conozca la explotación y por tanto, pueda suministrar datos referentes a:

- Régimen de tenencia de la tierra
- Superficies utilizadas para cada cultivo
- Número de cabezas de ganado
- Superficie regada
- Número de personas ocupadas en la explotación y jornadas dedicadas
- Utilización de métodos de agricultura ecológica
- Actividades complementarias
- Destino y comercialización de la producción

5. ¿Es confidencial la información que se solicita?

Toda la información proporcionada está protegida por el secreto estadístico según la Ley 4/1986 de estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi en los artículos 19 al 23, en la que se indica que todos los datos suministrados quedan amparados por el secreto estadístico y bajo ningún concepto podrá ser facilitada con carácter individual a ninguna persona o entidad, ya sea pública o privada, así como la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, BOE del 11 de mayo de 1989, artículos 13 a 19.

6. ¿Es obligatoria la respuesta?

Las personas o entidades tienen obligación de suministrar la información estadística que les sea requerida con independencia de su naturaleza física o jurídica, pública o privada según los artículos 9 al 16 de la ley 4/1986 de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. y la Ley 13/1996 ( BOE del 31 de diciembre de 1996)

7. ¿Cómo se hace la encuesta?

La recogida de información del Censo Agrario 2009 comienza el 1 de Octubre, previamente los titulares de las explotaciones recibirán, en su domicilio una carta de presentación.

Para la cumplimentación del cuestionario, un agente censal debidamente acreditado se pondrá en contacto por teléfono o mediante visita personal en su domicilio, o si quiere puede contestar por Internet, www.eustat.es para ello en la carta de presentación se le envía el usuario y password.

8. ¿Dónde puedo pedir más información o resolver dudas?

Durante el periodo del trabajo de recogida de información hay disponible un teléfono gratuito 900 840820