Eustat

Eustat Euskadi.net

Cooperación transfronteriza

Los agentes económicos que participan en el proceso de integración europea generan una creciente demanda de información homogénea y de calidad contrastada, con el fin de realizar una planificación estratégica que minimice sus riesgos de actuación.

Con tal fin, EUSTAT viene participando en dos programas de cooperación transfronteriza con las características y objetivos concretos que se describen a continuación.

  1. Eurorregión Aquitania -Euskadi-Navarra

    Los tres organismos estadísticos de la Eurorregión transfronteriza formada por Aquitania, la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra, a saber, L'institut National de la Statistique et des Estudes Economiques de Aquitaine, el Eustat (Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadistica) y el Instituto de Estadistica de Navarra/Nafarroako E statistika Erakundea, comenzaron hace varios años un amplio programa de cooperación para favorecer el intercambio de información y de publicaciones conjuntas, tanto en soporte impreso como magnético, con el objetivo de acercar la información estadística a sus respectivos usuarios y clientes.

    El primer fruto de esta colaboración, el folleto "EURORREGION EN CIFRAS" Formato PDF de 1997, recoge lo esencial de los indicadores socioeconómicos de cada uno de los territorios que la componen.

    Posteriormente se publica "EURORREGION EN CIFRAS 2000" Formato PDF, que viene a ser continuación del proyecto de cooperación iniciado entre INSEE y EUSTAT, e incluye, como novedad más destacada, información referida a los Territorios Históricos y a los Departamentos de Aquitania. El trabajo, editado en euskara, castellano y francés, consta de 39 páginas, tablas y gráficos en color, y cuidada presentación, a fin de hacer más sencilla y atractiva su consulta.

    Asimismo, dentro de la Política Regional de la Comunidad Europea y del Programa INTERREG, desarrollado a través del Fondo de Cooperación Aquitania-Euskadi-Navarra, surge el Proyecto de Colaboración Estadística para el estudio de la industria en la Eurorregión. Este Proyecto se materializó con la publicación de un segundo folleto titulado "LA INDUSTRIA EN AQUITANIA-C.A. DE EUSKADI-NAVARRA"Formato PDF de 1998, que analiza la estructura de la industria en el conjunto constituido por estas tres regiones, tratando de destacar las particularidades de cada una de ellas.

    Finalmente, con el fin de ampliar la oferta de datos estadísticos para cubrir la creciente demanda de información a un gran nivel de desagregación territorial, los tres Organismos cooperantes acordaron el diseño y generación de una base de datos municipales. Dicha base de datos municipales se encuentra en este momento en fase de diseño.

  2. Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)

    La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (C.T.P.) es un organismo de cooperación transfronteriza, en el participan las regiones de Aragón, Cataluña, Navarra y Euskadi en España; Aquitania, Midi-Pyrènèes y Languedoc-Roussillon, en Francia; y el Principado de Andorra.

    El 2 de octubre de 1997 se crea un grupo de trabajo para la elaboración de un "Sistema de Gestión de la Información relativa a los Pirineos". Dicho proyecto se concreta en las siguientes fases:

    1. Creación y puesta en marcha de un servidor Internet. El servidor incluiría información propia de la C.T.P. de carácter institucional o relativas a acciones emprendidas, información estadística general que presente el territorio y sus instituciones, y enlaces con servidores estadísticos de instituciones regionales, nacionales o internacionales, susceptibles de aportar información complementaria a la propuesta por la propia C.T.P.
    2. Organización de un sistema Intranet C.T.P. , para poner a disposición de sus miembros la información y los medios que faciliten los intercambios de trabajo.
    3. Creación de una base de datos.

    "ATLAS ESTADÍSTICO DEL PIRINEO": En este marco de cooperación transfronteriza, varias oficinas estadísticas de ambos lados de los Pirineos han realizado un atlas estadístico de la cordillera. Aunque incompleto, este primer ejercicio permite un enfoque estadístico de los Pirineos: 49.850 km2 de superficie, 1.101.000 habitantes, 617.000 viviendas entre las cuales 167.000 son segundas residencias;45.000 empleos agrícolas, 108.000 industriales, 40.000 en la construcción, 205.000 en el sector terciario, 92.000 establecimientos no agrarios y más de 5,8 millones de turistas, son algunos de los datos que se pueden encontrar en este documento.