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Seminario

METODOLOGÍA DE LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES/ LUZETARAKO INKESTEN METODOLOGIA/ LONGITUDINAL SURVEYS METHODOLOGY

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CONTENIDOS

  1. ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA LONGITUDINAL?
    1. Puntos fuertes de las encuestas longitudinales
      • Puntos fuertes de la recogida de datos
      • Puntos fuertes del análisis
    2. Los puntos débiles de las encuestas longitudinales
      • Puntos débiles de la recogida de datos
      • Puntos débiles del análisis
    3. Estructura de errores en las encuestas
  2. DISEÑO DE ENCUESTAS Y DISEÑO MUESTRAL PARA ENCUESTAS LONGITUDINALES
    1. Paneles fijos
    2. Paneles fijos más “nacimientos”
    3. Paneles Repetidos
    4. Paneles rotativos
    5. Paneles divididos (Split panel)
    6. Diferencias entre los diseños
    7. Representación de los “nacimientos”
      • Cobertura de las nuevas altas
      • Cobertura de las altas de corto plazo
  3. FALTA DE RESPUESTA Y DESGASTE DE LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES
    1. Componentes de la falta de respuesta
      • Razones para una falta de contacto
      • Razones para negarse a cooperar con una encuesta
    2. Características especiales de la falta de respuesta en las encuestas longitudinales
      • Falta de contacto
      • Negativas
    3. Patrones de la falta de respuesta en las encuestas longitudinales
  4. ERRORES DE MEDICIÓN EN LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES
    1. Introducción a los errores de medición
    2. Errores de medición en las estimaciones de los cambios
    3. El efecto junta (Seam effects)
    4. Métodos para la reducción los errores de medición en las encuestas longitudinales
      • Entrevistas dependientes
      • Calendarios y métodos relacionados
  5. PESOS Y ATRIBUCIONES DE LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES
    1. Introducción a la ponderación
    2. Pesos longitudinales
    3. ¿Qué combinaciones de ciclos?
    4. ¿Qué variables?
    5. Introducción a la Imputación
    6. Imputación longitudinal
    7. Revisión de las imputaciones
  6. REFERENCIAS
  7. TABLAS
    • Tabla 1: Beneficios percibidos e inconvenientes de la participación en una encuesta
    • Tabla 2: Error de medición de una variable categórica
    • Tabla 3: Matriz de transición verdadera
    • Tabla 4: Matriz de transición observada, con medidas sujetas a error de medición
    • Tabla 5: Ingresos: informe de ciclo t condicional a informe de ciclo t-1
    • Tabla 6: Indicadores de cobro de ingresos provenientes de encuestas y de datos administrativos
    • Tabla 7: Características de los informantes independientes y reactivos en cuanto a fuentes de ingreso
    • Tabla 8: Porcentaje que declara cambios en las características de su trabajo
    • Tabla 9: Correlativos socio demográficos del efecto de las entrevistas dependientes sobre las estimaciones del cambio
    • Tabla 10: Poblaciones de estudio y muestras
  8. FIGURAS
    • Figura 1: Marco de errores de las encuestas
    • Figura 2: Errores de Falta de Observación
    • Figura 3: Diseño de Panel Fijo
    • Figura 4: Diseño de Panel Fijo más “Nacimientos”
    • Figura 5: Diseño de Panel Repetido
    • Figura 6: Diseño de Panel rotativo: 1-1-1 Patrón de Rotación
    • Figura 7: Diseño de Panel rotativo: 1-1-0-0-1-1 Patrón de Rotación
    • Figura 8: Diseño de Panel dividido (Split panel)
    • Figura 9: Muestreo de los nuevos nacimientos
    • Figura 10: Posibles patrones de respuesta por ciclo según la política 1: todas las unidades en todos los ciclos
    • Figura 11: Posibles patrones de respuesta por ciclo según la política 2: entrevistados del ciclo 1 en todos los ciclos
    • Figura 12: Posibles patrones de respuesta por ciclo según la política 3: sólo entrevistados del ciclo anterior
    • Figura 13: Patrones de respuesta por ciclos del estudio de Cohortes 5 para Jóvenes de Inglaterra y Gales
    • Figura 14: Un calendario histórico de sucesos