Eustat

Eustat Euskadi.net
back

Nota de prensa de 16/11/2006

XX ANIVERSARIO EUSTAT



EUSTAT celebra su veinte aniversario reuniendo a todos los agentes protagonistas en la estadística vasca


El acto, presidido por el Lehendakari Juan José Ibarretxe, tuvo lugar en el Palacio Euskalduna (Bilbao) el jueves, 16 de noviembre.


Personalidades del ámbito institucional, económico, social y académico, así como el grupo de profesionales de Eustat y los medios de comunicación, tuvieron la oportunidad de reunirse para compartir recuerdos y anécdotas sobre los primeros pasos dados por la principal fuente de datos oficiales de Euskadi y sobre los retos de futuro que debe afrontar este organismo público para seguir en vanguardia.


Euskal Estatistika Erakundea-Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT, cumple veinte años desde que abriera sus puertas en noviembre de 1986. Por esta razón, los responsables de este organismo público organizaron un Acto Conmemorativo en el que reunieron a todas las personas que forman parte de la historia de EUSTAT.


EUSTAT es un elemento imprescindible de cara a conocer la realidad socio-económica de la sociedad vasca y llega a este aniversario habiendo logrado acreditarse como un organismo riguroso y fiable gracias a que su labor de producción estadística se ha sustentado en los siguientes pilares:



Desde sus primeros pasos, este organismo autónomo ha tenido muy claro que, ante todo, es un servicio público. Así, tiene como objeto comprender, investigar e interpretar las necesidades estadísticas de los usuarios/as adaptándose a las circunstancias de cada momento.


Por ello, y en tan corto espacio de tiempo, EUSTAT se ha erigido en la principal fuente de datos estadísticos de Euskadi a tener en cuenta antes de tomar decisiones estratégicas y de alcance en nuestra Comunidad, ya sea en el ámbito privado o en el público. En este sentido, se puede afirmar que con su trabajo este organismo autónomo ha contribuido de forma activa al desarrollo del país.

HITOS


La Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobada en abril de 1986, fue pionera en todo el Estado y, por tanto, referente.


La actividad de Eustat deviene de dicha regulación legal, así como de la aprobación periódica del Plan Vasco de Estadística. Hasta la fecha actualizado en cinco ocasiones.


El Actual Plan 2005-2008 fija 181 operaciones estadísticas a realizar por Eustat en el plano económico, poblacional, territorial y ambiental, social, de desarrollo estadístico y de difusión.


El campo de acción afecta a más de 20 áreas temáticas diferentes: demografía y hábitos sociales; salud; trabajo; protección social; vivienda; innovación y desarrollo; industria; precios; cultura; y, sociedad de la información, por citar algunas.


En 20 años de trabajo Eustat ha difundido 300.000 ejemplares de publicaciones propias; ha remitido a los medios de comunicación 3.000 notas de prensa; ha satisfecho 10.000 peticiones a la carta; ha respondido a 50.000 preguntas telefónicas; y su web cuenta con casi 4 millones de accesos al año.


FUTURO


La dirección del Instituto Vasco de Estadística se ha marcado como retos de futuro, en primer lugar, anticiparse a las necesidades de información que permitan diseñar y evaluar políticas públicas y futuras en áreas como la inmigración, el desarrollo sostenible, la integración social, la sociedad del conocimiento y el medio ambiente.


En segundo lugar, seguir caminando como organización hacia la calidad total y la excelencia, y el total cumplimiento de los Códigos de Buenas Prácticas en las estadísticas europeas.


Y, por último, la estadística vasca tiene como reto importante asumir en todos sus registros lo dispuesto en la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres aprobada por el Parlamento Vasco el 18 de febrero de 2005.


JORNADA. INFORME SOCIO-ECONÓMICO 2006


En el marco de este Aniversario, Eustat celebrará el próximo día 29 de noviembre una Jornada en la que se presentará el Informe Socio-económico de la C.A. de Euskadi relativo al período 2006.



Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01
Persona de contacto: Manu Riveiros
Tlf:+34-945-01 75 62
 

Top