Guía SEO de Google para principiantes

Los webmasters suelen hacernos esta pregunta cuando vamos a conferencias o en el Foro de ayuda para webmasters: "¿Qué maneras fáciles hay para mejorar mi posicionamiento en Google?". Hay un montón de respuestas posibles a esta pregunta y, de hecho, hay tanta información en la web sobre optimización para buscadores que hasta puede intimidar a los nuevos webmasters que no estén familiarizados con el tema. Pensamos que sería útil crear una guía compacta repasando mejores prácticas que tanto equipos dentro de Google como webmasters externos puedan seguir para mejorar el rastreo y la indexación de sus páginas web.

Nuestra Guía de Google para Principiantes sobre Optimización en Motores de Búsqueda trata sobre diferentes áreas en las que los webmasters pueden optimizar sus sitios. Creemos que estos temas (como mejorar las metaetiquetas title y description, estructura de las URL, navegación del sitio, creación de contenido, textos ancla y más) podrán ser de utilidad para webmasters de todos los niveles y sitios de cualquier tamaño. También podrás encontrar muchas ilustraciones, aclaraciones sobre errores comunes a evitar y enlaces a otros recursos que ayudan a ampliar nuestras explicaciones. Tenemos intención de actualizar la guía periódicamente con nuevas sugerencias y mantener los consejos técnicos al día.

Así que la próxima vez que nos hagan la pregunta "Soy nuevo en SEO, ¿cómo puedo mejorar mi sitio?" podemos decir "Bueno, aquí tienes una lista de mejores prácticas que usamos en Google que te puede interesar".

viernes 21 de noviembre de 2008

28 comentarios:

Neri dijo...

Yo creo que eso mas que una Guía es una falta de respeto a los webmasters, podrían hacer algo mas avanzado, ah perdón, claro que si todos saben seo se termina adworks.

José Antonio dijo...

Debe haber algun problema con el fichero no consigo descargarlo.

The page - www.google.es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf - does not exist.

Suggestions:

* Check the spelling of the address you typed
* If you are still having problems, please contact us

Salva dijo...

Neri por algo se llama guia para principiantes. No pretendas que te lo dejen todo masticado.Ya no es solo por adwords sino para que el más listo se posicione y los cómodos se queden con la guía para principiantes.

Si piensas distinto que yo, quizas podrias compartir una guia que no sea ninguna falta de respeto para los webmasters y aporte las claves exactas del SEO.

Un saludo.

nautilux dijo...

Sin duda la mayoría de blogueros se puede considerar principiante, no tanto los que tienen páginas por lo que una guía particular es bienvenida siempre.

forever dijo...

Me parece muy bien el trabajo que hicierón. Felicito su aporte. Por lo menos hacen, lo que otros hablan y hablan y no hacen nada. Sinceramente el trabajo es para usuarios noveles como para medio-avanzado, no lo veo tan principiante. Hay algunas cosas que necesitan , correciones, pero el trabajo en sí, es muy bueno..Sirve y mucho , para mucha gente que quiere ser web marketer, o posicionar mejor su web..Reitero mis felicitaciones..

wascator dijo...

estoy con neri... es mierda pura. Lo que hacen es que les demos el trabajo hecho... anda y que les den

Rober dijo...

Creo que hay algunos que les pierde el que se creen que saben de SEO y pueden ir criticando este manual que se han currado, ya sea basico o avanzado, a esos listos que saben tanto haber si nos muestran sus webs o el trabajo que hacen tambien para hacer unas criticas.

beatriz dijo...

buen aporte aqui les dejo mi enlace: www.progresandoweb.blogspot.com

javier dijo...

Da error 404 al tratar de descargar el fichero...

Iván Fernández De Lara Rousseau dijo...

Neri:

Lo que es gratis y compartido, producto de un esfuerzo, el que sea, no se critica, se agradece.
Si buscas llegar a nivel experto contrata capacitación especializada, no pretendas que sea FOR FREE.

¿Qué tal si publicas algo que supere tus propias expectativas?

Gustavo dijo...

Miren, veo que se pelean y mucho. Bueno siempre hay opiniones encontradas, pero yo soy principiante, totalmente basico, me gustaria ver para hacer mi propio blog, para colgar fotos y cosas asi, quizas de a poco para poder ganar algo de dinero con eso tambien, porque no y sin duda, una ayuda es una ayuda, asi que les agradezco por el aporte y ojala hubieran mas iniciativas como esta.
Gustavo

Karina dijo...

Les dejo una pequeña guia sobre SEO para principiantes que envie el dia de hoy a mi blog. Espero sus comentarios y/o opiniones.

http://aprenderseo.wordpress.com/2008/12/19/11-estrategias-basicas-de-seo-para-principiantes/

Saludos,

Karina

Jean Paul dijo...

Holas, tengo una duda acerca del ítem dentro de la gría en donde que menciona a las "Prácticas recomendadas sobre las imágenes"
indican que usar los nombres de archivos y atributo alt, cortos pero descriptivos y para el texto del atributo alt en ASCII, acaso no basta que ya tenga la página con el encode utf-8 o iso 8859-1 para el caso de texto latino para que se permita ingresar los caracteres que yo necesito, favor indicarme si existe una razón técnia del por qué se debería.
De antemano gracias.
by Doutdex

Dr. Betalot dijo...

Gracias a este Documento Neri sabe algo de SEO, es una guia buena. Si pensabas que google te iba a contar como salir el primero para casino y que solo te funcionara a ti eres un maj...

VicioWarez dijo...

Muchas Gracias por la guía, yo lo pude descargar perfectamente.

Gracias por la traducción y a la gente de Google por la guía

Rafael Montilla SEO dijo...

Neri quieres todo masticado y que te lo den en la boca, no seas flojo. Creo que confundes que es SEO y Adwords.

«« Apolo »» dijo...

Pues yo ya lo descargué y sin ningún tipo de problemas ahora solo falta leer y espero poder hacerlo pronto y pronto verán mi sitio mejor posicionado que el de todos los que han comentado sobre todo el de Neri jaja...

SALUDOS

Dinero dijo...

Le voy a echar un vistazo, a ver que tal.

Les dejo mi blog: http://compratuscosas.blogspot.com

agbagb dijo...

yo soy un webmaster k acaba de empezar pero le entiendo muy vbien a esas cosas no me considero del todo principiante y digo k no ay mejor forma para aprender que la prueba y error. los ke buscan trabajos ya hechos y se dicen webmasters pork tienen un blog ke no es legalmente de ellos (p ejem. blogger o wordpress) no son mas ke webkids ponganse a acer una pagina en dreamweber con php y seran webmaasters el diseño es otra cosa

bno saludos a todos visiten mi page
href="http://www.nitromovil.netii.netnitromovil.tk

JL dijo...

Entiendo que no es una guía muy profunda, pero hay mucha gente que le puede sacar partido en sus proyectos diarios, si hacemos mejor las páginas, más accesibles y nos localizan bien los buscadores, ya tenemos un punto importante, a partir de esa basa hay que promocionarla, y ahí es donde empieza uno a gastar muchas horas y creatividad o dinero para horas de profesionales y para el señor google. No todo va salir todo de válvula, no?
Hace varios meses que Lo puse en práctica en mi web profesional, y mira, quien me busque en internet, me encuentra "jose luis bustos" y de los primeros, sorprendentemente quien me ha puesto el primero ha sido live, siguiendo los pasos de google.

http://www.bustosjimenez.jazztel.es/

cmarrero dijo...

Todo aporte por mas minimo que sea, es bienvenido, ahora tengamos en cuenta que Google es una de las empresas mas grandes del mundo en cuanto a su comunidad. Google es la verdad una empresa sana, me refiero a que si bien tiene fin de lucro como cualquier empresa, su objetivo no es monopolisar el mercado. Como lo es Microsoft y demas, con esto quiero decir, que google a aportado mas a la sociedad que casi ninguna otra empresa. De hecho cuantos de nosotros cuando necesitamos algo, ingresamos a google para encontrarlo. Por ende, no podemos criticar SEO de google ni tampoco las AdWords ya que si no fuera por SEO, no encontrariamos lo que realmente estamos buscando y estaria lleno de basura sin sentido, como muchos blogs que no ofrecen nada y solo tratan de salir primeros cuando uno coloca palabras como, informatica o tecnologia...

En mis casi 10 años de desarrollo web y sistemas web enable, nunca he dejado de usar google y no creo que algun dia lo deje de usar.

Saludos al equipo de google...

ELOISA dijo...

Estamos buenos. Bastante trabajoso me resultaa mi sacar esto adelante. Les leo ay casi no se ni de que hablan. Pongan quienes deseen toda la ayuda posible y que no haya rencillas ni rivalidades.ah, como soy desconocida, aprovecho http://elrincondeeloisa.blogspot.com,Ya se que esto mio esta en pañales, asi que agradezco cualquie ayudita.

Esperanza, Equipo de Calidad de Búsqueda dijo...

Hola Eloisa

Aparte de este blog, contamos con el Centro de ayuda para webmasters, http://www.google.com/support/webmasters/?hl=es

Sé que algunas veces estos temas puede parecer un poco complicados, pero si tienes alguna duda contamos además con una comunidad muy buena en nuestro foro para webmasters y que siempre están dispuestos a echar una mano.

http://www.google.com/support/forum/p/webmasters?hl=es

Un saludo

Jorge Olaya dijo...

Me gusto la guia, trae algunas recomendaciones muy interesantes que se pueden tener en cuenta.

Veo que algunos de los comentarios critican la guia, pero no escriben que parte cambiarian de la guia, aportan ideas a la guia. Es mas no se toman el trabajo de escribir una guia.

Gracias por escribir y publicar gratis esta guia.

Pedro.machain dijo...

hola podrian decirme si hay algun directorio o asociacion seria que enliste a empresas desarrolladoras de seo para mexico y usa
encuentro en internet muchas pero al checar su rank y los proyectos que han hecho asi como visitando las paginas de sus clientes me doy cuenta que no tienen un rank o popularidad esperado
pedro m

alhena-c. dijo...

La guia me parece buena y un punto de comienzo. Luego de conocer estas bases se puede profundizar en tecnicas mas sofisticadas. No soy tan experta pero algo conozco por diseñar mis propias paginas. Va mi agradecimiento.

Jose.Nobile dijo...

Quisiera una explicación mas detallada acerca de la codificación de carácteres no ascii en las url, cuando genero urls codificadas en los a href, google las guarda codificadas y en los resultados las muestra codificadas, pero no sirven para SEO, pues solo si busco la palabra codificada me resalta la direccion en los resultados, si la busco normal, no codificada, pero tengo mi url codificada, no me la muestra o si aparece no la resalta.

De acuerdo a esto parecería que lo "correcto" es no codificar la url, pero el standard xhtml 1.1 dice que se deberían codificar, incluso el Tidy codifica las url.

Entonces, mi pregunta es, o sigo los standares de la W3, o sigo los patrones de busqueda de google para conseguir url's optimas.

Alguien me puede dar alguna información acerca de este issue, Google vs xHTML 1.1

Esperanza, Equipo de Calidad de Búsqueda dijo...

Hola Jose.Nobile,

Yo creo que esta es una pregunta para llevarla más a nuestro foro que aquí. Además teniendo en cuenta la fecha de este artículo tendrá más seguimiento en él.

http://www.google.com/support/forum/p/webmasters?hl=es

Un saludo