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Las ventajas de una comunidad

by Mikel Lizarralde — last modified Jan 18, 2010 09:56 AM
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Threadless es una empresa que vende camisetas en Internet. La actividad de la empresa se centra en el usuario: éstos realizan la propuesta y selección de diseños. Threadless produce aquellos diseños que más votos han recibido por parte de los usuarios, premiando a los diseñadores con 2.000$.

Reciben unos 300 bocetos al día y ponen en venta una media de 7 camisetas por semana en su tienda online Threadless.com. Esta empresa de 50 trabajadores tuvo unos ingresos de 30 millones de dolares en 2009.

La implicación de sus usuarios y clientes es fundamental. Por un lado, porque producen camisetas que el mercado desea, diseñadas y seleccionadas por sus usuarios y clientes; y por otro lado, porque consiguen que los clientes vean esas camisetas como "más suyas", debido a su participación en la creación de las mismas.

Tal y como comentan en esta entrevista, Threadless también se sumerge en las redes sociales. Tienen unos 100.000 fans en Facebook y más de millón y medio de seguidores en Twitter (generan ventas de seis dígitos a través de esta red social). En cuanto al modo de actuar en las redes sociales, hablan de naturalidad, de que su comunicación está dirigida a personas como ellos y que creen en el crecimiento orgánico.

Podemos ver una muestra de la fuerza de su comunidad en este ejemplo: la camiseta llamada Communist party es la que más ventas ha tenido en su historia. Un simple vistazo en Flickr nos muestra la cantidad de personas que se han sacado una foto llevando esta camiseta.

Esta empresa ya tenía una actitud abierta hacia su comunidad antes de que se popularizaran las redes sociales. Al estar su actividad totalmente centrada en sus usuarios, es crucial que se den conversaciones entre empresa y clientes, incluso entre estos últimos exclusivamente. Gracias a estas conversaciones y al modo de idear camisetas, han conseguido crear una comunidad fuerte que va creciendo de manera natural y orgánica.

Marketing en Facebook: Ikea

by Mikel Lizarralde — last modified Nov 26, 2009 04:20 PM
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Ikea ha utilizado las redes sociales de internet para promocionar la apertura de una nueva tienda en la ciudad sueca de Malmö. Gracias a ello, ha llegado a su público objetivo de manera efectiva.

La firma sueca ha utilizado una sencilla campaña de marketing en Facebook para dar a conocer su nueva tienda Ikea Malmö. Para ello, ha utilizado el sistema de etiquetado de personas en fotografías.

Unas semanas antes de la apertura de la nueva tienda, crearon un perfil en Facebook para el gerente de la misma. En esta cuenta cargaron una serie de fotografías con distintos muebles de Ikea, diciendo a los usuarios que podían conseguirlos gratis.

Para hacerlo, debían utilizar la herramienta de etiquetar personas en fotografías seleccionando el mueble que deseaban. El primer usuario en etiquetar un mueble se lo llevaba.

En este video se explica cómo se realizó la campaña (en inglés):

Ikea ha conseguido llegar a su público objetivo de manera efectiva, sin mandarle mensajes no deseados que apenas captan atención. Además, la campaña tiene un efecto boca-oído, ya que cada vez que un usuario se etiqueta en una foto sus amigos lo pueden ver.

De esta manera, la posibilidad de conseguir muebles gratis se expandió por Facebook, así como la noticia de la apertura de la nueva tienda en Malmö.

Vía Mashable

 

Cómo utilizar Facebook para hacer marketing

by Mikel Lizarralde — last modified Feb 04, 2009 10:57 AM
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Facebook es una red social que está en boca de todos. Su mayor virtud, la viralidad, la posibilidad de poder difundir el mensaje que queremos de forma barata y sencilla. A continuación mostramos cómo se pueden aprovechar estas ventajas.

Gracias a Facebook tienes una buena oportunidad para dar a conocer tu marca, siempre y cuando no crucemos el límite del Spam, molestando al resto de los usuarios. Estas son algunas de los modos (gratuitos) de dar a conocer nuestro producto, empresa o causa en Facebook.

1. Nuestro perfil de usuario

Es la zona que más controlamos; podemos, por ejemplo, mostrar la dirección de nuestra página web o información sobre nuestro producto. Nuestro perfil es una página que tiene mucho tráfico.

Algunos usuarios llevan a cabo una estrategia de unirse a muchos grupos o hacerse amigos de muchos usuarios (clientes, amigos, proveedores, conocidos y desconocidos). De este modo, consiguen redirigir muchas visitas a su perfil de usuario. Pero cuidado, no conviene cruzar el límite del Spam.

Si tu no hablas sobre tu empresa, producto, evento, etc. ¡nadie más lo hará!

2. Grupos (Groups)

Es la manera más sencilla de hacer marketing viral. Nos permite empezar a crear una comunidad entorno a nuestra marca. Si ofrecemos contenidos que sean interesantes para los miembros del grupo, éstos animarán a sus amigos a unirse al grupo, que irá creciendo, y el marketing viral comenzará a funcionar. Los grupos a los que pertenecemos aparecen en nuestro perfil, por lo que se redirige gran cantidad de tráfico hacia ellos.

Los grupos tienen ciertos problemas:

- A medida que el grupo va creciendo suele haber problemas para mandar mensajes a los miembros del mismo (al parecer, este problema sucede cuando el grupo empieza a tener más de 1000-1500 usuarios adscritos).

- Si el grupo se convierte muy conocido, puede llegar a ser objetivo de spammers.

- No es posible añadir aplicaciones a los grupos, para eso, contamos con Pages.

3. Páginas (Pages)

Son similares a los grupos pero tienen algunas diferencias:

- Se pueden personalizar más que los grupos. Añadir HTML o Flash, aplicaciones, etc.

- Son más llamativas en los perfiles de los usuarios.

- No hay límites a la hora de mandar mensajes a los usuarios.

- Aquellos que se han hecho fans de una página, no pueden mandar invitaciones a sus amigos para que se unan a la misma. Los usuarios deben ver que su amigo se ha hecho fan de una página en su perfil o mini feed, y añadirse ellos mismos. Se pierde cierta viralidad.

- Facebook está vigilando que las páginas que se crean se hagan por personas que tienen permiso.

4. Eventos (Events)

Las páginas de eventos, como su nombre indica, están relacionadas con algún acontecimiento: una charla, un curso o unas jornadas. También pueden servir para anunciar el lanzamiento de algún producto o para anunciar un cambio significativo que vaya a producirse en la empresa.

Estas páginas de Eventos, además de permitir hacer marketing viral, permite ahondar en la relación con los clientes y usuarios. Además, podemos añadir, fotografías, videos y demás material que se utilice en el evento.

Por otro lado, gracias a Eventos es más fácil contactar con las personas que van a ir al mismo, pudiendo tener un listado de invitados y personas que han confirmado, que las personas que tienen dudas puedan ver quienes van, etc.

5. Notas y Fotos (Notes and Photos)

Nos permite publicar en Facebook nuestras fotos y los artículos del blog de modo que los podamos mostrar a nuestros amigos.

Puede servir para que nuestros contactos conozcan nuestra marca y hablen de ello. Es importante que el contenido sea interesante y no hagamos Spam.

En las fotos es importante etiquetar las personas que aparecen en las mismas. De este modo, estas personas recibirán un mensaje que les avisa que aparecen en una foto. Puede servirnos para atraer la atención de ciertas personas que nos interesen.

6. Mensajes (Messages)

Es similar al correo electrónico. Permite mandar mensajes de usuario a usuario. No cuenta con ciertas funcionalidades que tienen los emails como la búsqueda, clasificación, filtros, etc.

Aunque en Facebook no es posible ver el perfil de aquellos usuarios que no son nuestros amigos, existe la posibilidad de poder mandarles mensajes. Puede ser una buena oportunidad para tener el primer contacto con aquellas personas que nos interese conocer.

Eso sí, si mandamos demasiados mensajes, Facebook puede pensar que hacemos Spam y nos puede cerrar la cuenta.

7. Mercado (Marketplace)

Consiste en poner anuncios clasificados. Nos puede interesar si queremos comprar o vender algo, poner una oferta de trabajo, etc.

Los anuncios se pueden poner en cualquier red a la que pertenezca el usuario. Pero si queremos ponerlo en más de una red, tenemos que pagar un dolar.

Si ponemos demasiados anuncios (que sean sin pagar), Facebook puede pensar que estamos haciendo Spam y nos puede cerrar la cuenta.

8. Compartir / Elementos publicados (Share / Posted Items)

Gracias a esta aplicación, puede dar a conocer tu grupo, página, evento, foto o aplicación de varias maneras:

-Dándole personalidad propia al ponerlo entre los elemento publicados que aparecen en nuestro perfil.

- Mandándoselo como mensaje a nuestros amigos.

Si lo pones en tu perfil conseguiras algunos clicks, pero es mucho más efectivo mandar un mensaje a los amigos, se puede conseguir un mayor ratio de clicks.

9. Redes (Networks)

De cara a los usuarios, es similar a los grupos. Algunos ejemplos comunes son la red de cierta universidad, del trabajo o una red geográfica. Las redes pueden ofrecer las siguientes ventajas:

- Una nueva manera de dar a conocer, y decubrir, eventos, anuncios, elementos publicados, etc.

- Cualquiere puede escribir en el muro o en el foro de debate.

También son un lugar conocido para hacer Spam. Por ello, los mensajes que se ponen en las redes son susceptibles de ser percibidos como Spam, aunque no lo sean.

10. Mini Feed y News Feed

Cuando un usuario hace cualquiera de las acciones que relatamos a continuación, Facebook lo pone en su mini Feed; unirse a un grupo, ir a un evento, hacerse fan de una página, ser etiquetado en una foto, cambiar su estado o perfil, etc. Todas estas acciones aparecen en nuestro mini Feed y nuestros amigos lo pueden ver. Ello ayuda, por ejemplo, a que demos a conocer nuestra marca.

El mini Feed de cada usuario aparece en su perfil, y los Feed de sus amigos aparecen en su página de inicio de Facebook bajo la denominación de "News Feed". Este News Feed nos presenta la actividad de todos nuestros amigos.

El mini Feed de un usuario lo pueden ver muchos amigos, por lo que es un buen punto de partida para comenzar una campaña de marketing viral.

 

Fuente: Facebook Marketing Bible