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Search Congress en Bilbao. Seguimos en tiempo de cambios

by Gari Araolaza — azken aldaketa 2010/02/01 11:25

El 28 y 29 de enero hemos estado en Bilbao en el Search Congress Bilbao. Queríamos compartir algunas ideas que hemos traído de allí:

¿De qué ha ido este Search Congress?

Hemos tratado sobre búsqueda, sobre Búsqueda en Internet. Es cosa sabida que la mayor parte de la gente que llega a los sitios web viene de buscadores, o quizás deberíamos decir del buscador , o sea, de San Google, ya que la mayoría utilizamos ese buscador. En muchos sitios web  más del 80% de los visitantes vienen desde buscadores. Por eso es tan importante estar bien situado en Google, salir el primero en una búsqueda determinada y recibir muchas visitas por ese medio. Pues hemos tratado sobre eso en este congreso, entre unos 300 profesionales SEO de todo el estado.

¿Qué es un SEO?

SEO, Search Engine Optimizer ú Optimization, ú optimizador para buscadores, son profesionales que han empezado a trabajar en muchos sitios web en los últimos años. Su trabajo es cuidar un sitio web para que aparezca el primero en los resultados de Google.

¿Cómo trabajan?  Pues de muchas maneras: adaptando textos, manteniendo técnicamente bien los sitios web, haciendo mediciones, empujando el sitio web en redes sociales y de muchas otras maneras, muchas de ellas secretas, ya que hay mucha competencia entre los profesionales del SEO. Hoy en día cualquier sitio web de tráfico medio tiene al menos un experto SEO trabajando en plantilla.

El próximo paso del SEO parece ser la infraestructura

El jueves escuchamos el taller de Javier Casares: El próximo SEO: la infraestructura

La teoría de Javier es que hoy en día la mayoría ya hacemos las cosas bien en cuanto a SEO. Entonces, tenemos que seguir buscando para encontrar el siguiente paso que nos diferencie de la competencia. Para Javier, el siguiente paso es la velocidad del sitio web y su perfección técnica. Es decir, configurar bien el servidor, que el sitio web responda rápido, que no haya redirecciones etc. Tanto cree Javier en este siguiente paso, que ha empezado a montar su propio datacenter con sus propios servidores.

Ahí sí que tenemos oportunidades de mejora. Merece la pena ver la presentación de Javier, la mayor parte de la información está ahí, en su blog.

Cambios en el mundo del SEO: Real-time Search

Uno de los temas más interesantes oídos en el congreso: el próximo reto del SEO va a ser el Real-time Search o la búsqueda en tiempo real. (Por ciert ¿cuándo no ha sido tiempo de cambios en el mundo de Internet?)

Antes, buscabas algo en Google y salían los mismos resultados hoy, mañana, pasado o la semana que viene. Pero hoy en día hay muchos factores que afectan al resultado de búsqueda:

  • Las preferencias del usuario o el historial de búsquedas o clicks que haya hecho en Google.
  • Los nuevos sitios web. Google indexa cada vez más rápido y se actualiza rapidamente y mañana puede aparecer en los primeros puestos un sitio web que hoy no conocemos.
  • Google ha empezado a indexar los contenidos de Twitter, redes sociales, noticias y muchas otras fuentes de actualidad y tiene en cuenta cuando se cita un sitio web en cualquiera de esos nuevos medios.

Se percibe inquietud en el mundo de los SEOs, ya que cada vez va a ser más difícil salir artificialmente entre los primeros resultados de una búsqueda.

SEO: todavía una cuestión de una élite

Por otro lado, se puede decir que los profesionales que trabajan con estos temas de SEO son una cierta élite. La empresa generalista de informática de al lado de casa muchas veces no tiene en cuenta estos temas, y al final se nota diferencia.

Así que si vas a hacer un sitio web, piensa también en el SEO y pregúntale sobre el tema a tu desarrollador de confianza.

Las ventajas de una comunidad

by Mikel Lizarralde — azken aldaketa 2010/01/18 09:56

Threadless es una empresa que vende camisetas en Internet. La actividad de la empresa se centra en el usuario: éstos realizan la propuesta y selección de diseños. Threadless produce aquellos diseños que más votos han recibido por parte de los usuarios, premiando a los diseñadores con 2.000$.

Reciben unos 300 bocetos al día y ponen en venta una media de 7 camisetas por semana en su tienda online Threadless.com. Esta empresa de 50 trabajadores tuvo unos ingresos de 30 millones de dolares en 2009.

La implicación de sus usuarios y clientes es fundamental. Por un lado, porque producen camisetas que el mercado desea, diseñadas y seleccionadas por sus usuarios y clientes; y por otro lado, porque consiguen que los clientes vean esas camisetas como "más suyas", debido a su participación en la creación de las mismas.

Tal y como comentan en esta entrevista, Threadless también se sumerge en las redes sociales. Tienen unos 100.000 fans en Facebook y más de millón y medio de seguidores en Twitter (generan ventas de seis dígitos a través de esta red social). En cuanto al modo de actuar en las redes sociales, hablan de naturalidad, de que su comunicación está dirigida a personas como ellos y que creen en el crecimiento orgánico.

Podemos ver una muestra de la fuerza de su comunidad en este ejemplo: la camiseta llamada Communist party es la que más ventas ha tenido en su historia. Un simple vistazo en Flickr nos muestra la cantidad de personas que se han sacado una foto llevando esta camiseta.

Esta empresa ya tenía una actitud abierta hacia su comunidad antes de que se popularizaran las redes sociales. Al estar su actividad totalmente centrada en sus usuarios, es crucial que se den conversaciones entre empresa y clientes, incluso entre estos últimos exclusivamente. Gracias a estas conversaciones y al modo de idear camisetas, han conseguido crear una comunidad fuerte que va creciendo de manera natural y orgánica.

Conferencia de Software Libre en Cáceres

by Eneko Astigarraga — azken aldaketa 2009/12/04 02:05
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Un año más se ha celebrado la Conferencia Internacional de Software libre – Free Software World Conference que anualmente y de manera alternativa organizan, entre otros, la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y un año más hemos acudido a la misma. Cosas mejorables pero desde Euskadi seguimos mirando con cierta envidia la celebración de eventos de este tipo.

En el impresionante auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres - la iglesia del antiguo Convento de San Francisco -, se ha clausurado la Conferencia Internacional de Software Libre – Free Software World Conference con una charla de Simon Moores  y la intervención de los representantes institucionales, pero han sido tres días repletos de conferencias, reuniones e ideas interesantes.

Aún tratándose de un formato bastante más modesto que el de la pasada edición 2008 de la Open Source World Conference de Málaga también en el  caso de Cáceres resulta imposible acudir a todas las sesiones, máxime cuando algunos temas del día a día nos han retenido más de lo previsto. 

Como empresa que realiza su actividad y sus desarrollos en software libre, nos han atraído más las sesiones relativas al mundo de la empresa y al software libre en la administración y las organizaciones.

Logicamente, nos han suscitado más interés las presentaciones de proyectos en los que directamente estamos implicados a nivel de empresa como las relacionadas con el proyecto Morfeo y especialmente Morfeo EzWeb ,  que como recoge Región Digital fue uno de los protagonistas del primer día de trabajo en la Conferencia o las relacionadas con ASOLIF , la Asociación de empresas de Software libre, que hoy mismo ha reflexionado sobre como crear empresa con sofware libre.

Aunque haya alguna queja sobre un enfoque demasiado centrado en el aspecto empresarial, no es mi impresión general. La conferencia ha abordado aspectos relacionados con los contenidos y la cultura libre, especialmente el segundo día, con los proyectos colaborativos, la enseñanza, formación, etc y en conjunto no creo que los modelos de negocio y los enfoques empresariales en torno al sofware libre hayan sido preponderantes.

La Conferencia ha estado repleta de presentaciones interesantes (Harfoush, Punset, Hierro, Barahona, Muriel, Moyano, etc, etc, etc.)  durante los tres días. Por ejemplo, ayer miércoles Pablo Garaizar compañero en la Universidad de Deusto presentó el proyecto ALUD 2.0 Moodle en Deusto, y aunque  no pudimos asistir a la misma, conociendo las presentaciones de Pablo y habiendo asistido a algunas de ellas, seguro que resultó interesante, imagino.

Charlas y conferencias para todos los gustos, el seguimiento vía twitter , el blog de la conferencia,  las crónicas de los asistentes, etc, ... han facilitado el seguimiento.

Escapando de la Conferencia y aprovechando el viaje hasta Cáceres hemos podido participar en la reunión que ésta mañana hemos celebrado en la Escuela Politécnica de Cáceres para avanzar en el proyecto Morfeo-Ezweb , un proyecto de gran potencial a mi juicio, y sobre cuya plataforma Juanjo Hierro y Marcos Reyes, de Telefónica I+D, en la propia conferencia  señalaban que "destaca porque permite al usuario autonomía y capacidad de personalización en relación con la configuración de su entorno operativo, como resultado de localizar, elegir, personalizar y combinar de manera flexible y dinámica recursos disponibles en la red.", casi nada como veis.

Fruto del acuerdo de las Juntas de Andalucía y de Extremadura, el próximo año 2010 la conferencia regresará a Málaga, dónde esperamos volver a acudir, pero realmente y aunque sea a nivel más modesto, me encantaría ver algo así en Euskadi.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing en Facebook: Ikea

by Mikel Lizarralde — azken aldaketa 2009/11/26 16:20
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Ikea ha utilizado las redes sociales de internet para promocionar la apertura de una nueva tienda en la ciudad sueca de Malmö. Gracias a ello, ha llegado a su público objetivo de manera efectiva.

La firma sueca ha utilizado una sencilla campaña de marketing en Facebook para dar a conocer su nueva tienda Ikea Malmö. Para ello, ha utilizado el sistema de etiquetado de personas en fotografías.

Unas semanas antes de la apertura de la nueva tienda, crearon un perfil en Facebook para el gerente de la misma. En esta cuenta cargaron una serie de fotografías con distintos muebles de Ikea, diciendo a los usuarios que podían conseguirlos gratis.

Para hacerlo, debían utilizar la herramienta de etiquetar personas en fotografías seleccionando el mueble que deseaban. El primer usuario en etiquetar un mueble se lo llevaba.

En este video se explica cómo se realizó la campaña (en inglés):

Ikea ha conseguido llegar a su público objetivo de manera efectiva, sin mandarle mensajes no deseados que apenas captan atención. Además, la campaña tiene un efecto boca-oído, ya que cada vez que un usuario se etiqueta en una foto sus amigos lo pueden ver.

De esta manera, la posibilidad de conseguir muebles gratis se expandió por Facebook, así como la noticia de la apertura de la nueva tienda en Malmö.

Vía Mashable

 

Encuentro ASOLIF de empresas de Software Libre

by Eneko Astigarraga — azken aldaketa 2009/11/17 17:25
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Este pasado fin de semana hemos asistido al Encuentro de ASOLIF, la federación estatal de Asociaciones de software libre, celebrado en Madrid. Maratonianas pero necesarias jornadas donde representantes de númerosas empresas y organizaciones del sector nos hemos juntado para conocernos, elaborar proyectos y estrategias conjuntas cara al futuro.

Actualmente ASOLIF es una federación que está compuesta por siete asociaciones diferentes:

 

* AGASOL: Asociación Gallega de Empresas de Software Libre
* CatPL: Cataluña Programari Lliure
* CESLA: Clúster de Entidades pro Software Libre de Aragón
* ESLE: Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi
* ESLIC: Asociación de Empresas de Software Libre de Canarias
* SoliMadrid: Asociación de Empresas de Software Libre de Madrid
* AndaLibre: Asociación de Empresas de Software Libre de Andalucía

 

En CodeSyntax apostamos desde su fundación hace años, alla por el año 2000, por el software libre por numerosas razones desde tecnológicas hasta culturales, y para reforzar esa apuesta  hemos creído en la importancia del asociacionismo y en la importancia de cooperar, y tambien competir, en lo que se ha llamado coopetición para conseguir que además de impulsar el software libre el mercado global del sector crezca.

Desde hace años somos miembros de ZEA Partners, un ejemplo de coopeticion recogido hasta en tesis universitarias ("Coopetition Strategy: theory, experiments and cases"), y posteriormente fuímos miembros fundadores de ESLE la Asociación Vasca de Empresas de Software libre, tratamos de colaborar en lo que podemos con ASOLIF e impulsar en lo que podemos el incipiente proyecto de asociación Europea de empresas de software libre OBOOE.

Las jornadas celebradas con el trabajo de mucha gente y la colaboración de de Madrid on Rails han sido una buena oportunidad de colaborar entre empresas, contamos algo de ello en directo,  pero sobre todo, estoy convencido de que darán sus frutos en un futuro próximo. Los veremos.

 Asolif