Enmiendas presentadas por PP, PSE y EAJ/PNV en relación a la propuesta no de ley realizada por el Grupo Parlamentario de Aralar en relación al uso de software libre en las instituciones

Fecha de publicación: Noviembre 18, 2009

ESLE, Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, quiere manifestar su preocupación relativa a las enmiendas presentadas por PP, PSE y EAJ/PNV en relación a la propuesta no de ley realizada por el Grupo Parlamentario de Aralar en relación al uso de software libre en las instituciones. Esta preocupación viene fomentada por la dualidad de mensajes captados desde el Gobierno Vasco con respecto a políticas relacionadas con el Software Libre, más si cabe cuando el apoyo en el pasado al software libre desde el parlamento Vasco venía siendo por unanimidad.

En sus enmiendas, todos los Grupos Parlamentarios abogan por la Neutralidad Tecnológica, un término que, previo análisis de los pliegos, acuerdos y contratos adjudicados por el Gobierno Vasco, no ha venido siendo aplicado en otros contextos. ESLE defiende la necesidad de que se realice un esfuerzo por fomentar y adpotar el uso del SL en las distintas entidades de la administración pública vasca. Es un hecho el beneficio social y económico que aporta el uso y desarrollo de SL para la sociedad vasca y queremos que Euskadi sea una comunidad dispuesta a liderar el cambio tecnológico, vanguardista e innovador que necesitamos. A pesar de ser ese su objetivo, ESLE considera un mínimo irrenunciable que la citada neutralidad Tecnológica efectivamente exista en la Administración Pública Vasca y se cumpla con la ley 11/2007 que dice “”Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.” Es decir, que el uso de estándares no abiertos sea algo complementario y no de uso generalizado como hasta ahora.

Encontrándose próxima la firma del convenio de colaboración entre Gobierno Vasco y ESLE para la creación del Comité Asesor ESLE quiere dar a conocer a la sociedad que la linea de actuación prioritaria a realizar por el dicho Comité será la de velar por el estricto cumplimiento del principio de neutralidad en todos los procesos de adquisición de soluciones TIC de todo tipo, aplicando así un comportamiento que es natural en otros sectores al sector TIC y posibilitando de esta manera la no marginación de la industria local, fomentando su crecimiento y creación de empleo. Así como colaborando desde un punto de vista crítico con la futura Oficina Técnica de apoyo al Software Libre para que este proyecto consiga generar riqueza para la sociedad vasca.


Gobierno vasco creará una oficina técnica de apoyo al software libre para promover su implantación en la Administración

Fecha de publicación: Noviembre 14, 2009

El Gobierno vasco anunció hoy que tiene prevista la creación de una oficina técnica de apoyo al software libre con el objetivo de promoverlo y comprobar su implantación en el ámbito de la Administración vasca.

En un comunicado, el Departamento de Justicia y Administración Pública, informó de que la consejera Idoia Mendia firmará el próximo mes de noviembre un convenio marco entre el Gobierno vasco y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), entidad que fomenta la investigación, desarrollo y uso de tecnologías basadas en ese tipo de software.

Según explicó, de este modo, se materializará el compromiso de Mendia para atender al mandato del Parlamento vasco que insta al Gobierno a fomentar las tecnologías con licencias libres. En este sentido, anunció que “más adelante” se creará una oficina técnica de apoyo al software libre, para promoverlo y comprobar su implantación en el ámbito de la administración vasca.

Con ambas iniciativas, el Gobierno vasco señaló que mantiene su “apuesta decidida” por las nuevas tecnologías, “y por la superación de los convencionalismos informáticos, para potenciar el desarrollo de una administración electrónica eficiente”.

En concreto, en función del nuevo convenio marco, el Gobierno tendrá en consideración las aportaciones relativas a la asesoría tecnológica de ESLE en el campo del software libre, y ESLE se compromete a participar en la creación, fortalecimiento y consolidación de una red vasca de excelencia de software libre.

A su vez, ESLE contará con la asesoría y recursos técnicos, administrativos, jurídicos y tecnológicos de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), y tendrá la consideración de colaborador de la administración en la planificación, organización y ejecución de estudios, informes e investigación en temas de interés relacionados con el software libre, y en la puesta en marcha de eventos divulgativos y formativos.

COMITÉ ASESOR

Según explicó el Ejecutivo, el acuerdo pretende garantizar la libertad de elección, protección de la inversión, mejor calidad precio-rendimiento y garantía de comunicación e interoperabilidad. Para ello, se creará un comité asesor en materia de software libre integrado por representantes de ASOLIF, ESLE y Gobierno vasco.

En el plan de trabajo que desarrollará este comité destaca el estudio de escritorios y aplicaciones generales y educativas, posibilidades de migración, formación, proyectos piloto y demostraciones de servicios y tecnologías.

Por otra parte, como complemento al convenio, en 2010 se seleccionará mediante concurso una empresa de servicios de consultoría para poner en marcha y ejecutar las tareas relativas a una oficina técnica de apoyo al software libre para proponer, desarrollar e impulsarlo en el ámbito del Gobierno vasco.

OFICINA TÉCNICA

La oficina actuará como asesora directa de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (DIT) en materias que sean de su competencia, y entre sus funciones principales destacará verificar la existencia de acciones con software libre dentro del Gobierno, estableciendo las comprobaciones necesarias para su validación y las acciones correctoras necesarias.

Asimismo, trabajará como órgano difusor de la cultura de software libre, para lo cual organizará jornadas, presentaciones o dinámicas “que permitan a todos los responsables informáticos departamentales estar a la vanguardia del conocimiento libre”.

Finalmente, el Gobierno recordó que el software libre es aquel que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarlo, de conocer el código fuente, de modificarlo o mejorarlo y de redistribuir copias a otros usuarios.