Cambiar a contenido. Saltar a navegación

Mondragon Unibertsitatea

Secciones
sectionbanner.gif

Qué es M.U.

Home Qué es M.U.

 

Presentación

Mondragon Unibertsitatea es una Universidad de iniciativa y vocación sociales, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro.

 

Comprometida desde su nacimiento con la calidad en la educación y la orientación práctica de sus estudios, en Mondragon Unibertsitatea otorgamos una gran importancia a la formación integral de los estudiantes.

 

Nuestra pertenencia a la Corporación MONDRAGON nos permite mantener una estrecha cercanía al mundo de la empresa, posibilitando a nuestros alumnos que desde el inicio de sus estudios tomen contacto con la realidad laboral.

 

En la actualidad, la universidad tiene en torno a 4.000 alumnos y alcanza las 22 titulaciones de grado. La oferta de postgrado, por su parte, asciende a un total de 15 masters y 8 cursos de experto universitario.

 

Historia

Mondragon Unibertsitatea es una universidad joven, creada en 1997 y reconocida oficialmente por la ley 4/1997 del 30 de mayo.

 

La Universidad nace por la asociación de tres cooperativas educativas, avaladas por una extensa trayectoria y experiencia en el mundo de la enseñanza,  Mondragon Goi Eskola Politeknikoa “Jose Mª Arizmendiarrieta” S.Coop., ETEO S.Coop.(en la actualidad MU Enpresagintza S.Coop.) e Irakasle Eskola S.Coop., lo que a su vez constituyen hoy en día las dos Facultades y Escuela de la Universidad:

 

Volver arriba

Vocación social

En Mondragon Unibertsitatea mantenemos un compromiso de transformación social, concretado en nuestro modelo participativo.

Somos una universidad cooperativa, perteneciente a la Corporación MONDRAGON, con una clara vocación humanista y comprometida con nuestro entorno, con nuestra sociedad y con nuestro tiempo.

Nuestro modelo formativo implica un sistema de relaciones que, teniendo como eje el sistema educativo, busca la implicación de empresas e instituciones de la comarca, para garantizar la accesibilidad social, la compaginación del estudio y el trabajo, el desarrollo de la investigación y la prestación de Formación Continua.

Volver arriba

Orientación práctica

Una de las principales características de Mondragon Unibertsitatea es su estrecha y permanente relación con el mundo laboral, lo que nos permite perfilar nuestra oferta educativa adecuándola a las necesidades de las empresas y organizaciones.

Nuestra relación con Corporación MONDRAGON -con 230 empresas y entidades en su seno y más de 70.000 trabajadores- así como los convenios con numerosas empresas y organizaciones de diversos sectores permiten que los alumnos tomen contacto con la realidad laboral desde el inicio de sus estudios. Esto se traduce en una serie de actividades:

  • Alternancia estudio-trabajo:

Los estudiantes tienen la posibilidad de compaginar el estudio con el trabajo, a media jornada, lo que además de complementar su formación académica posibilita la autofinanciación de sus estudios.

  • Prácticas en empresas:

Los estudiantes realizan prácticas en empresas y centros educativos, como complemento a su formación.

  • Proyectos Fin de Carrera:

Todos los alumnos culminan sus estudios con un proyecto en la empresa cuya duración puede ser de hasta un año.

  • Participación de las empresas en los órganos de gestión de Mondragon Unibertsitatea:

Ello permite, además de contar con la visión de agentes directamente relacionados con el mundo laboral, disponer de un conocimiento permanente de las necesidades existentes en el mercado de trabajo, no sólo en relación al tipo de carreras sino también en cuanto a habilidades y competencias requeridas a los titulados.

  • Formación Continua:

Ofrecemos una amplia oferta de cursos de postgrado, cursos bajo demanda y cursos abiertos de larga y corta duración orientada tanto a alumnos universitarios como a profesionales en activo.

  • Proyectos de Investigación:

La participación de los profesores de Mondragon Unibertsitatea en proyectos de investigación es uno de los ejes importantes en su proceso de innovación eductiva, ya que posibilita que el profesor obtenga un conocimiento real y permanente de las necesidades de la empresa y mantenga permanentemente actualizados sus conocimientos que posteriormente se trasmiten al alumnado.

 

Además Mondragon Unibertsitatea ha puesto en marcha un nuevo Modelo Educativo denominado Proyecto Mendeberri.

Se trata de un modelo educativo trilingüeeuskera, castellano, inglés– que se caracteriza por el desarrollo de competencias y valores en el propio proceso formativo, el carácter práctico de su metodología didáctica y por el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Volver arriba

Comprometidos con la investigación

El desarrollo de la investigación es una de las bases del sistema educativo de Mondragon Unibertsitatea.

 

Para ello aglutinamos una sólida red de entidades de soporte entre las que destacan las específicas del área de la Investigación Tecnológica, IKERLAN e IDEKO, dos Centros Tecnológicos reconocidos a nivel internacional y que constituyen pilares básicos de la organización de la Universidad.

 

También hemos impulsado la creación del Polo de Innovación Garaia, donde en un mismo espacio físico conviven la propia Universidad, Centros Tecnológicos y unidades de I+D de empresas, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la investigación de manera conjunta.

 

Contamos, asimismo, con la colaboración del grupo empresarial cooperativo Corporación MONDRAGON, el Grupo Ulma S.Coop., la Fundación Gizabidea y la Mancomunidad del Alto Deba, en calidad de socios colaboradores.

Volver arriba