udalbide
Cuevas hermanadas de la cornisa cantabrica y pirineos atlanticos
home
En la cornisa Cantábrica y los Pirineos Atlánticos los macizos compuestos por rocas calcáreas constituyen una impronta característica del paisaje, albergando numerosas simas, sumideros y surgencias kársticas. En estos lugares de especial valor ecológico y natural se han conservado importantes vestigios del pasado del hombre y en algunos casos, sus paredes aún nos hablan de ritos populares ligados a leyendas pastoriles y mitos. En ellos, la belleza del paisaje no sólo se encuentra en la superficie, sino que encierran en sus cavidades parajes naturales de extraordinario valor, que algunos han llegado a denominar “el Sexto Continente”.

Cada vez son más quienes se interesan por el mundo subterráneo, quienes se adentran en las entrañas de la tierra para retroceder en el tiempo, conocer la Historia, escuchar historias, o simplemente para regalar a la vista la belleza de caprichosas formaciones que la naturaleza ha ido esculpiendo a lo largo de los siglos. Las cuevas de Urdazubi-Urdax, Sara, Zugarramurdi, Arrikrutz, Pozalagua, Ekainberri y Mendukilo hemos puesto en marcha la iniciativa “el subsuelo sin fronteras”, buscando acercar al visitante al descubrimiento de estos recursos, a veces tan cercanos como desconocidos.

Te animamos a que nos visites, cada cueva es única.

¿Quieres conocer el mundo subterráneo, el último continente que nos queda por descubrir?¿Quieres emular a Julio Verne y adentrarte en las entrañas de la tierra?¿Quieres conocer las caprichosas formaciones y las peculiaridades de la fauna subterránea? Quieres conocer maravillosas pinturas rupestres realizadas hace 13000 años?
En ese caso, no tienes más que aprovecharte de las facilidades que te ofrecen las Cuevas Hermanadas.