|
Texto utilizado en la presentación del libro |
|
Cuando el cariño, el conocimiento y la pasión se funden, pueden producirse alumbramientos como éste, de papel, eso sí; pero con un tic-tac que nos dice que hay un corazón oculto pero latente.
La criatura ha dado en la báscula casi cuatro kilos; mide 24 por 32 centímetros y es un chaval muy fotogénico porque tiene 1.700 documentos, entre fotos, caricaturas, dibujos y cartelería, en sus casi 750 páginas.
La gestación del libro “La Pala: La dificultad hecha juego” ha sido de casi 9 años, un ciclo vivido con intensidad: viajes, llamadas telefónicas, contactos personales, idas y vueltas a las hemerotecas, consultas de libros, recopilación gráfica, intentos de patrocinio, control de la maquetación y edición.
Todo este río de horas, días, semanas, meses y años desemboca hoy y aquí. El “tres” de la dinastía creada por su padre, reconocido palista e intendente, nos ofrece un gran caudal de información en esta obra enciclopédica fundamentalmente dirigida a la consulta y a cubrir un espacio bibliográfico bastante descubierto de nuestra pelota vasca.
Filosofía, historia, herramientas, técnica, terminología, ética pelotística, cronología, jugadores, empresarios, intendentes e incluso los narradores de los eventos pelotazales, es decir, historiadores y periodistas.
Todos caben en esta gruesa publicación, en la que es posible saber que, además de José Ángel Bilbao (“Txikito de Abando”), jugó – aunque efímeramente, su hermano con el alias de “Pequeño de Abando”…
Descubrir lo más relevante del frontón sevillano “Betis”, inaugurado en 1929 coincidiendo con la Exposición Internacional …
También giros y palabrejas como la de origen argentino ‘dar changui'; enterarnos por un cartel de la época que la señorita Lumi hizo en 1941 el saque inicial den la reinauguración del frontón de Sabadell, en el que jugaron raquetistas a porrillo. Y, como dato complementario, destapar que los egipcios ya jugaban al fútbol 300 años antes de Cristo.
Con ustedes, con vosotros, amigos, Jesús María Azurmendi.
|