euskaraz · español · english · français  mapa web e-mail  
Estás aquí:   Uso de la lengua vasca en la Diputación Foral de Gipuzkoa

Uso de la lengua vasca en la Diputación Foral de Gipuzkoa

La misión de la Dirección General de Euskera en el campo de la normalización lingüística de la administración es conseguir que el euskera sea lengua de servicio y de trabajo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El marco de referencia de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas lo constituye el Decreto 86/1997 de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la CAPV.

En el ámbito de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la norma de aplicación está recogida en el Decreto Foral 3/2009, de 27 de enero, que aprueba el Plan de Normalización del Uso del Euskera en la DFG para el período 2008-2012, que establece los perfiles lingüísticos y fechas de preceptividad de los puestos de trabajo, así como los objetivos lingüísticos a cumplir en cada unidad administrativa.

El segundo pilar sobre el que descansa el plan es el Decreto Foral 4/2009, de 27 de enero, que regula el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la DFG para el período 2008-2012, el cual regula aspectos tan diversos como el tratamiento de las relaciones orales o escritas con los ciudadanos y ciudadanas, y con otras instituciones; criterios lingüísticos en materia de actos públicos, publicaciones, paisaje lingüístico y, en general, en todos los campos de actuación de esta Diputación Foral, en orden al cumplimiento de los objetivos lingüísticos que le corresponden.

Establece medidas concretas en relación con la contratación administrativa y tendentes a garantizar que aquellos servicios públicos que conlleven una relación directa con los usuarios y usuarias, y se ejecuten por terceros sean prestados a los ciudadanos y ciudadanas en condiciones lingüísticas similares a las que sean exigibles para esta Diputación Foral. El Consejo de Diputados ha aprobado también medidas complementarias sobre inserción de condiciones lingüísticas en la ejecución de los contratos administrativos en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el obejtivo de ofrecer herramienats concretas a los órganos de contratación.

Como complemento a tales disposiciones, la Diputación ha aprobado también un decreto que regula las condiciones de asistencia a cursos de euskera del personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa.