euskaraz · español · english · français  mapa web e-mail  
Estás aquí:   Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Plan General de Promoción del Uso del Euskera

El Plan General de Promoción Del Uso del Euskera es un plan estratégico para continuar avanzando en la normalización lingüística; en definitiva, un instrumento básico que ayudará a centrar su actividad a los poderes públicos responsables de la política lingüística.

El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera consiste en intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la total normalización de su uso en Euskal Herria, en el ámbito personal, social, y oficial. Sin menoscabo de los derechos colectivos de la comunidad lingüística, se deben incrementar las acciones encaminadas a conseguir que los derechos lingüísticos de los ciudadanos sean respetados, siendo conscientes de que los poderes públicos velan por el ejercicio de dichos derechos. En definitiva, el objetivo consiste en decidir y promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quien así lo desee, habida cuenta de que tan sólo de esa manera se garantizará la pervivencia y normalización del euskera.

A continuación, se presentan diversas propuestas para la trasmisión intergeneracional del euskera así como para asegurar su uso y disponer de los recursos que nos posibiliten una mayor y mejor capacitación como hablantes, teniendo en cuenta las prioridades de las mismas a partir de los criterios de viabilidad y eficacia. Por lo tantanto, los objetivos estratégicos son tres:

  • La trasmisión del euskera.
  • El uso social del euskera: la prestación de servicios en euskera.
  • La calidad de la lengua.