euskaraz · español · english · français  mapa web e-mail  
Estás aquí:   Hire esku!

Hire esku!

Presentación

El programa Hire esku! es un programa conjunto de la Dirección General de Euskera y del Servicio de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se realiza en el campamento Txurruka de Orio y se trata de un programa dirigido a alumnos y alumnas que cursan la educación secundaria obligatoria en el modelo B o D. Su objetivo principal es incidir en el uso del euskera, disfrutando de una agradable estancia.

Objetivos

  • Conocer las posibilidades que brindan Internet y las nuevas tecnologías para usar el euskera.
  • Conocer las poblaciones cercanas al albergue (Orio, Zarautz, Pagoeta ...)
  • Profundizar en los conocimientos culturales. Se han programado diversos juegos para, de una forma divertida, incidir en el conocimiento de canciones, contenidos culturales, chistes, refranes ...
  • Deporte en euskera. Practicar diversas actividades deportivas de grupo que normalmente no suelen realizar.

Actividades

Las actividades programadas están diseñadas para fomentar el uso del euskera. Dichas actividades se llevarán a cabo en un ambiente lúdico y divertido. Se pueden agrupar en cuatro grupos:

  • Nuevas tecnologías: Internet, radio digital.
  • Deportes: Orientación, escalada, piragua (a partir de abril), malabarismo ...
  • Pueblos de alrededor: Orio, Laurgain o Zarautz.
  • Cultura y conocimientos: música, juegos sobre el mar, juegos con pistas, kantalots, hizkirimiri...

Estancias

En el programa Hire esku! participan como mínimo 20 y como máximo 50 chicos y chicas. Se proponen estancias de cinco o tres días, aunque las de cinco días tienen prioridad absoluta.

Albergue de Orio

El campamento de Txurruka cuenta con una infraestructura muy adecuada para poder llevar a cabo este programa. Además de las habitaciones y del comedor cuenta con varias instalaciones deportivas (fútbol, baloncesto, ping-pong, frontón pequeño), una zona cubierta con bancos, varias salas polivalentes y una sala de Internet.

El material necesario para la práctica deportiva lo proporciona el propio albergue.

Si lo desea, puede visitar la página web del campamento de Orio.

Educadores y educadoras

Hay cuatro personas responsables del programa Hire esku!. Una de ellas ejerce de director o directora. Los cuatro educadores o educadoras cuentan con estudios de magisterio y dinamización del tiempo libre.

Este es el horario de dichas personas:

  • Mañanas: de 10:00 a 13:00
  • Tardes: de 16:00 a 19:00

Dentro de este horario los jóvenes estarán bajo la responsabilidad de los educadores y educadoras. En el resto de las horas estarán bajo la responsabilidad de sus profesores o profesoras. Por la noche el albergue cuenta con un guardia de seguridad.

Responsables de los grupos

Los profesores o profesoras que vengan podrán participar, si lo desean, en las actividades programadas. De todos modos, la comunicación entre los responsables del programa y los responsables de los grupos será constante y se reunirán al menos una vez al día, preferentemente a la hora de la comida.

Evaluación

Al final de la estancia tanto los profesores como los alumnos deberán realizar una evaluación de la misma.

Inscripción

La inscripción se realiza en mayo. La Dirección General de Euskera enviará la información necesaria por correo a todos los colegios. También puede seleccionar las opciones del menú izquierdo para inscribirse u obtener más información.

Más información

Pude obtenerse más información en la página web de Hire esku.