miércoles 16 de marzo de 2011

El pasado Febrero, Dick Costolo, nuestro CEO, dijo en Barcelona durante el Mobile World Congress que Twitter se está convirtiendo en una segunda pantalla para comentar los grandes eventos televisivos. Estamos volviendo a la televisión en vivo para vivir una experiencia compartida con otros Twitteros.

En España y América Latina ya tenemos ejemplos de la integración de dos medios que están hechos el uno para el otro. La inmediatez, la participación de la audiencia y el alcance masivo de las imágenes de la TV hacen que la combinación de resultados sorprendentes.

La integración de Tweets en tiempo real durante la transmisión de un programa, es una herramienta que es utilizada hoy por muchos programas en vivo en España y América Latina, pero algunos han hecho una integración de contenidos que va más allá de presentar los Tweets en la pantalla.

Programas como El Intermedio (La Sexta) integran los Tweets de las celebridades y Twitteros conocidos dentro del contenido del show.



Twision (Veo7), empezó en el 2009 como el primer programa basado casi completamente en contenidos compartidos en Twitter y redes sociales. El programa habla de los últimos acontecimientos entre los Twitteros e integra aplicaciones y videos compartidos por Twitter.



En La Pecera de Eva (Telecinco), la protagonista de la teleserie tiene una cuenta de Twitter en la que sus seguidores reciben comentarios del personaje mientras se desarrolla el episodio. Se trata de un “extra” para los seguidores que funciona dentro del contexto inmediato del guión.



El reality show Gran Hermano 2011 (Telefe) en Argentina ha creado una integración con Twitter, en la que los participantes pueden comunicarse con el exterior usando un cliente especial desarrollado para enviar Tweets desde sus cuentas. Los televidentes pueden comentar y promover a sus participantes favoritos usando el hashtag #gh2011. Algunos participantes han conseguido que sus seguidores en Twitter les apoyen hasta con un 70% del voto telefónico.



La teleserie El Barco (Antena 3) ha desarrollado Twittersodios. Una hora antes de la emisión de la serie, los protagonistas interactúan a través de Tweets de la cuenta del B.E Estrella Polar, que contienen material adicional, pistas, imágenes etc. Los seguidores en Twitter pueden tratar de descifrar un misterio diferente cada vez.



¿Conoces más programas de televisión haciendo uso innovador de Twitter? En este post no hemos hablado del uso de Twitter en noticieros y programas informativos, pero estamos buscando ejemplos originales e innovadores. ¿Has visto algún programa de radio o TV usar Twitter en tu país? Escribe un Tweet con la etiqueta #TeleTwitter y lo tomaremos en cuenta para resúmenes futuros.

Puedes leer más usos creativos de Twitter en los medios en el mercado Agloparlante en el blog media.twitter.com. Además, Twitter ha desarrollado una guía para la integración con medios de comunicación como la TV y la radio. Si quieres integrar Twitter en tu programación, puedes leer la guía aquí.