cabecera
Euskera| Castellano|
Articulos de Opinion
›Una apuesta de futuro por la Formación Profesional ›Europa -Euskadi: Crisis y relaciones laborales ›PRIMERO DE MAYO por el empleo con derechos y contra los recortes sociales ›Manifiesto 28 de abril: "Con sindicatos el trabajo es más seguro" ›La productividad como coartada ›Manifiesto de la Mujer Trabajadora 2011 ›Movilizar, negociar y acordar ›Agur 426 euros ›Otro enfoque para la inmigración ›El 29-S, hay que ganar el Futuro también en Euskadi ›29-S, Una huelga útil para los/as trabajadores/as ›INTERVENCIÓN DE DÁMASO CASADO,SECRETARIO GENERAL UGT-EUSKADI, EN EL FORUM EUROPA-TRIBUNA EUSKADI ›Aquí y Ahora ›También en Euskadi/ Euskadin ere ›TENEMOS QUE SER MAS - GEHIAGO IZAN BEHAR DUGU ›STOP a los accidentes laborales, la precariedad y las discriminaciones ›Avanzar / Aurreratu ›Nuestro derecho a la formación continua ›Ni un muerto más, trabajando ›Diálogo para la formación ›Euskadi, lugar de desencuentro ›1º de Mayo, altavoz de reivindicaciones ›Objetivos para el 2007 ›Otra representación para otra negociación ›Prioridad para todos ›Sindicalismo en Libertad ›No nos conformemos ›Nuevo derecho social: La protección a personas dependientes ›UGT ante la fusión de cajas vascas ›En defensa de un trabajo sano y seguro, derecho de todos y para todos los trabajadores /as ›Comprometidos ›Balance positivo de la incidencia en Euskadi del Diálogo Social con el Gobierno de Zapatero ›1º de Mayo: Defendamos juntos el trabajo con derechos ›Todo comenzó con el Estatuto de los Trabajadores ›Negociación colectiva: Un año perdido ›Carnet profesional para los transportistas ›Estatuto de Autonomía, punto de encuentro ›Viabilidad y futuro para La Naval ›UGT- EUSKADI CRITICA A LA PATRONAL ›Ventajas... y obligaciones ›Europa, nuevos tiempos para todos

PRIMERO DE MAYO POR EL EMPLEO CON DERECHOS Y CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

"Contra los recortes sociales, enplegua eskubideekin". Este lema resume la respuesta del sindicato ante la situación de crisis, ya que un empleo con derechos es la mejor garantía contra los recortes sociales. Son tiempos difíciles para todos, ya que son miles los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo.

UGT ha optado por implicarse en la solución de los problemas, frente a otros que se han instalado en el NO a todo. Hemos firmado un acuerdo que algunos, interesadamente, lo han circunscrito a la reforma de las pensiones, sin mencionar que este acuerdo garantiza nuestras pensiones para años futuros, en mejores condiciones que las reformas impuestas en otros países europeos.

Pero, nuestro acuerdo es mucho más amplio, se complementa con medidas en políticas de empleo, industria, energía e innovación. Entre ellos, el decreto ya aprobado de reforma de las Políticas Activas de Empleo, que incentiva la contratación de los colectivos más golpeados por el desempleo: jóvenes, mujeres e inmigrantes. Además de recuperar una ayuda para los desempleados que han agotado sus prestaciones, que el Gobierno había eliminado.

No por haber alcanzado estos acuerdos, olvidamos la gran agresión que ha supuesto para todos los colectivos de trabajadores/as la reforma laboral. Seguimos oponiéndonos al "decretazo" que el Gobierno hizo en setiembre, motivo de la Huelga General del 29-S. Los datos nos dan la razón, la reforma no ha servido para crear empleo. El desempleo sube mes a mes. Mas al contrario, lo único que ha conseguido es abaratar el despido y aumentar la contratación temporal.

Tampoco nos hemos quedado con las manos cruzadas ante esta realidad.

Hemos puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, la ILP por el Empleo Estable y con Derechos, para devolver al Parlamento, con el mayor número de firmas posible de los trabajadores/as, el debate sobre la reforma laboral y sus consecuencias, con el objetivo de que desaparezcan todas las medidas regresivas aprobadas por el Gobierno, con la colaboración inestimable y necesaria en votos del PNV. Sin el apoyo del Partido Nacionalista nunca se hubiera aprobado.

Pero no todos son malas noticias para los trabajadores/as. En Euskadi, el Diálogo Social sigue dando sus frutos. Una vez culminada la transferencia de las políticas activas de Empleo, hemos puesto en marcha Lanbide -Servicio Vasco de Empleo, herramienta que posibilite a los desempleados/as a encontrar un empleo. Ejemplo de esto es la puesta en marcha de un nuevo Plan para contratar a más de 4.000 trabajadores, que estén en desempleo o hayan agotado sus prestaciones.

Un trabajo con derechos es nuestro objetivo, ya que es un empleo estable, seguro y bien remunerado lo que aporta dignidad a los ciudadanos/as, empleo que además contemple la formación como una herramienta para la promoción y avance de la igualdad.

Por un empleo estable y porque no nos arrebaten los derechos que hemos conquistado a lo largo de más de cien años, tenemos que salir a manifestarnos este 1º de Mayo, en Bilbao, en Vitoria-Gasteiz y en Donostia.