cabecera
Euskera| Castellano|
Tu Sindicato/Zure Sindikatua
›Aqui estamos ›Nuestros Servicios ›Nuestros Deberes ›Nuestros Derechos ›UGT - Euskadi ›Las Uniones Comarcales ›Las Federaciones ›¿Como estamos organizados? ›¿Qué es la UGT?

NUESTROS DERECHOS

Versión en Euskara

Como afiliados/as tenemos una serie de derechos :

-  El derecho de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas, mediante la libre expresión oral o escrita. Tanto dentro como fuera del Sindicato las manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones se ejercerán libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos adoptados democráticamente por los órganos del Sindicato en el marco de sus competencias.

-  El derecho a ser candidato y elector en los procesos electorales internos y externos, salvo las limitaciones señaladas en los estatutos en razón de antigüedad en la afiliación o por incompatibilidades. Para ejercer este derecho será condición necesaria estar al corriente en la cotización.

-  El derecho al control político de sus elegidos y responsables, basado en una información veraz, en la libre expresión, el respeto a las personas y la sujeción a las normas internas establecidas al respecto.

-  El derecho a la formación sindical o técnica que les permita abordar en las mejores condiciones las tareas que les encomiende la organización.

-  El derecho a la información sobre las decisiones adoptadas por los órganos de dirección, decisión y control del Sindicato y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna de la organización y a su actividad externa.

-  El derecho al uso de los medios materiales y humanos de la organización para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos con la autorización de los órganos de dirección correspondientes.

-  El derecho a la protección externa por el propio Sindicato frente a los ataques injustos y a la protección interna mediante la actuación imparcial y equilibrada de los órganos competentes.

-  El derecho a los servicios y prestaciones establecidos por el Sindicato, para lo que será necesario estar al corriente en la cotización

-  El derecho a concursar para cubrir puesto de trabajo remunerados de la organización, con la excepción de los puestos de libre designación.