cabecera
Euskera| Castellano|
Tu Sindicato/Zure Sindikatua
›Aqui estamos ›Nuestros Servicios ›Nuestros Deberes ›Nuestros Derechos ›UGT - Euskadi ›Las Uniones Comarcales ›Las Federaciones ›¿Como estamos organizados? ›¿Qué es la UGT?

UGT - EUSKADI

Versión en Euskara

La intervención del Sindicato no se limita a la Acción Sindical en la empresa. UGT, desde las competencias que la Constitución Española atribuye a los Sindicatos, participa en una gran pluralidad e ámbitos, que abarcan desde lo institucional a lo social.

"Los sindicatos de trabajadores y las Asociaciones Empresariales, contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios" Artículo 7 de la Constitución

Los intereses sociales y económicos de los trabajadores exceden con mucho "las puertas de la empresa", abarcan desde el empleo y la formación profesional a la sanidad, la protección social y otras.

Con la finalidad de que el trabajo sea más efectivo, UGT - Euskadi decide en su Congreso un reparto de tareas y funciones de los diferentes niveles de la organización. Cada cuatro años, en los Congresos, todos los que formamos parte de UGT iniciamos un proceso de evaluación de los años anteriores y propuestas para los cuatro siguientes.

Todos los afiliados y afiliadas tienen derecho a participar en ese proceso que se inicia en las Secciones Sindicales y finaliza en el Congreso. El Congreso aprueba nuestros Estatutos, reglamentos, estructura, funcionamiento interno así como el programa de acción para los 4 años siguientes.

EL CONGRESO

Es el máximo órganos de decisión de la organización, que se reúne cada cuatro años. En el se establece, entre otras cosas:
-  La aprobación o rechazo a la gestión de los diferentes organismos la UGT.
-  La línea a seguir en los próximos años, en base al diagnóstico de los problemas de ciudadanos en general y de lostrabajadores en particular.
-  Elige a los miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Control.

El número de delegados/as al Congreso se determina en función del número de afiliados, estableciéndose una proporción entre Federaciones y Uniones.

EL COMITE NACIONAL

Como cuatro años es un periodo demasiado largo en una sociedad que cambia a ritmo vertiginoso, cada seis meses, durante los cuatro años de mandato (periodo entre Congresos) se reúne el Comité Nacional.
-  Es el máximo órgano de decisión entre Congresos.
-  Está formado por 75 delegados y delegadas procedentesde Uniones Comarcales y Federaciones de Euskadi, mas losmiembros de la Comisión Ejecutiva y los miembros de losDepartamentos.

COMISION EJECUTIVA Es el órgano de dirección permanente de la UGT en Euskadi. Se elige por voto mayoritario en el Congreso, por votación individual y secreta de los delegados. Nuestro último Congreso decidió que la Comisión Ejecutiva se compusiese de 9 miembros, representan al sindicato y dedican su labor en las distintas áreas:
-  Secretaría General
-  Secretaría de Organización
-  Tesorería
-  Secretaría de Acción Sindical
-  Secretaría para la Igualdad
-  Secretaría de Formación
-  Secretarías Ejecutivas

CONSEJO NACIONAL Es el órgano asesor y consultivo para la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva. Está formado por Secretarios Generales de Federaciones y Uniones de Euskadi. Se reúne cuatro veces al año.

COMISION DE CONTROL Bajo el principio de transparencia, eficacia y eficiencia, sus componentes son elegidos en Congreso:
-  Revisa las cuentas y el balance trimestral y anual
-  UGT - EUSKADI.
-  Audita las cuentas y balances de las Uniones Comarcales.