Logo Portal de Turismo del País Vasco

Web TV

euskadi.net

Inicio

» Estás en:
  1. Inicio
No se ha detectado plug-in Flash necesario. Instalar Flash Player
 
DESTACAMOS...
Cartel de Expovacaciones
Expovacaciones 2011
Expovacaciones 2011 recorrerá los mejores destinos turísticos de todo el mundo y propondrá una amplia oferta al público que se acerque del 5 al 8 de mayo al Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Además de Bizkaia y el resto de Euskadi, presentarán su oferta turística en la feria comunidades autónomas como Canarias, Cantabria, Asturias, Baleares, La Rioja, Aragón, Galicia, Cataluña y Navarra. Del ámbito internacional estarán presentes Turquía, Republica Dominicana, Croacia y Francia, entre otros muchos países.

En Expovacaciones 2011 también se celebrarán sorteos, exhibiciones, degustaciones y actividades relacionadas con la promoción del sector turístico.

Asimismo, el recinto acogerá otros tres certámenes más de forma paralela: Expoconsumo, Creamoda y Creaimagen 2011.
 
GASTRONOMÍA
Ferias de San Isidro
San Isidro - ALAVA; GIPUZKOA; BIZKAIA
Son numerosas las localidades vascas que celebran, a mediados de mayo, las fiestas en honor a San Isidro, patrón de los labradores. El programa de actividades suele ser muy similar en la mayoría de los pueblos: pasacalles, bailables, verbenas, concursos gastronómicos, comidas populares, eventos deportivos (por ejemplo, torneos de pelota, demostraciones de herri-kirolak), romerías... En muchos casos, las fiestas van acompañadas de ferias ganaderas, agrícolas y de artesanía.

En Álava por ejemplo, destaca la feria agrícola, ganadera y artesana de Respaldiza (municipio de Ayala) que se celebra cada 15 de mayo y tiene más de tres décadas de historia. El concurso y exposición de ganado, el concurso de explotaciones ganaderas, el concurso de quesos, la degustación de ternera asada, la exhibición de herri-kirolak (deporte rural vasco), la exposición de maquinaria agrícola, la exposición y venta de productos artesanos... Son sólo algunos de los atractivos de dicha feria. Otras localidades alavesas que homenajean al patrón de los labradores son Laguardia, Lapuebla de Labarca, Campezo, Zigoitia o Bitoriano (municipio de Zuia).

En cuanto a Bizkaia, localidades como Derio, Basauri (barrio Benta), Getxo, Larrabetzu, Orduña, Leioa, Abadiño, Barakaldo (barrio de Cruces), Balmaseda y varias localidades de la comarca de Busturialdea acogen las fiestas en honor a San Isidro. Las ferias más relevantes son las de Larrabetzu (feria agrícola con degustaciones de carácter gratuito) y Zeanuri (puestos con productos de artesanía y agropecuarios, además de una feria de ganado).

Por último, en Gipuzkoa también son muchos los rincones que rinden tributo a San Isidro. En Ataun por ejemplo, tiene lugar una feria tradicional, en la que se pueden degustar algunos de los mejores productos de nuestra tierra (como el queso y la sidra), contemplar el esquileo de ovejas o participar en el concurso de hortalizas. Astigarraga y Antzuola también acogen sendas ferias, dedicadas a la agricultura y a la ganadería. En el caso de Antzuola llama la atención el curioso concurso de espantapájaros. Villabona, Getaria, Azpeitia, Oiartzun, Arrasate/Mondragón, Hernani, Mutriku o Anoeta, entre otros, acogen numerosas actividades festivas.
 
ARTE Y CULTURA
Cartel
Feria de artistas callejeros del humor en Leioa LEIOA - BIZKAIA
La magia, el arte, las risas y los aplausos confluyen cada año en la Umore Azoka o Feria de Artistas Callejeros del Humor de Leioa. El municipio vizcaíno acoge durante cuatro días un sinfín de espectáculos teatrales, circenses, infantiles, números de danza, actuaciones de clowns, acróbatas y malabaristas. En esta ocasión la Umore Azoka, que afronta su duodécima edición, se celebrará entre el 12 y el 15 de mayo.

La Feria de Artistas Callejeros de Leioa o Umore Azoka constituye un foro único, en el que compañías, distribuidores, programadores y prensa conviven, crean contactos, intercambian ideas, muestran sus trabajos y contratan representaciones.

Programa de este año

En esta ocasión participarán en la feria 46 compañías de diversas procedencias, que presentarán medio centenar de espectáculos, alrededor de la mitad, estrenos. Dentro de la Umore Azoka se ofrecerán más de 150 representaciones.

Para más información, consultar web oficial.
 
NATURALEZA
Sierra de Entzia
Sierra de Entzia (ASPARRENA; ARRAIA-MAEZTU; SALVATIERRA/AGURAIN; SAN MILLÁN/DONEMILIAGA; HARANA/VALLE DE ARANA - ALAVA)
Los montes de la sierra de Entzia son la continuación occidental de la navarra sierra de Urbasa. Este espacio natural de 4.991,4 hectáreas se encuentra, por lo tanto, en el borde nororiental del territorio alavés y es muy cómodo de visitar, pues se trata en su mayor parte de una altiplanicie cercada en los flancos norte y sur por sendas líneas de cresta, con bruscas caídas a la Llanada Alavesa por un lado y al valle de Arana por otro.

Así, desde la autovía que va desde Pamplona a Vitoria-Gasteiz, en los límites de Navarra y Álava, se aprecia el imponente y afilado cresterío calcáreo de las cimas de Legunbe (1.127 m) Ballo (1.197 m), y Arrigorrista (1.143 m). En Agurain, tomamos la carretera que se dirige al puerto de Opakua, y tras ascender sus fuertes pendientes a través de bosques de quejigo y haya, accedemos bruscamente al altiplano, a unos 1.000 m de altitud, una zona de pastos, matorrales de brezo-enebro y algunas áreas pobladas de magníficos bosques de hayas.

El puerto de Opakua, que atraviesa toda esta zona, tiene una desviación (Iturrieta) en medio de la meseta que nos conduce a las poblaciones de Róitegui y Onraita, las más elevadas de la geografía alavesa. En sus cercanías, podemos visitar el profundo barranco de Igoroin excavado por el arroyo Musitu, con bosque de quejigos en sus laderas. En el interior de este barranco aún se pueden observar los restos del antiguo poblado de Igoroin, una de las aldeas desaparecidas del real valle de Laminoria.

Por otro ramal de la ruta accedemos a la ermita de Santa Teodosia (1.060 m), en cuyos alrededores se ha creado recientemente un parque de esparcimiento a la sombra de unos fresnos de gran tamaño, uno de ellos catalogado como árbol singular. Si continuamos por la carretera principal del puerto de Opakua, descenderemos hacia Contrasta, al Valle de Arana, encerrado entre la cresta meridional de Entzia (cimas Murube, San Cristobal, Bitigarras) y el cresterío de Lokiz.

El fácil acceso a la meseta y las espectaculares vistas desde los crestones atraen a un gran número de montañeros. De hecho, existen diversos itinerarios tanto a pie como en bicicleta de montaña que nos permiten disfrutar de este bello paraje, al tiempo que nos remontan al pasado si observamos el gran número de restos prehistóricos que pueblan esta sierra, reflejo de la larga tradición pastoril: monolitos, crómlechs, dólmenes, túmulos, yacimientos en cueva o al aire libre... Son monumentos megalíticos de gran valor tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación. Los más conocidos son los dólmenes de Sorginetxe y Egileor, el crómlech de Mendiluze y el menhir de Itaida.

Observaciones

La empresa Inguru Abentura brinda la posibilidad de disfrutar activamente de este espacio natural: barranquismo, rutas en bicicleta de montaña, escalada, rappel, puenting, espeleología, senderismo, piragüismo, paseos a caballo, parapente biplaza, paseos en avioneta... Solicita más información en Inguru Abentura. Tel. 635 748 947 ó 635 748 948.
 
RUTAS
Vista de Pasai San Juan
Faro de la Plata: Entre Donostia-San Sebastián y Pasaia (PASAIA; DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN - GIPUZKOA)
A un paso de las calles de la capital donostiarra y del activo puerto de Pasaia, el monte Ulia es un bello lugar donde se puede disfrutar de la vista del mar. Durante algo más de un par de horas, un recorrido a pie permite atravesar el monte costero desde el barrio de Gros hasta Pasaia.
 
ELIGE DESTINO
Araba Bizkaia Gipuzkoa
También puedes seleccionar destino por zonas.
Bilbao
12º/14º
Vitoria
Gasteiz
3º/10º
Donostia
San Sebastian
12º/14º