Faros de Pasaia

Faros de Pasaia

FARO DE LA PLATA

Altura:
13 metros
Referencia:
00120 / D-1456
Situación:
Latitud 43º 20,1’. Longitud: 01º 56,1’
Elevación:
153 metros
Alcance:
13 millas
Descripción

Existen dos teorías para explicar el origen de su curiosa denominación: la primera relacionada con su espectacular situación en la zona conocida como Espejo de Pasaia o también Frontón de la Plata. Según una segunda teoría el nombre le podría venir del destacado papel que jugó el puerto de Pasaia desde la antigüedad, desde donde se exportaban los minerales extraídos en las minas de Arditurri de Oiartzun.

Situado sobre un acantilado al oeste de la bocana del puerto, forma parte de un paisaje abierto al mar junto a la punta de Arando Txiki, lugar dominado por numerosas gaviotas. Se trata de un edificio de tres plantas, almenado y enmarcado por dos torreones; adosado al monte por su lado norte, con una terraza sobre la cual se levanta una torre de 4 metros de altura y cuyo plano focal se encuentra a 158 metros sobre el nivel del mar. En su interior destaca la escalera de caracol de hierro fundido que da acceso a la torre. Este edificio constituye un claro ejemplo del espíritu romántico del siglo XIX.

FARO DE SENOKOZULOA

Altura:
7 metros
Referencia:
00140 / D-1458
Situación:
Latitud 43º 20,0’. Longitud: 01º 55,5’
Elevación:
50 metros
Descripción

Este segundo faro responde a la necesidad de facilitar a los barcos la entrada al puerto, especialmente de noche o con mal tiempo.

Es un edificio sobrio de estilo clásico, construido en la ladera norte, compuesto por una torre octogonal sobre una caseta de color ocre. Su torre prismática se levanta en el centro de la fachada frente al mar.


Udalarrantz - Red de municipios pesqueros del País Vasco