Puertos de Elantxobe

Puertos de Elantxobe

Puerto pesquero: Puerto de Elantxobe

Descripción:
Al socaire del macizo rocoso de Cabo Ogoño, en su cara E, se cobija uno de los más pintorescos puertos pesqueros del litoral vasco.
El pueblo, agrupado en la ladera del monte, alcanza alturas de hasta 140 metros. El conjunto en sí resulta espectacular; su población reducida, unos 450 habitantes, tiene a su espalda el empinado monte, al frente la mar. Su reducido puerto abriga dos barcos de bajura y cerca del centenar de botes de recreo.
El puerto está formado por un dique rompeolas N de 155 metros de longitud y dirección SE, conocido por Muelle de la Cruz y un dique S de 190 metros que se dirige al N, ambas obras de abrigo constituyen los diques N Y S exteriores, respectivamente, permitiendo una boca de entrada de 120 metros de anchura y orientación NW.
Un segundo antiguo dique N configura, con un segundo dique S o Muelle del Astillero, el recinto interior del puerto conjuntamente con el Muelle de Ribera o Muelle Pesquero.
En el área comprendida entre los diques S, con 2,50 m. de calado y amarrados encuentran abrigo los barcos de pesca de este característico pueblo marinero.
En el recinto interior la sonda es de 1 metro aproximadamente.


Udalarrantz - Red de municipios pesqueros del País Vasco