Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH-

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda.

El próximo 25 de septiembre, la PAH convoca a en todas las ciudades del Estado a una Manifestación por el derecho a la vivienda, Dación en pago retroactiva, Stop Desahucios y Alquiler Social..

Posted by afectadosporlahipoteca en 30 julio 2011

Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas.
La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional.
Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Sólo en los primeros 3 meses del año se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas.
Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH que se han constituido en todo el país que junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.
El principal objetivo de este movimiento ha sido que se regule la dación en pago de forma retroactiva, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, se salde la deuda hipotecaria con la entrega del piso.
Esta medida ha contado con un amplio respaldo ciudadano y ha sido asumido por una multitud de agentes sociales, entre ellos el movimiento del 15M, Democracia Real Ya y más de 100 ayuntamientos que han aprobado en sus plenos la moción presentada por la PAH.
Sin embargo, nunca antes se había hecho tan evidente la distancia que separa a representantes y representados.
El Congreso de los Diputados no sólo ha rechazado hasta en cuatro ocasiones la dación en pago sino que ha bloqueado y dilatado la aceptación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social.
Es alarmante que ante el clamor popular por la dación en pago, PSOE, PP y CiU respondan obstaculizando uno de los escasos mecanismos de participación democrática que tiene la sociedad civil, amparándose en falsos pretextos para dilatar su decisión.

Por otro lado, los jueces están poniendo en práctica nuevas estrategias para hacer efectivas las ejecuciones para impedir las concentraciones un día y una hora concreta fijando fechas abiertas para el desahucio, dejando a las familias en situación de indefensión jurídica.
En las últimas semanas, además, hemos sido testigos de una violencia policial desmesurada para desahuciar a las familias de sus casas.

Ante esta situación de radicalización por parte de los poderes públicos, en los que se bloquean procesos democráticos de recogida de firmas en la mesa del Congreso, se extiende el uso de la fuerza policial ante concentraciones ciudadanas pacíficas que pretenden defender el derecho a la vivienda de las familias y a la aplicación sistemática de una ley hipotecaria que es a todas luces injusta, la PAH considera necesaria una respuesta firme y multitudinaria de la ciudadanía. Es por eso que convocamos a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR

- La regulación de la dación en pago retroactiva y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH y otros agentes sociales.

- Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque público de alquiler social al mismo para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico. El 25S tendrán que escucharnos.

Animamos a todos los pueblos y ciudades a unirse a esta convocatoria en defensa de nuestros derechos.

El presente es para l@s indignad@s. El futuro para l@s valientes. Nos vemos el 25S en las calles!

Sigue las convocatorias de tu ciudad en el evento Facebook!

www.afectadosporlahipoteca.com

Publicado en Acciones y movilización, PAH | Etiquetado: , , , | 8 Comentarios »

A pesar de las dificultades presentadas por los juzgados mediante la convocatoria de desahucios con fechas abiertas, la mobilización popular vuelve a ganar!

Posted by afectadosporlahipoteca en 28 julio 2011

La acampada de dos noches convocada entre el 26 y el 29 de julio por la PAH delante de la vivienda de Mustapha congrega a centenares de personas y obliga a la entidad a recular. La familia no será desahuciada y permanecerá en la vivienda por una renta asequible. Una gran Victoria. más info pincha aquí.

Frente a nuevos escenarios, nuevas estrategias! Esto no hay quien lo pare!

Publicado en Acciones y movilización, PAH, Stop desahucios | Etiquetado: , , , , | 8 Comentarios »

Cuidado cuando el lobo se disfraza de cordero

Posted by afectadosporlahipoteca en 28 julio 2011

Debemos felicitarnos: la fuerte presión social está logrando acorralar a la banca, que ve como su imagen pública empeora cada día que pasa, al mismo tiempo que una ciudadanía cada vez más consciente exige soluciones reales como la dación en pago, empieza a utilizar alternativas como la banca ética o exige una banca pública en lugar de rescatar a una entidades altamente irresponsables sin ninguna contrapartida.

Fruto de esta presión social, algunas entidades financieras empiezan a anunciar medidas o nuevos productos que teóricamente darían respuesta a las demandas reales de la sociedad. Es el caso de la hipoteca Bankinter con dación en pago, o la reciente moratoria de 3 años anunciada por el Santander.

Cuando los lobos se presentan como corderos, desde la PAH avisamos:

  1. A los clientes de estas entidades les decimos: mucho cuidado! Si en algo son expertas las entidades financieras, además de en especular con el dinero ajeno, es en hacer publicidad engañosa. Por ello, antes de firmar una moratoria o una nueva hipoteca, LEED LA LETRA PEQUEÑA, hasta mil veces si fuera necesario. Estas ofertas pueden ir acompañadas de condiciones abusivas, como pueden ser intereses muy altos en el caso de la hipoteca Bankinter, o aumento de la deuda final en el caso de la moratoria, entre otros.
  1. A las propias entidades les exigimos: menos marketing, menos usura y más soluciones! Si realmente quieren ayudar a la gente, apliquen la dación en pago retroactiva a las miles de familias que ya han ejecutado, y paralicen toda nueva ejecución y desahucio, ofreciendo un alquiler asequible a las familias afectadas por la crisis.
  1. Al Gobierno le repetimos: ¿hasta cuando van a dejar en manos de la arbitrariedad de los bancos el destino de miles de ciudadanas y ciudadanos? No puede ser que la vida de miles de personas penda de un hilo, expuestas a quedarse en la calle y endeudadas de por vida, sin que las administraciones intervengan para garantizar que los derechos fundamentales de toda la población son garantizados por igual.

No nos cansaremos de repetirlo: las cartas están sobre la mesa, dejen unos y otros de marear la perdiz, y aprueben YA la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la reconversión de las hipotecas morosas en alquiler social.

Sí se puede!

Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH

Publicado en Comunicados, PAH | 13 Comentarios »

El apartheid, también era legal

Posted by afectadosporlahipoteca en 26 julio 2011

Y la esclavitud, y el segregacionismo, y los campos de concentración nazis… La historia esta llena de situaciones de absoluta injusticia social que en su momento fueron legales.

Ante la sentencia emitida por el Tribunal constitucional en la que sostiene que los procesos de ejecución hipotecaria son constitucionales la PAH aclara que:

- El fallo del TC se refiere a que en el proceso de ejecución no se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, que es lo que el juez Guillem Soler había elevado al TC por considerar que durante el proceso el ejecutado no tenía opción de defenderse. Es decir, el proceso de ejecución es un procedimiento de apremio donde lo único que cuenta es si pagas o no pagas. El juez no puede entrar a juzgar si no pagas porque no te da la gana, o porque no puedes, si estás en el paro, si tienes hijos o si no los tienes, si tienes otra vivienda donde vivir o si no la tienes. Tampoco puede valorar si te engañaron en la firma del contrato, o si hay cláusulas abusivas. Del mismo modo el ejecutado no puede alegar absolutamente nada. El procedimiento es una auténtica apisonadora inhumana que no contempla la posibilidad de que el afectado pueda tan siquiera explicarse. Simplemente se subasta su vivienda y si la subasta queda desierta, el banco se la adjudica por el 60% del valor de tasación. Puede que todo esto sea constitucional, pero es profundamente injusto.

La PAH discrepa radicalmente de la sentencia, pero coincide con el TC en una cosa. La justicia no puede depender de la arbitrariedad o sensibilidad de un juez, ni de los tribunales. Hay que exigir al legislador que traslade al Congreso lo que en la Calle es un clamor popular. Dación en pago retroactiva, Stop desahucios y alquiler social de las viviendas ejecutadas.

- Que este TC no tiene ninguna legitimidad. Entre otros muchos motivos, porque mayoritariamente lo conforman magistrados señalados a dedo por PP y PSOE. Casualmente las dos formaciones que con más ahínco se obcecan en  bloquear las medidas que exige la ciudadanía.

- Y que ante leyes que son injustas y que vulneran claramente los derechos más fundamentales, la obligación de los ciudadanos y ciudadanas es proteger estos derechos. Ante un estado fallido, secuestrado por los intereses de las entidades financieras e incapaz de satisfacer las necesidades más elementales de la población, desde la PAH declaramos que, amparados – aunque el TC quiera obviarlo – por el artículo 47 de la Costitución, el art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, ratificado por el Estado español, y el art. 25 de la Declaración de los Derechos Humanos, entre otros, volvemos a hacer un alegato en favor de la desobediencia civil pacífica y a resistir a los desahucios. Estamos convencidos que si continuamos en esta linea, lo vamos a conseguir.

En el pasado, miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que no se resignaron y desobedecieron leyes injustas, lograron derechos que entonces parecían imposibles pero que hoy todo el mundo asume como naturales: acabar con la esclavitud, la libertad de expresión, el derecho a huelga, el derecho a voto de las mujeres… Nosotr@s haremos efectivo el derecho a la vivienda.

Ánimo y Adelante!

El Mundo – La Plataforma de afectados por la hipoteca llevará a la dación al tribunal de Derechos Humanos – 27/07/2011

Público – La Plataforma de afectados por la hipoteca lamenta la decisión del Constitucional – 26/07/2011

Publicado en Comunicados, PAH | 16 Comentarios »

Convocatoria acampada en Terrassa del 26 al 29 de Julio para evitar un desahucio con fecha abierta.

Posted by afectadosporlahipoteca en 26 julio 2011

El pasado 12 de julio UNNIM intentó dejar en la calle a Mustapha y su familia, pero gracias a la solidaridad ciudadana, ante esta flagrante injusticia y a través de la resistencia pacífica en la puerta del edificio, la PAH Terrassa lo consiguió parar.

Tanto antes como después del desahucio, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha presionado al Ayuntamiento para que mediase con UNNIM y aceptasen una negociación para buscar una solución razonable para las dos partes.Sin embargo, UNNIM , se niega a encontrar otra posible solución que no sea el desahucio. La nueva forma para llevarlo a cabo es a través de una convocatoria abierta. La nueva notificación de desahucio es del 26 al 29 de Julio. Ante este nuevo escenario, la PAH Terrassa convoca a una Acampada para tratar de evitar que se cometa otra injusticia. Máxima difusión de la Acampada. Somos más, más inteligentes, más creativos y tenemos la razón. Si se puede!!

más info en : http://hipotecadosterrassa.blogspot.com/

Y aquí tenéis el artículo publicado recientemente sobre la campaña stop desahucios de la PAH, que ya anticipaba estos escenarios. Como se para un desahucio_A. Colau

Publicado en PAH, Stop desahucios | 1 comentario

Stop desahucios: no nos asustarán, cada día somos más y sumamos más victorias!

Posted by afectadosporlahipoteca en 25 julio 2011

Hoy lunes 25 de julio podemos celebrar que de nuevo la movilización de las personas afectadas y la solidaridad de gran parte de la población han logrado frenar el desahucio por ejecución hipotecaria previsto en La Roca del Valles, que ha sido pospuesto por el juzgado hasta el 5 de septiembre.

También podemos celebrar otra victoria: gracias a la presión social ejercida por la PAH y a las gestiones realizadas por la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona) el DESAHUCIO PREVISTO PARA MAÑANA MARTES 26 de JULIO HA SIDO SUSPENDIDO y pospuesto hasta el próximo 5 de octubre.

Sin embargo, debemos denunciar lo que tristemente en las últimas semanas se está convirtiendo en rutina: la presencia policial injustificada, y, aun peor, la actuación violenta e intimidatoria. En el caso de la Roca del Valles, la policía ha identificado a varias personas que de forma pacífica se habían concentrado frente a la vivienda y las ha denunciado por “menifestación ilegal”.

Además, hoy en Barcelona, en un caso de desahucio por alquiler, la intervención policial aun ha sido más agresiva e injustificable, agrediendo a las personas solidarias que se habían concentrado de forma pacífica y asaltando la vivienda por la ventana para lograr desahuciar a una familia, como si de delincuentes se tratara. Frente a este desalojo, la PAH ha emitido la siguiente nota de prensa urgente:

URGENTE:

desde la PAH hemos sabido que en estos momentos los mossos d’esquadra realizan una intervención totalmente desproporcionada contra vecinas y vecinos del Clot, en Barcelona.
Hoy había una convocatoria vecinal para frenar el desahucio de Verónica, Eliseo y sus hijos, quienes denuncian que la propiedad ha maniobrado para revocar su contrato de alquiler de renta antigua.
A pesar de que no se trata de un caso de ejecución hipotecaria, desde la PAH hacemos llegar nuestra solidaridad para este caso y todos aquellos que impliquen la pérdida de vivienda única y habitual por parte de familias con escasos recursos, y denunciamos que por parte de la administración se responda con una brutal fuerza policial, totalmente desproporcionada que imaginamos pretenden utilizar para esconder la falta de respuestas sociales estructurales.
Más allá de que exista una orden judicial, es totalmente inaceptable que se trate a una familia vulnerable como si fueran terroristas. Nos informan que a pesar de la presencia de centenares de vecinos solidarios en actitud pacífica, la policía ha acordonado la zona y en este momento está asaltando la vivienda como si se tratara de peligrosos delincuentes. Nos preguntamos por qué nunca la policía da este trato a los responsables de las entidades financieras, que se dedican a estafar y empobrecer masivamente a la población, y en cambio se dedica a criminalizar y maltratar a l@s ciudadan@s más vulnerables y a aquellos que se solidarizan.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH
www.afectadosporlahipoteca.com
Tel. 677 66 27 56

Publicado en PAH | 14 Comentarios »

Cómo se para un desahucio. La experiencia de la PAH.

Posted by afectadosporlahipoteca en 24 julio 2011

A raíz de las múltiples peticiones que hemos recibido procedentes de PAH’s locales y asambleas del 15 m de todo el Estado, en la que nos solicitaban pautas y consejos a la hora de paralizar desahucios, hemos creído conveniente reflejar la experiencia de la campaña Stop Desahucios iniciada en noviembre de 2010 en este artículo. Esperamos circule al máximos y sea de provecho.

Cómo se para un desahucio

La experiencia de la Plataforma de Afectados por la hipoteca

 Desde que nació la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en febrero de 2009, tuvimos claro que nuestros objetivos principales eran dos: lograr la dación en pago (es decir, que con la entrega de la propiedad de la vivienda la deuda quede saldada, evitando que las familias queden condenadas con una deuda de por vida); y paralizar los desahucios, poniendo fin a la violencia que supone dejar en la calle a miles de familias, al mismo tiempo que las entidades financieras, en buena parte responsables de la actual crisis, acumulan miles de pisos vacíos a la espera de volver a especular con ellos.

Pincha aquí para continuar leyendo – Cómo se para un desahucio – escrito por_A. Colau.

Publicado en PAH, Stop desahucios | Etiquetado: , , , , | 1 comentario

Recordatorio próximos desahucios.

Posted by afectadosporlahipoteca en 23 julio 2011

25 julio, a las 11h: La Torreta – La Roca del Valles, calle Lleida 10

26 julio, a las 9h: Barcelona. Carrer La Mina de la ciudad 41, 1-1 (Metro L3 Roquetes)

     

Publicado en Convocatorias, PAH, Videos y Fotos | Deja un Comentario »

El juzgado ejecuta el desahucio de Maria Jose gracias a la ocupación policial del barrio de Pueblo Nuevo

Posted by afectadosporlahipoteca en 20 julio 2011

Ejemplar respuesta de la ciudadanía, que en una manifestación espontánea marcha hasta la junta de distrito de Ciudad Lineal

Madrid, 20 de julio de 2011. Esta noche, María José del Coto y sus dos hijos no podrán regresar a la casa en la que habitaban desde hace 25 años para pasar la noche. La Caja de Ahorros del Mediterráneo, que va a recibir 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha conseguido esta mañana su objetivo de hacerse con la vivienda de esta familia humilde. No lo ha tenido fácil. Tras un primer intento de desahucio que fue frenado por 200 personas el pasado 6 de julio, hoy ha tomado posesión de la casa gracias a un operativo policial digno de final de la Champions. Al menos 12 furgonetas de la brigada antidisturbios de la Policía Nacional y una dotación de los nuevos antidisturbios de la Policía Local han impedido a los centenares de solidarios que han tratado de acercarse al número 140 de la calle Virgen del Lluc bloquear a la comitiva judicial encargada de ejecutar el desalojo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid condena este abrumador despliegue policial y resalta que se persiga, reprima y hostigue a las personas más vulnerables, mientras los “ladrones de guante blanco” que originaron la actual crisis, entre los que se encuentran numeroso bancos, no sólo campan a sus anchas sino que reciben ayudas públicas millonarias. De la misma forma, muestra su repulsa por la actitud de la jueza titular del Juzgado de Primera Instancianúmero 31 de Madrid, que ha usado un procedimiento de urgencia para dictar una segunda orden de desahucio y expulsar a María José y sus dos hijos de su única vivienda. En un hecho sin precedentes, la jueza había solicitado “todos los medios necesarios” para llevarlo a cabo.

sigue leyendo aquí.

Publicado en Comunicados, Stop desahucios | 11 Comentarios »

LA ILP de la Vergüenza. La Mesa del Congreso insiste en bloquear la ILP sobre la dación en pago.

Posted by afectadosporlahipoteca en 19 julio 2011

Nota de prensa conjunta de las entidades promotoras de la ILP:

Ayer martes día 19 la mesa del congreso conformada mayoritariamente por diputados del PP, PSOE y con un representante de CIU y PNV, tenía que decidir si aceptaba a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por distintas organizaciones sociales ( CCOO, Observatori DESC, CONFAVC, Plataforma de afectados por la hipoteca - PAH – , Taula del Tercer Sector, UCC y  UGT ). Una ILP  que  venían trabajando desde Noviembre del año pasado.

El día 3 de Julio el diario público filtraba que la ILP promovida por las distintas entidades sociales había sido rechazada. Los argumentos de la mesa?  ya existía una iniciativa similar  que casualmente se había registrado una semana antes. Un minúsculo grupo político que no tenía ningún trabajo previo sobre el tema había servido de excusa para que la mesa bloqueara la iniciativa de la sociedad civil. La presión social ejercida favoreció que los verdes ecopacifistas se pusieran en contacto con la PAH. El viernes 8 de julio los verdes ecopacifistas retiraban su iniciativa  para dar paso a la promovida por CCOO, Observatori DESC, CONFAVC, Plataforma de afectados por la hipoteca – PAH, Taula del Tercer Sector, UCC y  UGT sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social. De este modo quedaba el camino totalmente despejado. Ya no había excusas. Ayer, la mesa del congreso resolvió, a pesar de haber encargado la semana pasada un informe jurídico a los letrados del congreso, que no dispone de elementos suficientes para emitir un veredicto, y ha encargado otro estudio jurídico sobre la materia. Estudio que no podrán evaluar hasta septiembre, por encontrarse sus señorías de vacaciones. Se dilata así de nuevo el proceso.

Ante los hechos descritos, queremos expresar nuestra más firme denuncia ante lo que consideramos un absoluto desprecio que muestra la mesa del congreso hacia los ciudadanos de este país, bloqueando una iniciativa que queda claro no es de su agrado. Una iniciativa que es de los pocos mecanismos de participación ciudadana que existen. Un mecanismo que,  recordemos,  simplemente permite recoger firmas para que una propuesta de la sociedad civil sea tan solo debatida en las cortes generales.

Desde las organizaciones sociales promotoras de la ILP sobre la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y la promoción del alquiler social denunciamos que de nuevo, desde el congreso, se posponga un debate que para la ciudadanía es urgente y del que depende el futuro de miles de familias.Y volvemos a anunciar que sea con o sin ILP, en Septiembre estaremos recogiendo cientos de miles de firmas. Firmas que el Congreso, le guste o no, no podrá ignorar.

Publicado en Comunicados, ILP, PAH | Etiquetado: , , , , | 16 Comentarios »

Ya no hay excusas! No más democracia secuestrada!

Posted by afectadosporlahipoteca en 19 julio 2011

Hoy la mesa del Congreso decide sobre la ILP. Ya no existen excusas! No más democracia secuestrada!

Después del rechazo en dos ocasiones, una en Marzo y otra en Junio, (leer el comunicado de prensa de la PAH para saber las causas) de la Iniciativa Legislativa Popular  (ILP) para llevar al Congreso la propuesta de regular la dación en pago impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH, junto al Observatori DESC, UGT, CCOO, CONFAVC, UCC y la Taula del Tercer Sector, este martes 19 de Julio la Mesa del Congreso se reúne para abordar la tramitación de la ILP de la PAH después que el partido Verdes Ecopacifistas anunciara la retirada de su ILP para que se aceptara la redactada por la PAH y demás organizaciones.

Entendemos que ya no existe ninguna excusa ni ningún obstáculo legal para  tramitar nuestra ILP y por eso exigimos a la Mesa del Congreso su aprobación.

El próximo mes de Septiembre la PAH empezará la recogida de las 500.000 firmas necesarias para presentar la iniciativa.

Publicado en Comunicados, ILP, medios de comunicación, PAH | 5 Comentarios »

Próximas convocatorias Stop Desahucios !

Posted by afectadosporlahipoteca en 18 julio 2011

19 julio, a las 10.30h: Sant Adrià – Barcelona. Avda. Ferrocarril, n.º 9, 7.º- 4.ª (convoca: Assemblea Verneda-Poblenou) - SUSPENDIDO!

19 julio a las 8.30h Zaragoza, Calle Altair nº 34 del barrio de Valdefierro – Suspendido!

 

21 julio a las 8h: Valencia, Calle Barón de Patraix 18 – 4

22 julio, a las 12h: Jaen, Calle empedrada de la Magdalena nº14 Bª de la Magdalena

25 julioa las 11h: La Torreta – La Roca del Valles, calle Lleida 10

26 julio, a las 9h: Barcelona. Carrer La Mina de la ciudad 41, 1-1 (Metro L3 Roquetes)

La PAH atraviesa fronteras de la mano de la Campaña Stop desahucios. Esta semana el New York times le ha dedicado un artículo “ 15/07/2011 Foreclosure Protesters in Spain’s Cities Now Go Door to Door – New York Times ” . Os dejamos también otros artículos que destacan la campaña de la PAH “stop desahucios”:

15/07/2011 Home is where the protest is: Spain’s eviction-busting ‘flashmobs’ – France24

15/07/2011 Un centenar de personas evitan el desahucio de una familia en Badalona – El Mundo

16/07/2011 Stop Desahucios, el colectivo que pone en jaque a los bancos – El confidencial

(leer protocolo actuación en los desahucios)

Publicado en Acciones y movilización, medios de comunicación, PAH, Stop desahucios, Videos y Fotos | Etiquetado: , , , , | Deja un Comentario »

Os recordamos que:

Posted by afectadosporlahipoteca en 14 julio 2011

Mañana tenemos previstos 2 desalojos:

15 Julio - Badalona – c/Mariano Benlliure 105 a las 11:30h <M> L1 Fondo (PARALIZADO!)
15 julio- Albacete- C/ San Sebastían nº 31 alas 9h (PARALIZADO!)


Convocamos a la ciudadanía! Necesitamos de vuestro apoyo para paralizarlos y conseguir que las familias puedan permanecer en sus casa hasat encontrar una solución justa y digna para ellas.

.

Si aún no sabes como ponerte en contacto con la PAH o no sabes dónde encontrarla en tu localidad, clicar aquí

Para aquell@s PAH locales hemos habilitado una página con documentación útil, consultar clicando aquí

Además os recordamos que mañana también tenemos la reunión quincenal de la PAH en Barcelona.

Publicado en campaña mociones, Otra información, PAH, Stop desahucios | 1 comentario

La PAH toma el Congreso

Posted by afectadosporlahipoteca en 13 julio 2011

Hoy, miércoles 13 de julio la PAH ha viajado a Madrid para participar en  la comisión que ha creado el Congreso en materia hipotecaria.

El texto que ha defendido la PAH en el congreso lleva por título: Menos Comisión y más democracia real !

Algunos de los fragmentos del texto:

“Ganar la batalla de la dación, no solo supone una victoria para las familias afectadas y una cuestión de justicia social.  Significa romper la lógica perversa que imprimen los mercados y simboliza un primer paso para que la sociedad civil recupere el control democrático de la economía y el timón de la política, en estos momentos secuestrada.”

“… al hablar de la problemática hipotecaria, también hablamos de una situación de emergencia habitacional que está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las administraciones. De momento se están mostrando autistas e incapaces de reaccionar, anteponiendo los beneficios de la banca al interés general y actuando con el comportamiento propio de un Estado fallido. Es decir, incapaz de atajar la sangría de desalojos ni dar soluciones ante la vulneración de los derechos más fundamentales de las personas…”

“ Quisiéramos advertirles que si el sistema pretende bloquearnos, no tendremos más salida que bloquear al sistema, ya que frente a aquellos que desprecian, censuran y trapichean con la voluntad de un pueblo, es obligación de la sociedad civil organizada defender los derechos más elementales. Y si para ello tenemos que apelar a la desobediencia civil no violenta, lo haremos.”

” Tampoco quisiéramos finalizar nuestra intervención sin lamentar profundamente el intento por parte de la mesa del congreso de secuestrar uno de los pocos mecanismos de participación democrática que tiene la sociedad civil. Nos referimos al bloqueo político de la ILP sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social. “

El tiempo se acaba y la paz social toca a su fin. Esperemos que tengan la suficiente madurez democrática, el sentido común y la valentía necesaria para situarse en el bando correcto.”


Y aquí podeís leer el texto completo clicar aquí

14/07/2011-El Congreso estudia como desbloquear la iniciativa sobre la dación- Público

14/07/2011 – Los desahucios llegan al congreso – ADN

¡La PAH toma el Congreso!

Publicado en Acciones y movilización, Comunicados, dación en pago, medios de comunicación, PAH | 28 Comentarios »

Lo hemos vuelto a conseguir!

Posted by afectadosporlahipoteca en 12 julio 2011

Y ya van 59! Hoy la PAH junto a la ciudadanía ha paralizado de nuevo 2 desalojos previstos, el de Santa Coloma y el de Terrassa, además de suspender con antelación el de Sant Adriá.

No nos van a parar! No van a poder silenciarnos! ¡No permitiremos más desalojos! ¡No dejaremos que el banco nos eche de casa! Miles de familias se encuentran en esta situación y exigimos soluciones justas para ellas:

  •  La moratoria inmediata del desahucio. Que la familia pueda permanecer en régimen de alquiler asequible en la vivienda.
  • Condonación inmediata de la deuda.
  • Regulación de la dación en pago de forma retroactiva.

Convocamos a toda la ciudadanía, vecin@s, asociaciones, indignad@s y medios de comunicación a apoyar tod@s junt@s a las familias para impedir que los desahucien. Próximas convocatorias:

http://stopdesahucios.tomalaplaza.net/main

Publicado en Acciones y movilización, Convocatorias, PAH, Stop desahucios | 5 Comentarios »

Se han quedado sin excusas

Posted by afectadosporlahipoteca en 11 julio 2011

Después del rechazo en dos ocasiones, una en Marzo y otra en Junio, (leer el comunicado de prensa de la PAH para saber las causas) de la Iniciativa Legislativa Popular  (ILP) para llevar al Congreso la propuesta de regular la dación en pago impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH, junto al Observatori DESC, UGT, CCOO, CONFAVC, UCC y la Taula del Tercer Sector. El martes 12 de Julio la Mesa del Congreso se reúne para abordar la tramitación de la ILP de la PAH después que el partido Verdes Ecopacifistas anunciara la retirada de su ILP para que se aceptara la redactada por la PAH.

Entendemos que ya no existe ninguna excusa ni ningún obstáculo legal para  tramitar nuestra ILP y por eso exigimos a la Mesa del Congreso su aprobación.

El próximo mes de Septiembre la PAH empezará la recogida de las 500.000 firmas necesarias para presentar la iniciativa.

Publicado en Comunicados, dación en pago, ILP, medios de comunicación, Otra información, PAH | Etiquetado: | 33 Comentarios »

¡¡La PAH, imparable!! Y esta semana, volvemos a la carga!

Posted by afectadosporlahipoteca en 9 julio 2011

Nota ultima hora: hemos logrado parar los desahucios previstos para hoy martes 12 en Sant Adrià del Besós, Terrassa y Sta.Coloma!!

Hola a tod@s!

Esta semana ha dejado muchas noticias relacionadas con la PAH! 
Se han paralizado los desahucios de Murcia y Madrid.  Además, PSOE y PP ya no tienen excusas para no aprobar la ILP de la PAH puesto que los verdes ecopacifistas han retirado su propuesta.

   

El viernes 8 de Julio se convocó a una rueda de prensa, en Barcelona, junto a las entidades promotoras de la ILP explicando lo ocurrido con la propuesta de la ILP y exigiendo su tramitación al Congreso.

También tenemos que celebrar que desde la UPEC han premiado a la PAH en reconocimiento del trabajo realizado y de su trayectoria desde el 2009.

LA PAH de Vic convoca a una concentración de solidaridad el próximo lunes 11 de julio a las 11:00h de la mañana delante de correos a la misma hora en la que serán juzgadas  13 personas que participaron en la acción de resistencia pacífica contra el desalojo de una familia. 13 personas acusadas de desobediencia a la autoridad. Queremos mostrar nuestro más fraternal apoyo a nuestr@s compañer@s que serán juzgad@s por defender el derecho que tenemos l@s ciudadan@s a una vivienda digna. Si con esto pretenden criminalizar la lucha contra los desahucios, se equivocan. Cada día somos más, más fuertes y estamos mejor organizad@s.  Sí se puede!

Además la PAH viaja a Madrid el próximo 13 de julio para participar de la comisión que ha creado el Congreso en materia hipotecaria. Les haremos llegar nuestra indignación y nuestras propuestas y exigiremos, como no puede ser de otro modo, dación en pago con efectos retroactivos, stop desahucios y alquiler social ya ! Hablaremos alto y claro!

     Declaraciones de la PAH (clicar aqui)



Y esta semana, volvemos a la carga. Las ejecuciones hipotecarias no se detienen y la gente afectada se enfrenta a los desahucios pero no está sola! Así que os convocamos a resistir la semana que viene a los siguientes desahucios:
 (leer protocolo actuación en los desahucios)

12 Julio - Sta. Coloma de Gramanet – c/Sicilia 43 a las 8:30h  Metro L1 Fondo (PARALIZADO!)
12 Julio - St. Adrià del Besòs – c/Levante 17 a las 8:30h Metro  L4 Besòs Mar o Tramvia Central Termica del Besòs (SUSPENDIDO!)

12 Julio - Terrassa - grupo Montserrat bloque 1 a las 09:30h  RENFE parada TERRASSA EST (cerca Eroski terrassa) (PARALIZADO!)

15 Julio - Badalona – c/Mariano Benlliure 105 a las 11:30h  M L1 Fondo (PARALIZADO!)

15 julio- Albacete- C/ San Sebastían nº 31 alas 9h (PARALIZADO!)
26 Julio- Bcn (Roquetes)- C/ Lamina de la Ciudad

Publicado en Acciones y movilización, Convocatorias, medios de comunicación, PAH, Stop desahucios, Videos y Fotos | 5 Comentarios »

Próximas convocatorias Stop Desahucios

Posted by afectadosporlahipoteca en 6 julio 2011

Hoy, se pretende impedir que  echen de sus casas a una familia en Madrid y otra en Murcia por no poder hacer frente de su cuota hipotecaria. Ya serán más de 50 desahucios paralizados en todo el territorio! Gracias a la presión y colaboración ciudadana estamos consiguiendo impedir que familias azotadas por la perdida de empleo debido a la crisis se encuentren en la calle y con una deuda de por vida.

Convocamos de nuevo a la ciudadanía para impedir los  desalojos previstos para la próxima semana:

Próximas convocatorias:

7 Julio- Canovelles- c/Narcís Monturiol,20 a las 8:00h

12 Julio – Sta. Coloma de Gramanet – c/Sicilia 43 a las 9:00h  Metro L1 Fondo
12 Julio – St. Adrià del Besòs – c/Levante 17 a las 8:30h Metro  L4 Besòs Mar o Tramvia Central Termica del Besòs
12 Julio – Terrassa - grupo Montserrat bloque 1 a las 09:30h  RENFE  parada TERRASSA EST (cerca Eroski terrassa)
15 Julio – Badalona – c/Mariano Benlliure 105 a las 11:30  M L1 Fondo

15 de julio- Albacete- C/ San Sebastían nº 31 alas 9h

26 de Julio- Bcn (Roquetes)- C/ Lamina de la Ciudad

JUNT@S PODEMOS! SÍ SE PUEDE!

Publicado en Acciones y movilización, Convocatorias, PAH, Stop desahucios | 14 Comentarios »

Democracia secuestrada: PSOE y PP, a través de la Mesa del Congreso, impiden la ILP sobre la Dación en Pago

Posted by afectadosporlahipoteca en 3 julio 2011

#DemocraciaSecuestrada: PSOE y PP, utilizan un submarino “verde”  vinculado a intereses inmobiliarios  en la comunidad valenciana  para torpedear uno de los pocos mecanismos democráticos de participación ciudadana. Viva la Democracia!

Desde hace meses, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH, junto al Observatori DESC, UGT, CCOO, CONFAVC, UCC y la Taula del Tercer Sector, anunciamos la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al Congreso la propuesta de regular la dación en pago, de manera que con la entrega de la vivienda quede saldada la deuda hipotecaria, y acabando así con el sufrimiento de miles de familias.

Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, las organizaciones sociales impulsoras de la ILP, con la ayuda de abogad@s, juristas y académic@s, trabajamos en el redactado del texto para conseguir que fuera preciso y riguroso. Sin embargo, tras su presentación a finales de marzo ante la Mesa del Congreso, ésta nos hizo llegar su negativa: ILP rechazada. Motivo? Ya existe otra ILP sobre el mismo tema.

Perplej@s, investigamos qué había ocurrido: un grupo desconocido, llamado “Verdes ecopacifistas”, que no tenía ningún trabajo previo sobre la problemática hipotecaria, ni se había posicionado jamás sobre el tema, había presentado una ILP muy mal redactada y sin rigor jurídico, haciendo mención de la dación en pago, justo unos días antes de que se registrara nuestra ILP: casualidad? Intentamos contactarles en reiteradas ocasiones sin éxito alguno y si todo esto era ya mucha coincidencia, el hecho de que no hayan empezado ninguna campaña de recogida de firmas despertó nuestras sospechas. Hoy, la desconfianza aumenta cuando leemos en el diario Público que tras los Verdes ecopacifistas se esconden extraños intereses inmobiliarios.

Pero han sucedido cosas aún más graves. Tras el anuncio de la Mesa del Congreso de que rechazaban la ILP sobre la dación en pago escudándose en la ILP presentada por el grupo “ecopacifista”, decidimos convertir el obstáculo en oportunidad y presentamos una nueva ILP. Si la excusa era que formalmente ya existía una ILP sobre la dación, presentamos una ILP más amplia, contra los desahucios y por la creación de un parque de vivienda social en régimen de alquiler. Y para asegurarnos de que eran conscientes de la situación, contactamos con distintos miembros de la Mesa, asegurándonos de que conocían todos los hechos hasta aquí expuestos.

Y sí señor, eran conscientes de los hechos y se reafirmaron: la semana pasada volvieron a rechazar la segunda ILP presentada, con la misma excusa – que ahora ya es más difícil de sustentar, porque la ILP de los ecopacifistas nada dice de desahucios ni alquiler social. Si ya sospechábamos que las razones del rechazo eran más políticas que técnicas, ahora ya pocas dudas nos quedan. La Mesa del Congreso (es decir, básicamente PSOE y PP) ha utilizado una ILP fantasma de un desconocido grupo vinculado al ladrillo para impedir una ILP que cientos de miles de ciudadan@s están esperando, impulsada por organizaciones sociales que cuentan con un amplio apoyo y que llevan meses trabajando duramente para hacerla posible.

El mensaje es claro: No les importa dinamitar una de las pocas y limitadas herramientas de participación ciudadana que existen. No les importa que en esta iniciativa legislativa viaje el sueño y la ilusión de millones de personas. No les interesa este ruido de sables a las puertas de unas elecciones. No les importa vender su alma al diablo y aliarse con la mafia financiera e inmobiliaria. Están dispuestos a sabotear mediante los subterfugios que sean necesarios esta iniciativa. No les importa secuestrar y corromper la democracia. Y todo para proteger los beneficios de la banca.

La PAH denuncia enérgica y públicamente a PSOE y PP por su comportamiento caciquil. Estos sucesos solo refuerzan las tesis de aquell@s que señalan la democracia actual como una farsa. Pero nosotr@s no queremos vivir en una farsa y aspiramos a una democracia real.

Por eso mismo anunciamos nuestra irrenunciable voluntad de recoger las firmas en el modo y forma que estaba previsto y anunciamos que peinaremos las calles de todo el país y tomaremos las plazas, los bares, las tiendas y los comercios de pueblos y ciudades. Recogeremos las firmas y las llevaremos igualmente hasta el Congreso: si ese día los partidos con representación en el Congreso cierran sus puertas y deciden no recibirnos… allá ellos. Luego se sorprenderán de que en las calles miles de ciudadan@s les griten que no les representan.

Y frente a aquellos que desprecian, censuran y trapichean con la voluntad de un pueblo, no nos queda otra alternativa que hacer un llamamiento a la acción y a la desobediencia civil no violenta. Si el sistema pretende bloquearnos, bloqueemos nosotros al sistema. Seguiremos parando desahucios (ya van más de 50 en todo el estado) y pondremos a banqueros y gobernantes en su sitio.

¡Dación en pago y retroactiva ya!

¡Sí se puede!

Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH

Tel de contacto con prensa: 677 66 27 56

Antecedentes y cronología:

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el estallido de la crisis provoca que centenares de miles de familias pierdan el empleo y con ello la capacidad para hacer frente al pago de sus hipotecas. El proceso de ejecución hipotecaria se descubre entonces como una apisonadora, un agujero negro por el que se van precipitando miles de familias que se vieron obligadas a sobreendeudarse para acceder a un bien de primera necesidad y que no sólo corren el riesgo de perder su vivienda, sino que además quedarán condenadas a la exclusión social,  esclavizadas por una deuda creciente y de por vida.

Ante la constatación de que el marco legal existente está diseñado para sobreproteger los intereses de las mismas entidades financieras que causaron la crisis en detrimento de los derechos más elementales de l@s ciudadan@s de este país, nace, en febrero de 2009 , la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Entre sus objetivos, se encuentra regularizar la dación en pago, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, con la entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria. Una propuesta de mínimos:  Que los bancos acepten la vivienda por el precio que ellos mismos tasaron a la hora de conceder astutamente el préstamo hipotecario, a sabiendas de que much@s ciudadan@s no lo podrían afrontar.

Lo que en un principio sonaba como un grito en el desierto, la voz organizada de las personas afectadas consiguió elevarlo a clamor popular. Según distintas encuestas,  la propuesta, obviamente con efectos retroactivos, está respaldada por más del 80% de la población. Respaldo que sin embargo no se refleja en el Congreso de los Diputados, donde PSOE , PP y recientemente CiU, se han mostrado de manera reiterada contrarios a su aplicación,  bloqueando en distintas ocasiones la aprobación de la medida y negando la voluntad incontestable de la mayoría de la población ahondando así en la crisis de representatividad de que adolece nuestra democracia y ensanchando la distancia que separa los representantes de l@s representad@s.

En este contexto, la PAH, junto a diferentes colectivo sociales y organizaciones sindicales (Observatori DESC, CCOO, UGT, UCC, CONFAVC y Taula del 3er Sector ) deciden constituir un grupo promotor para sacar adelante una ILP. El objetivo: recoger 500.000 firmas en un periodo de 9 meses para obligar de nuevo a las formaciones políticas a posicionarse sobre la medida, pero esta vez con la legitimidad y la fuerza de centenares de miles de firmas sobre la mesa y a las puertas de unas elecciones generales. Así, en Marzo de 2011 , después de tres meses de trabajo articulando jurídicamente la propuesta, realizamos una rueda de prensa de presentación en Barcelona. Era el pistoletazo de salida. A finales del mismo mes nos desplazábamos a Madrid para presentarla al registro del Congreso. Empezaban entonces una serie de formalismos que debían entenderse como un mero trámite previa admisión de la ILP por la mesa del Congreso.

Sin embargo, al cabo de 3 semanas nos llegó una resolución desestimando la ILP y se sucedieron los hechos descritos en el anterior comunicado. Que cada un@ juzgue por sí mism@.

Publicado en Comunicados, dación en pago, PAH | Etiquetado: , , , | 76 Comentarios »

LA PAH PARALIZA 5 NUEVOS DESAHUCIOS

Posted by afectadosporlahipoteca en 1 julio 2011

De nuevo se demuestra que gracias a la presión ciudadana SÍ SE PUEDE! La PAH esta semana ha paralizado 5 nuevos desahucios: 2 en Murcia, 1 en Málaga y los últimos en Terrassa y en Vilafranca del Penedés. Además gracias al trabajo y la presión también se ha suspendido hasta Septiembre el desahucio previsto el 6 de Julio en Málaga.

Os dejamos prensa relacionada:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/01/barcelona/1309526980.html

http://www.europapress.es/murcia/noticia-plataforma-afectados-hipoteca-celebra-anuncio-medidas-gobierno-muestra-esceptico-20110630100206.html

Convocamos de nuevo a la ciudadanía para impedir los  desalojos previstos para la próxima semana:

  • Miércoles 6 de julio a las 8.30 en Ciudad Lineal- Madrid

¡JUNT@S PODEMOS!¡ SÍ SE PUEDE!

Publicado en Acciones y movilización, Comunicados, Convocatorias, PAH, Stop desahucios | 6 Comentarios »

Comunicado ante las medidas anunciadas por Zapatero para dar respuesta a l@s afectad@s por la hipoteca

Posted by afectadosporlahipoteca en 29 junio 2011

Ante el anuncio que hizo ayer, martes 28 de junio, el presidente Zapatero de la próxima aprobación de medidas para dar respuesta a la dramática situación que enfrentan las miles de familias que en España no pueden hacer frente a los pagos de sus cuotas hipotecarias, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH queremos destacar:

1.     Celebramos como una victoria el hecho de que la fuerte presión social, protagonizada en primer lugar por lxs propixs afectadxs, haya logrado que finalmente el gobierno se vea obligado a anunciar medidas, a pesar de las fuertes presiones ejercidas por las entidades financieras.

2.     Sin embargo, mostramos nuestro escepticismo ante el calado de las nuevas medidas. Ayer Zapatero no concretó cuales serán, a excepción del aumento de la cantidad inembargable del salario, y en cambio subrayó que no amenazarán “la solvencia de las entidades financieras”. Le recordamos al presidente que las entidades financieras siguen acumulando beneficios millonarios en plena crisis, mientras que las familias sin recursos, las más vulnerables, son las más castigadas por una legislación perversa que sobreprotege a bancos y cajas. Es la solvencia de las cientos de miles de familias que actualmente sufren los procesos de ejecución hipotecaria la que debería preocupar al Gobierno, en lugar de ser tan sensible a los intereses de la banca especulativa.

3.     Sobre el aumento de la inembargabilidad del salario, se pasaría de los 705€ actuales (última reforma de abril 2010) a 961€, que podrían aumentar ligeramente en caso de tener personas a cargo (por ejemplo, persona con dos hijos, el mínimo inembargable serían 1346€). Sin embargo,  las autoridades competentes  demuestran tener un conocimiento nulo sobre la realidad social del país, ya que la inmensa mayoria de ciudadanxs inmersxs en un proceso de ejecución hipotecaria no perciben tan siquiera el salario mínimo. Así que el efecto de esta medida sobre las familias es irrisorio y constituye una burla.  Además, en el caso de las ejecuciones hipotecarias en el estado español, esta medida sería como querer parar una hemorragia aplicando una simple tirita:

      No impediría que las familias queden condenadas de por vida, ya que las deudas hipotecarias permanecerían tras la pérdida de la vivienda. Una deuda impagable que crece con el tiempo. Aunque no te puedan embargar 961€, la condición de morosx te impediría, como sucede ahora, acceder a ningún crédito, pero también acceder a un contrato de alquiler e incluso puede ser un problema para lograr un trabajo. Es decir, se impide a miles de familias una segunda oportunidad, como en cambio sí sucede en todos los países de nuestro entorno, o con aquellas empresas del sector inmobiliario que se dedicaron a la compraventa especulativa de viviendas y a las que sí se les aplica la dación en pago.

-        Persistiría el problema de los avalistas: miles de padres y madres que han avalado a sus hijxs están perdiendo su propia vivienda porque lxs avalistas también deben responder de la deuda con sus bienes presentes y futuros.

- Quien asegura que dentro de un año no vuelvan a rebajar el mínimo inembargable??

Es inaceptable que toda una generación quede condenada a la clandestinidad financiera, la economía sumergida y la exclusión social, sacrificando una vez más los derechos sociales de la población para garantizar aun mayores beneficios a la banca.

Por ello, desde la PAH seguiremos luchando con todo nuestro empeño para lograr la aprobación de la dación en pago con efectos retroactivos, así como la moratoria de los desahucios y la posibilidad de que lxs antiguxs propietarixs de las viviendas puedan permanecer en ellas en régimen de alquiler social. Esta victoria, aunque del todo insuficiente, nos muestra cual es el camino.

Desde que empezamos con estas reivindicaciones hace más de dos años, muchas son las voces que se han sumado desde el ámbito social,  académico, judicial y político: la dación en pago y la moratoria de los desahucios se han convertido en un clamor popular, y hasta los mismos funcionarios de los juzgados encargados de desahuciar exigen su inmediata aprobación, tal y como recoge hoy mismo una noticia del diario Público (ver noticia)

Ante el clamor popular, y la cercanía de las elecciones, el Gobierno debe decidir si gobierna para promover el bienestar de la mayoría de la población y la protección de lxs más vulnerables, o bien para acatar las órdenes de una banca avariciosa que por seguir acumulando beneficios y repartiendo obscenos salarios a sus ejecutivos, nos ha llevado a la crisis en la que estamos sumidxs.

ÚLTIMA HORA:

La propuesta de aumentar el % de adjudicación de la vivienda por parte de la entidad financiera en caso de que la subasta quede desierta subiría del 50% actual, al 60%. Vamos a ver como se concreta esta “hipotética”  y “futurible” medida: Si el/la Señor/a “PAH” tenía una hipoteca de 250.000  euros, y una tasación de 300.000 euros, en el primer caso el banco se adjudicaría la vivienda por 150.000 euros y continuaría reclamando al señor “PAH” 100.000 euros más las aberrantes y absurdas costas judiciales del proceso ( dinero que se embolsa la entidad bancaria y que asciende a 50.000 euros de media). En el segundo caso, la entidad bancaria se adjudicaría la vivienda por 180.000 euros, y continuaria reclamando al/la señor/a “PAH”  70.000 euros más otros 50.000 de costas judiciales. En ambos casos la deuda impagable continuaría generando intereses de manera creciente. Simple y llanamente, esta medida es una burla y un insulto para las miles de familias afectadas por esta problemática.

Exigimos lo que es justo. Una aplastante mayoría de la sociedad exige dación en pago ya!! Y obviamente con efectos retroactivos!!

 Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH

Publicado en Comunicados, PAH | 13 Comentarios »

LA PAH ya suma 42 desahucios Paralizados! Si se puede!

Posted by afectadosporlahipoteca en 24 junio 2011

Si ayer fue la PAH Murcia, hoy le ha tocado el turno a la PAH Málaga. El movimiento crece y los desahucios se suman por victorias. A día de hoy la PAH suma 42 desahucios paralizados. De ellos 19 en Catalunya , 18 en Murcia, 2 en Madrid, 1 en Valencia, 1 en Elche y éste último de Málaga. Crece la solidaridad entre entre vecin@s y ciudadan@s. Aumenta el apoyo por parte de colectivos y movimientos sociales como DRY o el movimiento 15M así como el apoyo de asociaciones vecinales. Este es el camino: Desobediencia civil pacífica. De la burbuja inmobiliaria al derecho a una vivienda !!  Nos ampara el artículo 47 de la C.E,  la observación número 11 del PIDESC y el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Os dejamos un par de enlaces que ilustran la victoria de nuestr@s compañer@s de Murcia y Málaga, y os recordamos que la próxima semana tenemos nuevas convocatorias que podéis ver en el foro.

24/06/2011 – la PAH Málaga aplaza un desahucio en Rincón de la Victoria – El Mundo

23/06/2011 – Desahucio Paralizado en Murcia – video en Cuatro 

No pararemos hasta hacer efectivo el derecho a una vivienda!!

Publicado en Acciones y movilización, medios de comunicación, PAH, Stop desahucios | 4 Comentarios »

La PAH crece y avanza con paso firme.

Posted by afectadosporlahipoteca en 22 junio 2011

El pasado 18 de junio se convocó en barcelona una asamblea de coordinación Estatal a la que acudieron más de 20 PAH’s locales.  Además de las ya consolidadas PAH’s que se extienden por Catalunya (Terrassa, Sabadell, Hospitalet, Montcada etc) acudió la también experimentada PAH de Murcia y las recientemente creadas PAH Valencia y Madrid. Durante la jornada estuvimos coordinando lineas de acción conjuntas, volcando y compartiendo experiencias,  debatiendo sobre las campañas en marcha y consensuando protocolos de actuación. Entre otras cuestiones se acordó que las convocatorias oficiales PAH para detener desahucios se realizarían en el siguiente subforo “próximos desahucios” . Esta herramienta virtual nos permitirá centralizar la información sobre las distintas convocatorias.

Aprovechamos para dejaros un enlace a una entrevista realizada a Ada Colau, Portavoz de la PAH , en el programa “La Ventana” de la cadena Ser. No tiene desperdicio.  20/06/2011 – La PAH en la Ventana – Cadena SER

 

Publicado en medios de comunicación, PAH | 3 Comentarios »

LA PAH CONSIGUE SUSPENDER EL DESALOJO EN MONTCADA

Posted by afectadosporlahipoteca en 20 junio 2011

¡¡Hoy 20 de Junio la PAH ha conseguido una nueva victoria!!

Tenemos que celebrar que gracias a la movilización ciudadana y la presión ejercida, la comisión judicial ha suspendido hasta Septiembre el desalojo de Elisa y Yfi  previsto para mañana día 21 de Junio a las 8.30 en Montcada.

Por lo tanto informamos que se cancela la convocatoria para mañana.  Gracias a tod@s otra vez y una vez más:

¡JUNT@S PODEMOS! ¡SI SE PUEDE!

Difundir la información

Publicado en Comunicados, Convocatorias, PAH, Stop desahucios | 8 Comentarios »

Stop desahucios!! Martes 21 de junio, volvemos a Montcada!!

Posted by afectadosporlahipoteca en 19 junio 2011

convocatoria: Martes 21 de junio a las 08:30 en calle c/ Duque de Tetuán número 3 de Montcada i Reixac (Desde Barcelona, Renfe desde Passeig de Gracia, parada Montcada)

Juntos, Podemos!!

Publicado en Convocatorias, PAH, Stop desahucios, Videos y Fotos | 7 Comentarios »

Domingo 19 Volvemos a la Calle!!

Posted by afectadosporlahipoteca en 17 junio 2011

Desde la PAH nos sumamos a esta iniciativa ciudadana porqué creemos que la clase política es la responsable de que el acceso a la vivienda no esté garantizado ni regulado por los poderes públicos, obligándonos a recurrir al crédito hipotecario, es decir, a los bancos, para acceder a un bien que es de primera necesidad. Y vemos como los bancos, debido a la crisis, al aumento de los tipo de interés y al desempleo, nos echan de nuestras viviendas dejándonos con una deuda de por vida mientras reciben cuantiosas ayudas públicas que pagamos entre tod@s.

Por todo ello creemos oportuna la exigencia de una democracia real y de políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía y no a las bancos y agentes financieros.

¡Nos vemos tod@s el 19 de Junio! Sí se puede!

Convocatoria en Barcelona: Domingo 19 de Junio, Pza. Catalunya, 17h.

Convocatoria PAH en Barcelona: Nos encontraremos a partir de las 17:00h delante de la sede del Banco de España (situado en la Plaza Catalunya esquina con Portal de l’Àngel) para ir tod@s junt@s a la manifestación.

Publicado en Acciones y movilización, PAH | 6 Comentarios »

Nuevo Record: La PAH paraliza 4 desahucios en un solo día. 8 en lo que va de semana!!

Posted by afectadosporlahipoteca en 16 junio 2011

Sabadell, Granollers, Parla y Hospitalet han sumado hoy 4 nuevas victorias en el haber de la PAH.De nuevo la presión popular de vecinos y ciudadanos  concentrados en la puerta de los edificios de las familias ha servido para detener los desalojos. Se abre ante nosotros un nuevo horizonte. Cada vez somos más y mejor organizados. Con Rubí,Valencia, Madrid y Barcelona, llevamos 8 desahucios en una semana. Siete batallas ganadas. Siete motivos para la esperanza. Para seguir trabajando. Para seguir creyendo en que juntos, Podemos!!

Os dejamos un muy buen artículo aparecido hoy en el País sobre la lucha que desempeña la PAH en relación a los desalojos. Vale la pena leerlo.

El País – Así paraliza un desalojo Barcelona – 16/06/2011

Publicado en Acciones y movilización, medios de comunicación, PAH, Stop desahucios | 8 Comentarios »

Ayer en Barcelona y Rubí. Hoy en Madrid. Stop desahucios!

Posted by afectadosporlahipoteca en 15 junio 2011

Una vez más la PAH ha sido capaz de paralizar los desahucios de varias familias: ayer en Rubí y Barcelona, hoy en Madrid, y siempre gracias a la presión ciudadana y la organización de las personas afectadas.

Ante los hechos ocurridos hoy en Madrid, reiteramos una vez más que:

- La PAH es una asociación apartidista y por lo tanto no se identifica con ninguna opción política determinada. Entendemos que la función de los partidos políticos y miembros de los mismos es mostrar su apoyo a las medidas defendidas por la PAH en el congreso y en las demás instituciones en las que tengan representación.

- Todas las convocatorias de la PAH son de carácter pacífico y rechazan cualquier agresión, verbal o física, que se pueda producir ya sea contra participantes en la concentración como contra trabajadores de los medios de comunicación, con los que siempre colaboramos e invitamos a cubrir nuestras acciones. En todas nuestras convocatorias se explicitan los criterios de actuación que podéis leer aquí (protocolo ante desahucio)

Publicado en PAH | 8 Comentarios »

Nuevas victorias de la PAH y próximas convocatorias Stop Desahucios

Posted by afectadosporlahipoteca en 14 junio 2011

Gracias a la colaboración de la ciudadanía y la presión ejercida de forma pacífica frente a la comitiva judicial, con lemas como “sí se pude”, “stop desahucios” o  “no pasarán”, se han suspendido los desahucios previstos para hoy martes 14 de Junio en St Andreu y Rubí, poblaciones de Cataluña.  En St Andreu parte de l@s concentrad@s hemos ido a la sede del districto a exigir una solución para Matías. Hemos conseguido un compromiso por su parte de dar una solución, ya sea a modo de presión a Caja Madrid para que deje Matías en régimen de alquiler asequible en la vivienda, o si no garantizando su realojo.

Clicar aquí para leer y ver los videos de la noticia

Durante esta semana están previstos otros desahucios (consultar convocatoria más abajo). Convocamos a tod@s a resistir de forma pacífica en estos desalojos, para evitar que las entidades financieras correspondientes echen de su casa a familias que debido a la crisis no pudieron hacer frente a a su cuota hipotecaria. Para estas familias, como para el resto de personas que se encuentran en esta situación la PAH exige:

- La moratoria inmediata del desahucio. Que la familia pueda permanecer en régimen de alquiler asequible en la vivienda.

- Condonación inmediata de la deuda.

- Regulación de la dación en pago de forma retroactiva.

Convocamos a toda la ciudadanía, vecin@s, asociaciones, indignad@s y medios de comunicación a apoyar tod@s junt@s a las familias para impedir que los desahucien.

¡Junt@s podemos! ¡Sí se puede!

Próximas convocatorias:

Madrid , miércoles 15 de Junio. a las 9.30 Am en el Metro Tetuán Salida Algodonales.

Sabadell, jueves 16 de junio.a las 09:30. carrer SAMUNTADA 57. Sol i Padrís

Canovelles (Granollers), en provincia de Barcelona, jueves 16 de Junio. a las 12:00.  C/ Narcís Monturiol, 20.

Hospitalet de Llobregat, en provincia de Barcelona, jueves 16 de Junio  a las 9.30 en C/Terra Baixa 45 .

Montcada y Reixac,  21 de junio.

Publicado en Acciones y movilización, Comunicados, Convocatorias, medios de comunicación, Stop desahucios | 4 Comentarios »

Stop desahucios! Esta semana hay 6 convocatorias para paralizar desalojos!! difunde!!

Posted by afectadosporlahipoteca en 7 junio 2011

Próximas convocatorias:

Barcelona, martes 14 de Junio. a las 8:30. c/ Gran de Sant Andreu , num. 470 . Metro Torres i Bages. Salida calle Palomar.

Rubí, en provicia de Barcelona , martes 14 de Junio. a les 11h. Carretera de Terrassa nº59.

Madrid , miércoles 15 de Junio. a las 9.30 Am en el Metro Tetuán Salida Algodonales.

Sabadell, jueves 16 de junio.a las 09:30. carrer SAMUNTADA 57. Sol i Padrís

Canovelles (Granollers), en provincia de Barcelona, jueves 16 de Junio. a las 12:00.  C/ Narcís Monturiol, 20.

Hospitalet de Llobregat, en provincia de Barcelona, jueves 16 de Junio  a las 9.30 en C/Terra Baixa 45 .

Montcada y Reixac,  21 de junio.

Estamos trabajando en el foro virtual de la PAH y readaptándolo  para que sea un lugar de referencia para todos aquellos desahucios que las distintas PAH’s locales vayan notificando. La idea es que todas las convocatorias vayan apareciendo en el subforo de “Stop desahucios” y por “Comunidades Autónomas”. Estamos recibiendo infinitud de emails ofreciendo colaboración por parte de multitud de asambleas de barrio generadas a raíz del 15 m. Pedimos un poco de paciencia.

Publicado en Acciones y movilización, Convocatorias, medios de comunicación, PAH, Stop desahucios, Videos y Fotos | Etiquetado: | 11 Comentarios »

Los datos del CGPJ hablan por si solos: 15.000 desahucios el 1r Trimestre 2011

Posted by afectadosporlahipoteca en 6 junio 2011

Hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado los datos oficiales de ejecuciones hipotecarias y lanzamientos (desahucios) del primer trimestre del 2011.

Las cifras hablan por si solas: los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles marcaron un récord histórico en el primer trimestre del año al elevarse a más de 15.000, un 36,3% más que el mismo período del año anterior. En cambio entre enero y junio los juzgados españoles tramitaron 21.787 ejecuciones hipotecarias un 21,1% menos que en el mismo periodo de 2010.

Es importante mencionar que los datos de ejecuciones y desahucios no coinciden en número, porque muchas familias , al verse en un callejón sin salida, “se autodesahucian”, por lo que no es necesario tramitar una orden  judicial de lanzamiento. De esta manera miles de desahucios se producen sin que consten en las cifras oficiales. Sin ir más lejos, el año pasado, frente a las más de 90.000 ejecuciones hipotecarias registradas en el estado español  las cifras oficiales solamente reflejan 48.000 desahucios. Teniendo en cuenta también que un desahucio afecta a todo un nucleo familiar, la cifra real de personas afectadas es muy superior a 15.000.

Desde la PAH exigimos con caracter de urgencia  la moratoria de los desahucios para frenar esta sangría de desalojos y dar una respuesta a millones de personas que están siendo empujadas a la exclusión social. Denunciamos la existencia de millones de pisos vacíos en manos de las entidades financieras que no están cumpliendo con su función social, mientras miles de familias se quedan sin casa y con una deuda de por vida.

Desde la PAH hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se una y luche por cambiar estas situaciones de vulneración sistemática de derechos.

¡JUNT@S PODEMOS!

Aquí os dejamos varios links a la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/06/suvivienda/1307379707.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/06/06/16220268.html

Publicado en Comunicados, medios de comunicación | 4 Comentarios »

#acampadasol se solidariza con la PAH

Posted by afectadosporlahipoteca en 6 junio 2011

AcampadaSol reconoce el trabajo de la PAH, asumen nuestras propuestas e invita a los ciudadanos a luchar contra los desahucios. larga vida a AcampadaSol! gracias compañeros!

Publicado en PAH, Videos y Fotos | Etiquetado: | 4 Comentarios »

La movilización ciudadana consigue paralizar otro desahucio!

Posted by afectadosporlahipoteca en 2 junio 2011

Hoy 2 de Junio en Montcada i Reixac hemos vuelto a paralizar otro desahucio. Tenemos que celebrar que gracias a la movilización ciudadana y la presión ejercida, la comisión judicial ha suspendido el desalojo de Elisa y Yfi hasta el 21 de Junio a las 9:15h.

Por tanto hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, vecin@s y personas a acudir el día 21 de Junio a impedir que la Kutxa eche de casa a Elisa y su familia. La secretaria judicial ya nos ha advertido que el día 21 se hará efectivo el desalojo y que vendrán todos los medios para llevarlo a cabo.

Hasta entonces vamos a seguir peleando y exigiendo a la entidad financiera Kutxa la moratoria inmediata del desahucio. Que la familia pueda permanecer en régimen de alquiler en la vivienda. Un alquiler asequible y proporcional a los ingresos que percibe en estos momentos y la condonación inmediata de la deuda.

Desde la Plataforma de afectados por la hipoteca denunciamos la vulneración sistemática de los derechos más elementales. Un estado democrático y social de derecho no puede tolerar que centenares de miles de familias sean desahuciadas a la vez que existen millones de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

Exigimos también a las administraciones públicas, que den respuesta a esta situación de emergencia habitacional y detengan la sangría de desalojos, en vez de emparar y proteger los intereses de las entidades financieras. Que garanticen un realojo a las familias afectadas y actúe de forma decidida en apoyo de la familia afectada

SÍ SE PUEDE!

Para aquellos medios de comunicación que deseen contactar con Elisa y su familia, pueden llamar al teléfono de la Plataforma: 677 662 756

Adjuntamos el resumen de premsa:

Publicado en Acciones y movilización, Comunicados, Convocatorias, medios de comunicación, Stop desahucios | 12 Comentarios »

Convocatoria Stop Desahucios: 2 de Junio tod@s a Montcada!

Posted by afectadosporlahipoteca en 31 mayo 2011

El próximo jueves día 2 de Junio la Kutxa van a intentar desahuciar por 2ª vez a una familia en Montcada i Reixac, población cercana a Barcelona. Como sabéis el pasado día 8 de Marzo pudimos paralizar el desahucio de Elisa y su familia. La nueva fecha de desahucio es el próximo 2 de Junio a las 9:00h.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH- en el marco de la campaña STOP DESAHUCIOS, apoyará a la familia y resistirá al desalojo previsto para el 2 de Junio en Montaca i Reixac. Estaremos en la calle exigiendo para las familia:

- La moratoria del desahucio. Que la familia pueda permanecer en régimen de alquiler en la vivienda. Un alquiler asequible y proporcional a los ingresos que percibe en estos momentos.

- Condonación inmediata de la deuda.

- Que el Ayuntamiento del municipio, inste al gobierno a aprobar la dación en pago, y que a su vez se comprometa a evitar los desalojos por causas económicas o realojar a las familias afectadas y actúe de forma decidida en apoyo de la familia afectada.

Desde la PAH hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que venga a dar apoyo y evitar que la Kutxa los eche de su casa.

Tenemos que ser much@s. Hemos de ser fuertes y solidari@s. No dejarnos amedrentar y estar más unid@s que nunca.

CONVOCATORIA:

Jueves 2 de Junio a las 8:30h, c/ Duque de Tetuán número 3 de Montcada i Reixac

(Desde Barcelona, Renfe desde Passeig de Gracia, parad Montcada)

Ven el  2 de Junio con tus amig@s y  vecin@s! Juntos sí podemos!

+info:

Tel. de contacto con prensa: 677 66 27 56

Comunicado para premsa: clicar aquí

Publicado en Convocatorias, Stop desahucios | 20 Comentarios »

Sí, se puede! Otra vez hemos vuelto a paralizar un desahucio

Posted by afectadosporlahipoteca en 26 mayo 2011

Ayer 25 de mayo volvimos a impedir el desalojo de una familia de Badalona. En este caso David y su madre MªTeresa no fueron desahuciados por Caja Sol.  Ni la procuradora ni los secretarios judiciales  se presentaron para realizar el desalojo a la hora prevista ya que, al parecer, a última hora de la tarde del día anterior, Caja Sol comunicó al juzgado nº3 de Badalona que anulaba el desalojo. La presión popular y mediática ha dado sus frutos una vez más.

¡Volvemos a comprobar que la movilización ciudadana y la organización colectiva puede cambiar las cosas!! Desde la PAH queremos agradecer enormemente la asistencia masiva de personas solidarias, vecinxs de Badalona, amigxs,  y otros movimientos como DRY y Acampadabcn, que con su presencia apoyaron a David y MªTeresa en todo momento.

¡Se ha vuelto demostrar que JUNT@S PODEMOS!

Aquí os dejamos fotografias del gran día de ayer y links de prensa que recogen la noticia:

La Vanguardia

Video noticias Cuatro

Video Antena3

El Periodico

El periodico

El Mundo

Público

TVE1 Video actualidad

ABC

Publicado en Acciones y movilización, medios de comunicación, Stop desahucios, Videos y Fotos | 15 Comentarios »

Convocatoria Stop Desahucios: 25 de Mayo tod@s a Badalona!

Posted by afectadosporlahipoteca en 16 mayo 2011

Como sabéis el pasado día 6 de Mayo pudimos paralizar el desahucio de David y su madre MªTeresa. La nueva fecha de desahucio es el próximo 25 de Mayo a las 9:30h.

Desde la PAH hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que venga a dar apoyo a David y Teresa y evitar que Caja Sol los eche de su casa.

Tenemos que ser much@s. La procuradora del banco ya nos avisó que la próxima vez no vendría sola.  Sea como sea, ahí estaremos para denunciar esta vulneración sistemática de los derechos más elementales y exigir la moratoria inmediata del desahucio de David y Teresa, su permanencia en régimen de alquiler a un precio asequible y proporcional y la condonación de la deuda.

Hemos de ser fuertes y solidari@s. No dejarnos amedrentar y estar más unid@s que nunca.

La cita es a las 9:30h el miércoles 25 de Mayo en Avenida Marqués de Montroig nº 257 en Badalona

(Desde Barcelona, Metro  L2 parada: St. Roc; Tram Baix: St. Roc o Bus 44)

¡Ven el día 25 de Mayo con tus amig@s, vecin@s! Juntos sí podemos!

Publicado en Convocatorias, PAH, Stop desahucios, Videos y Fotos | 19 Comentarios »

Esperanza Aguirre (PP) en contra de la propuesta de la PAH de modificación de la ley hipotecaria para regular la dación en pago

Posted by afectadosporlahipoteca en 10 mayo 2011

Esperanza Aguirre (PP) ha declarado esta mañana que se muestra contraria a una modificación de la ley hipotecaria para regular la dación en pago, tal y como la PAH viene proponiendo desde Junio del pasado 2010.

En un “desayuno informativo”, con las elecciones a la Comunidad de Madrid a la vuelta de la esquina, Aguirre ha vendido humo lanzando su propuesta de “dación en pago sí, pero sin cambiar las reglas de juego”  proponiendo una nueva ley regional de defensa del consumidor.

Su número dos, Ignacio González, ha entrado en detalles afirmando que mediante esta nueva ley lo que van a pedir es que, en los contratos que se suscriban a partir de ahora “cuando sea posible, y así lo quieran ofertar, se responda sólo con la casa, y que se exprese así en el documento bancario”. Es decir, deja en manos de la “buena voluntad” de las entidades bancarias que se incluya la dación en pago en el contrato.

Paradójicamente, estas entidades bancarias actualmente rechazan esta posibilidad cuando las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca lo solicitan. Por lo tanto, existen serias dudas de que las entidades bancarias se acojan a esta opción y que esta sea una medida eficaz que dé soluciones a los miles de familias que se encuentran en esta situación. Creemos, por el contrario, que se trata de un uso electoralista de una situación dramática en la que se encuentran miles de familias. Y queremos recordar que hace pocos meses, PP y PSOE tuvieron la oportunidad de aprobar la dación en pago en el Congreso y no lo hicieron, así que estas declaraciones solo pueden tildarse de oportunistas.

 Desde la PAH nos preguntamos:  ¿Qué solución es esta para las más de 270000 familias que desde el 2007 al 2010 han entrado en proceso de ejecución hipotecaria, se han quedado sin vivienda y hoy arrastran una deuda que las condena a los ficheros de morosidad, al embargo de nóminas, a la precariedad, a la pobreza y a la exclusión social?

¿Qué significan las expresiones “cuando sea posible” y “si las entidades lo quieren ofertar”?

¿Qué solución es esta si ninguna modificación legal obliga a las entidades financieras a firmar contratos que digan que la deuda se liquida con la entrega de la vivienda?

Nos parece lamentable y de una total falta de sensibilidad social lanzar noticias que inducen al equívoco, venden humo y dan falsas esperanzas, aprovechándose no sólo de la desesperación de las personas afectadas sino también de la preocupación existente en gran parte de la sociedad respecto al tema de la dación en pago.

Parece que algun@s piensan que todo vale con el único objetivo de arañar un puñado de votos en la Comunidad de Madrid. Nosotr@s creemos que no.

Publicado en dación en pago, PAH | 12 Comentarios »

La PAH se suma a la manifestación del 15 de mayo “Democracia real ya!”

Posted by afectadosporlahipoteca en 9 mayo 2011

El Viernes 13 de Mayo a las 18h, en la reunión de la PAH de Barcelona, además de la asesoria colectiva y de preparar posibles acciones pendientes, nos organizaremos para salir a la calle el próximo domingo 15 de mayo a  las 18 h. Ese día se celebran, en 44 municipios del país, manifestaciones simultáneas bajo el lema “Democracia Real Ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Desde la PAH nos sumamos a esta iniciativa ciudadana porqué creemos que la clase política es la responsable de que el acceso a la vivienda no esté garantizado ni regulado por los poderes públicos, obligándonos a recurrir al crédito hipotecario, es decir, a los bancos, para acceder a un bien que es de primera necesidad. Y vemos como los bancos, debido a la crisis, al aumento de los tipo de interés y al desempleo, nos echan de nuestras viviendas dejándonos con una deuda de por vida mientras reciben cuantiosas ayudas públicas que pagamos entre tod@s.

L@s convocantes de la manifestación incluyen entre sus demandas de mínimos la dación en pago, una propuesta lanzada en su día por la PAH y que, a pesar de que hoy  cuenta con un amplísimo respaldo social, no ha sido apoyada por los grandes partidos políticos en el Congreso.

Por todo ello creemos oportuna la exigencia de una democracia real y de políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía y no a las bancos y agentes financieros.

¡Nos vemos tod@s el 15 de Mayo! Sí se puede!

Convocatoria en Barcelona: Domingo 15 de mayo, Pza. Catalunya, 18h.

Convocatoria PAH en Barcelona: Nos encontraremos a partir de las 17:30h delante de la sede del Banco de España (situado en la Plaza Catalunya esquina con Portal de l’Àngel) para ir tod@s junt@s a la manifestación.

Más información:

http://democraciarealya.es/

http://democraciarealjabarcelona.blogspot.com/

Publicado en Acciones y movilización, Convocatorias, PAH | 10 Comentarios »

Una vez más: sí se puede! La PAH detiene otro desahucio en Badalona!

Posted by afectadosporlahipoteca en 6 mayo 2011

Este mediodía varios miembros de la PAH y vecinos/as del barrio de Sant Adrià (Badalona) han mostrado su apoyo y solidaridad a David y su madre Teresa concentrándose pacíficamente en frente de su casa e impidiendo de esta forma que se procediera al desahucio de su vivienda.

El secretario judicial y la procuradora del banco (Caja Sol) no han podido acceder a la vivienda pero han notificado a David nueva fecha para el desahucio: el 25 de Mayo a las 10 h de la mañana. Sin embargo esta notificación creemos que presenta un defecto de forma, ya que según la ley debe ser como mínimo de un mes. Informaremos de todo ello en la web de la PAH, estad atentos/as! Vamos a presentar un recurso y esperemos que se resuelva positivamente. Sea cuando sea, ahí estaremos para denunciar esta vulneración sistemática de los derechos más elementales y exigir la moratoria inmediata del desahucio de David y Teresa, su permanencia en régimen de alquiler a un precio asequible y proporcional y la condonación de la deuda.

Por último queremos denunciar la actitud provocadora y confrontativa que ha mostrado la procuradora de Caja Sol, que ha amenazado e insultado a las personas allá concentradas, tal y como han recogido los diferentes medios de comunicación, evidenciando la poca sensibilidad de la entidad a la que representa.

Pronto colgaremos el impacto que ha tenido la acción en los medios de comunicación.

Aquí podéis leer la nota de prensa de la acción

Publicado en Acciones y movilización, Comunicados, Stop desahucios | 14 Comentarios »

IMPORTANTE: SE SUSPENDEN TEMPORALMENTE LOS DESAHUCIOS DEL 4 DE MAYO. SE MANTIENE LA CONVOCATORIA DEL 6.

Posted by afectadosporlahipoteca en 3 mayo 2011

Informamos que los dos desahucios previstos para mañana día 4 de mayo, en Sta. Perpètua de la Mogoda y Barcelona han sido suspendidos.  Hemos podido paralizar los desahucios temporalmente hasta nuevo aviso.

Os esperamos a tod@s el día 6 a las 11:30h en Badalona para paralizar el deshaucio de David

Viernes 6 de Mayo, a las 11:30h, en  Avenida Marqués de Montroig nº 257 en Badalona (Desde Barcelona, Metro  L2 parada: St. Adrià; Tram Baix: St. Roc o Bus 44)

¡¡¡JUNT@S PODEMOS!!!

Publicado en PAH | 9 Comentarios »

La PAH consigue una nueva victoria y se prepara para impedir 3 nuevos desalojos esta semana

Posted by afectadosporlahipoteca en 2 mayo 2011

Queremos celebrar la gran victoria de Marisa Amugu, compañera de la PAH. El Banco Santander tenía previsto desalojar de su casa a Marisa y sus dos hijos el próximo 5 de Mayo pero gracias a la perseverancia, al trabajo colectivo y a la denuncia y lucha constante de la PAH,  Marisa y sus hijos se quedaran en su casa. El desahucio se ha suspendido definitivamente y la familia  permanecerá en el piso pagando un alquiler asequible. Una vez más se demuestra que ¡¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!

Pero la lucha continúa y por ello  convocamos a vecin@s, ciudadanía, entidades sociales y personas solidarias a que se unan a la PAH y nos ayuden a parar  3 desalojos previstos para esta semana. Exigimos igualmente a las administraciones tanto locales como autonómicas que cumplan con el mandato constitucional y  intervengan de forma inmediata para evitar la brutalidad de los desahucios o para realojar a las familias.

CONVOCATORIA STOP DESAHUCIOS 4 y 6 MAYO

Miercoles 4 de Mayo, a las 9:30h, en Avenida Santiga nº 32  en Sta. Perpètua de la Mogoda (Barcelona)

(Desde Barcelona, tomar la línea de bus Sagalés que sale de la estación de autobuses de  Fabra y Puig dirección Santmenat- Caldes)

Miercoles 4 de Mayo, a las 14:30h en c/ Gran de St. Andreu nº 470,  en Barcelona ciudad

(Desde Barcelona, Metro L1 parada: Torre i Bages, salida Paloma)

Viernes 6 de Mayo, a las 11:30h, en  Avenida Marqués de Montroig nº 257 en Badalona

(Desde Barcelona, Metro  L2 parada: St. Adrià; Tram Baix: St. Roc o Bus 44)

¡¡¡Con el apoyo y solidaridad de tod@s, JUNT@S PODEMOS!!!

Publicado en Convocatorias, PAH, Stop desahucios | Etiquetado: | 8 Comentarios »

Rechazado el recurso del BBVA contra la sentencia de Navarra

Posted by afectadosporlahipoteca en 10 abril 2011

El pasado mes de diciembre, la audiencia provincial de Navarra  en el AUTO Num 111/2010 ratificaba la decisión de un juez que se negó a que el BBVA, que previamente había ejecutado la hipoteca y se había adjudicado el inmueble por el 50% del valor de tasación, continuáse reclamando la deuda restante a la familia.  (lee la noticia completa aquí)

Ahora, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado el recurso de nulidad presentado en su día por el BBVA.  (leer noticia aquí)

Recordamos que la PAH elaboró un modelo a presentar en el proceso de ejecución hipotecaria para solicitar que el juez aplique de facto la dación en pago.

Publicado en dación en pago, medios de comunicación | Etiquetado: , | 19 Comentarios »

LA PAH se extiende como un reguero de Pólvora!

Posted by afectadosporlahipoteca en 3 abril 2011

Primero fue Barcelona, después Murcia y les siguieron Hospitalet, Terrassa, Vic, Sabadell y Montcada.

En estado avanzado se encuentran : Cerdanyola, Tarragona, Málaga y Cadiz.

- PAH Tarragona (i provincia) convoca su primer encuentro el 21 de Abril a las 19h en “La Casa del Mar”, c/Francesc Bastos 19 (Tarragona)

¡Allí estaremos para explicar la experiencia y apoyar en todo!

Y próximamente contaremos con  Galicia y Madrid así como  infinidad de pueblos y municipios desde donde nos han contactado y se están organizando las primeras reuniones. Os recordamos que hemos creado un foro en internet para facilitar que os encontréis y os organicéis por localidades de manera sencilla.

¡El movimiento PAH es imparable! Sí Se Puede!

Publicado en Acciones y movilización, Convocatorias, PAH | 28 Comentarios »

SE REGISTRA EN EL CONGRESO LA PROPUESTA DE ILP PARA REGULAR LA DACIÓN EN PAGO

Posted by afectadosporlahipoteca en 30 marzo 2011

Hasta el próximo junio no se podrá iniciar la recogida de firmas

Las entidades Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), UGT de Catalunya, AICEC-ADICAE, CCOO de Catalunya, CONFAVC, Observatori DESC, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y Unió de Consumidors de Catalunya presentaron el pasado 30 de marzo en el Congreso de los Diputados, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la ley hipotecaria y hacer posible la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria.

Adjunto encontraréis el texto definitivo de la ILP y más información sobre la campaña “¡Que no te hipotequen la vida!” en el dossier de prensa. También encontraréis la respuesta a las argumentaciones de la banca contra la dación en pago en el estudio realizado por la PAH (leer aquí).

Después de dos años reivindicando la regulación de la dación en pago, para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es un honor contar con el apoyo de importantes organizaciones sociales en un paso más hacia la reforma de una ley hipotecaria injusta y perversa que, según datos del CGPJ, entre 2007 y 2010 ya ha afectado a más de 270.000 familias, dejando a la mayoría no sólo sin vivienda, sino con una deuda de por vida.

Recordamos que el procedimiento de Iniciativa Legislativa Popular requiere unos trámites que, contra nuestra voluntad, harán imposible iniciar la recogida de firmas hasta el próximo junio. Este marzo ha empezado la tramitación del texto a través de la entrada en el registro del Congreso, pero hasta que la mesa del Congreso, la del Senado y la Junta Electoral central no den su visto bueno, no podremos empezar la recogida de firmas. Mientras, invitamos a todas las entidades sociales de ámbito local, autonómico y estatal a adherirse a la ILP.

Tel de contacto con prensa: 677 66 27 56

www.afectadosporlahipoteca.com

Documentos adjuntos:

ILP presentada al Congreso de los Diputados

Dosier de prensa

A continuación  podeís consultar como los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia:

http://www.3cat24.cat/noticia/1127706/politica/Vuit-entitats-i-associacions-registren-al-Congres-una-ILP-perque-lliurar-el-pis-saldi-la-hipoteca

http://www.elpais.com/articulo/economia/iniciativa/ciudadana/cambiar/ley/hipotecaria/llega/Congreso/elpepueco/20110330elpepueco_7/Tes

http://www.antena3.com/noticias/economia/iniciativa-popular-que-piso-cancele-hipoteca-llega-congreso_2011032901273.html

http://www.antena3.com/noticias/economia/350000-familias-podrian-perder-casa-pagar-hipoteca_2011033001326.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/sindicatos-consumidores-reclaman-poder-saldar-hipoteca-con-entrega-del-piso/957124.shtml

http://www.lavanguardia.es/politica/20110331/54134123431/la-iniciativa-popular-para-reformar-la-ley-hipotecaria-llega-al-congreso.html

http://www.ara.cat/economia/Demanen-desbordar-Congres-cancellar-hipoteques_0_453554952.html

Publicado en Acciones y movilización, Comunicados, dación en pago | Etiquetado: , , , | 21 Comentarios »

La PAH y la dación en pago en portada!

Posted by afectadosporlahipoteca en 23 marzo 2011

En breve publicaremos una nota-comunicado sobre las importantes noticias que han tenido lugar durante el día de hoy : Presentación de la ILP junto a diferentes entidades sociales y sindicales, la toma en consideración del Parlament sobre la dación en pago y la pregunta sobre la dación formulada en el congreso de diputados a Zapatero por parte del Sr. Joan Ridao (ERC).

La prensa ha cubierto ampliamente las noticias:

24/03/2011 – Monográfico de El Periodico

24/03/2011 – Del desalojo al hospital – El periodico

24/03/2011 – Desahucios 2010.Un debate que ha llegado hasta el tribunal constitucional – Público

24/03/2011 – El Banco me ha negado sistemáticamente la dación – Público

24/03/2011 – La crisis condena a más de 50.000 familias en Catalunya a quedarse sin casa al no poder pagar la hipoteca – La Vanguardia

24/03/2011 – Arranca la recogida de firmas para que la entrega del piso cancele la hipoteca – Avuí

23/03/2011 – Fragmento de la rueda de prensa de la ILP.Interviene Ada Colau de la PAH- canal youtube  de CCOO

23/03/2011 – Telenoticies migdia: extensa cuña sobre la PAH, la ILP y la legislación en materia hipotecaria de otros países- del min 13:10 al min 22:00″ – TV3

23/03/2011 – Las trincheras de la crisis de los desahucios (incluye un video debate) – El periódico

23/03/2011 – Dijeron que nos lo quitarán todo, hasta lo que tenga mi familia en ecuador – El país

23/03/2011- El congreso estudiará en subcomisión la dación del piso como pago de la hipoteca – El país

23/03/2011 – Ofensiva Catalana para que entregar el piso cancele la hipoteca – El Mundo

23/03/2011 – Afectados por la Hipoteca pone en marcha una iniciativa legislativa Popular – BTV

23/03/2011 – Me van a embargar de por vida – El país

23/03/2011 – Zapatero accede a que la entrega del piso ayude a saldar la hipoteca (incluye video) – ABC

23/03/2011 – Hipotecarse de por vida – ABC

Publicado en dación en pago, medios de comunicación, PAH | Etiquetado: , , , | 20 Comentarios »

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA REFORMAR LA LEY HIPOTECARIA

Posted by afectadosporlahipoteca en 22 marzo 2011

La Plataforma De Afectados por la Hipoteca-PAH , Observatori DESC, AICEC-ADICAE, CCOO de Catalunya, CONFAVC, Taula de entitats del Tercer Sector Social, Unió de Consumidors de Catalunya i UGT de Catalunya, todas ellas entidades promotoras de la campaña para la reforma hipotecaria ofrecerán mañana, 23 de marzo, una rueda de prensa para presentar la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley hipotecaria y hacer posible la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria.

Agenda: Miércoles 23 de Marzo 2011 a las 10:00 horas, en la Sala de actos del Centro Cívico Parc-Sandaru. C/Buenaventura Muñoz, 21 Barcelona.

A continuación de la rueda de la rueda de prensa, nos desplazaremos al Parlament donde las entidades se reunirán con los grupos parlamentarios. A la vez, la PAH ha convocado una concentración de personas afectadas:

El mismo miércoles, cacerolada popular delante el Parlamento de Catalunya:

Este miércoles 23 de Marzo, el Parlament de Catalunya, gracias a la presión que venimos ejerciendo desde la Plataforma, se posicionará oficialmente sobre la dación en pago. Así los grupos ICV, ERC, C’s y SI defenderán la histórica reivindicación de la PAH con el objetivo de que el parlament de Catalunya inste al gobierno y a las Cortes a aprobar la medida. Todavía no sabemos la postura que adoptará CiU. Tampoco sabemos la postura del PSC que la semana pasada hizo unas declaraciones ambiguas al respecto. El PP, no sabe y no contesta.

Por este motivo creemos que la voz organizada de l@s afectad@s tiene que estar presente y presionar des de fuera a aquellos grupos que todavía dudan entre ceder en favor de los beneficios de la banca o defender los derechos de la ciudadanía. La convocatoria es alas 10:45h delante la puerta del Parlament. Llevad las camisetas de la PAH si tenéis, Pancartas y una buena Cazuela. El Parlamento retumbará y la PAH se hará escuchar!

teléfono de contacto: 677 66 27 56 Email: afectadosporlahipoteca@gmail.com

www.afectadosporlahipoteca.com

Publicado en dación en pago, PAH | Etiquetado: , , , | 23 Comentarios »

¡El próximo Miércoles 23 cacerolada delante del Parlament !

Posted by afectadosporlahipoteca en 20 marzo 2011

Este miércoles 23 de Marzo el Parlament de Catalunya, gracias a la presión que venimos realizando desde la Plataforma, se posicionará oficialmente sobre la dación en pago. Así, los grupos ICV, ERC, C’s i SI defenderán la histórica reivindicación de la PAH para que el Parlament de Catalunya inste al gobierno y a las Cortes Españolas a aprobar la medida. Todavía no se sabe cual va a ser la postura de CiU , que interpuso una enmienda a la totalidad y no está claró si la retirará o no. Tampoco sabemos la postura del PSC que la pasada semana hizo unas declaraciones ambiguas al respecto. El PP, ni sabe ni contesta.

Por este motivo creemos que la voz organizada de l@s afectad@s debe estar presente y presionar desde fuera aquellos grupos que todavía dudan entre ceder a los beneficios de la banca o defender los derechos de la ciudadanía. La convocatoria es a las 10:45 delante de la Puerta del Parlament. Tráete tu camiseta, una pancarta y una buena cacerola ¡La PAH se hará escuchar!!

Aquí encontrará el mapa con dirección del parlament

¡Sí Se Puede!

Publicado en Acciones y movilización, Convocatorias, dación en pago, PAH | Etiquetado: | 7 Comentarios »

Sí se puede..en murcia se ha impedido otro desalojo

Posted by afectadosporlahipoteca en 18 marzo 2011

Hoy viernes 18 de marzo desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de El Palmar se ha impedido otro desalojo!

Medio centenar de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, han impedido esta mañana que la entidad bancaria Banesto desahuciara a una familia con seis hijos, de una vivienda ubicada en la calle Peñón de Gibraltar de Molina de Segura.

 

Tenéis más información y fotos de la acción en los siguintes links:

http://www.vegamediapress.es/noticias/

https://picasaweb.google.com/

Publicado en Acciones y movilización, Comunicados, Stop desahucios | 3 Comentarios »

La Banca intenta chantajear a la Ministra Salgado ante la posibilidad de que la dación en pago prospere.

Posted by afectadosporlahipoteca en 9 marzo 2011

La banca  ha movido ficha y ha enviado una Carta a la Ministra Salgado alertando de las graves consecuencias que conllevaría para el sistema financiero la regulación de la dación en pago, para que con la entrega de la vivienda se liquide la totalidad de la deuda hipotecaria. Esta medida, como ya sabéis,  es la propuesta de mínimos que desde hace más de dos años viene exigiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Durante más de dos años la voz organizada de l@s afectad@s ha conseguido visibilizar la problemática,  elevar a debate público la propuesta, sumar voces, promover adhesiones, posicionar a las formaciones políticas, presentar la propuesta en el Congreso de los Diputados y rebatir uno a uno  los argumentos que se han ido levantando con la intención de bloquear la medida. Así, lo que hace un año era un grito en el desierto hoy es un clamor popular.

Esta Carta, lejos de preocuparnos, nos reconforta. Esta Carta se nos antoja como el certificado de defunción de una ley hipotecaria que tiene sus días contados. Como un intento desesperado y golpista de anteponer sus beneficios a los intereses de la ciudadanía. La PAH responde a los mitos y falacias que a modo de argumentos utiliza la banca en esta carta, con un análisis riguroso sobre las consecuencias económicas y sociales de no aprobar la medidaAnálisis sobre el impacto de las ejecuciones hipotecarias en el estado español ) .

Sra. Ministra, queremos creer que no va a tolerar que los intereses de unas entidades privadas diseñen sus políticas ni le marquen la agenda. Queremos creer que ni siquiera bancos y cajas tienen el dinero suficiente para comprar el sistema democrático del que nos hemos dotado. Estamos convencid@s de que la democracia no está en venta. ¿Está usted de acuerdo, Sra Ministra?

La banca plantea, con argumentos falaces, cuál puede ser el coste de aprobar la dación en pago. La ciudadanía preguntamos al gobierno si entiende cuales son los costes de NO aprobar la dación en pago. Ha llegado el momento de elegir: ¿para quién debe actuar el gobierno? ¿para defender los derechos de la ciudadanía a la que en teoría representa, o para seguir garantizando los obscenos beneficios de las entidades financieras?

Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH

Tel. de contacto para prensa: 677 66 27 56

Publicado en dación en pago, PAH | Etiquetado: , , , , | 36 Comentarios »

La PAH logra paralizar otro desahucio!

Posted by afectadosporlahipoteca en 9 marzo 2011

Más de 200 personas entre vecinos, vecinas y miembros de la PAH lograron paralizar el desahucio de Elisa y su familia fijado para el martes 8 de Febrero. El ayuntamiento de Montcada se compromete públicamente a buscar una solución. EL movimiento crece y se expande bajo el lema : Sí se puede!

Varios medios recogen la noticia e incluso la televisión francesa “France24″ se hace eco de la victoria conseguida por la PAH.

08/03/2011 – Noticias de la cuatro y telecinco

09/03/2011 – France24

A la espera de que editemos el video de la acción, os dejamos el video del desahucio que logramos paralizar el pasado 3 de Diciembre en Tarragona.

Publicado en Acciones y movilización, medios de comunicación, PAH, Stop desahucios, Videos y Fotos | 3 Comentarios »