Bertsozale Elkartea
Bertsozale Elkartea
euskara castellano français english
Mapa
Página principal
Establecer como
página de inicio
Direcciones Imprimir esta sección Sugerencias Agregar a favoritos
Bertso
Movimiento bertsolarístico
Melodías de bertsos
Prólogo
Cómo realizar la
búsqueda
Búsqueda en general
Enviar la información
Asoc. de Amigos del Bertsolarismo
Agenda
Xenpelar Dok. Zentroa
Biblioteca Virtual
Hitzetik hortzera
Bertso eskolas
Quien es Quien
Campeonatos
Fotografías
Interculturalidad
Lanku
Foro
Hazte socio
BertsoZalea
Juegos
Gabinete de prensa
Enlaces
Subscripción
bertsoplaza.tv

Melodías de bertsos Prólogo

A modo de prólogo

Todo pueblo recorre su propio camino a lo largo de la historia y nuestra pequeña Euskal Herria, a pesar de que hoy en día, expuesta a los poderosos vientos de Europa, tenga dificultades en mantener su idiosincrasia es muy rica en el campo del bertsolarismo, esa forma de expresión incluida generalmente dentro de la literatura oral. Pero a la hora de definir más concretamente el bertsolarismo dentro de ese amplio mundo de la cultura, hay que señalar que va más allá de la literatura oral y entronca directamente con el ámbito de la música popular.

Nuestra música popular y el mundo del bertsolarismo se han desarrollado más conjuntamente de lo que pueda pensarse y precisamente esa unión es el eje de la investigación de este trabajo, que se ha llevado a cabo durante los últimos 15 años. Se han analizado cancioneros y libros de cantos vascos, publicaciones en torno al bertsolarismo que recogen textos y canciones, tanto libros como discos y casetes, así como la mayoría de los discos/cintas grabados por nuestros cantautores desde 1960, y así hemos podido elegir múltiples versiones musicales emparentadas entre sí, identificarlas y finalmente clasificarlas según su metro.

Junto al abundante tesoro de la música popular, la fuente más fecunda de nuestro trabajo ha sido la rica tradición del bertsolarismo que se mantiene viva hasta nuestros días y, en menor medida, el trabajo de creación llevado a cabo por diversos músicos, cantautores y bertsolaris. Esta investigación, unida a otras importantes iniciativas que hoy en día se están desarrollando, nos parecía necesaria para integrar el bertsolarismo tradicional en la enseñanza y poder utilizar de forma pedagógica sus múltiples recursos.

La unidad básica de este trabajo, recogida en cada una de las páginas, está formada por una melodía de estrofa, transcrita en solfeo y acompañada de su nombre y de una ficha informativa. Estas unidades han sido posteriormente agrupadas según la estructura métrica de las estrofas, en orden alfabético. En lo que se refiere a la transcripción para solfeo hay que señalar que los pentagramas se han adecuado al metro habitual en el bertsolarismo, de tal forma que además de mostrar más claramente la relación entre texto y música, podemos apreciar mucho más fácilmente la estructura musical, tanto en lo referente al ritmo como a la melodía.

Apartados de la ficha:

- metro
- singular
- compuesto por
- fecha de composición
- recogido por
- recogido en
- publicado en
- disco/casete
- sin música
- autor del verso
- variantes
- tono
- ritmo
- estructura
- uso
- observaciones


Si bien algunas de las fichas tienen menos información que la señalada, el tipo de ficha utilizado recoge todos estos aspectos. Tras señalar cual es el metro del verso aparece en algunos casos la casilla "singular", cuando la calidad de la música o la importancia que un determinado aire ha alcanzado en el mundo del bertsolarismo así lo requiere. Posteriormente se señala, en los contados casos en que contamos con esta información, por quién y dónde fue compuesto, y a continuación se indica en las casillas correspondientes el nombre del recopilador(es) así como el lugar en que fue recogido; seguidamente aparece dónde ha sido publicado, es decir, en qué cancionero, revista o partitura aislada se dió a conocer, junto a la información correspondiente al disco o casete en que se recoge la grabación. En los dos apartados siguientes se indica a qué bertsolari pertenece la estrofa, recogida junto a su melodía, y en qué cancionero o libro de bertsolarismo puede encontrar el conjunto de estrofas que componen esa unidad sin música. Muchas de las melodías están emparentadas entre sí y conocer este dato resulta por tanto de gran interés, siendo éste el objetivo de la casilla denominada "variantes". Respecto a la naturaleza de los versos, y tras una calificación establecida según mi criterio en base al contenido, aparecen los datos referentes a su música, tono, ritmo y estructura. Para el obsevador o analista del tema resulta importante conocer hasta qué punto se ha extendido entre los bertsolaris el aire en cuestión y en el apartado de "uso" hemos intentado proporcionar información al respecto. Por último la ficha finaliza con un apartado de observaciones en el que se recogen las informaciones que no han podido encuadrarse en las casillas anteriores.

Después de estas pequeñas aclaraciones hemos de señalar que nuestro objetivo ha sido identificar, ordenar y poner al alcance de los bertsolaris, aficionados a la música, profesores, analistas... ese preciado tesoro que se hallaba disperso en miles de papeles, discos y festivales, en ocasiones sin ninguna identificación, para que estas joyas creadas por el Pueblo Vasco como expresión de sus sentimientos e impulsos nos indiquen el camino a seguir para que sigamos viviendo, también en el futuro, cantando y haciendo estrofas.

Tal como he señalado anteriormente, el bertsolarismo goza entre nosotros de excelente salud y sigue aportando continuamente nuevos aires. En nuestro caso tuvimos que establecer una fecha límite para poder publicar el trabajo y hemos recogido aquí lo producido hasta 1993, sin embargo no acaba aquí la labor, y más adelante, como complemento de esta publicación, iremos sacando a la luz tanto antiguas melodías que necesariamente han quedado relegadas así como aquellas nuevas aportaciones que se vayan realizando.

Doinua Bilaketa nola egin

Patrocinador de la base de datos:
Bizkaiko Foru Aldundia
Bibliografía sobre el tema:

Bertso Doinutegia. Joanito Dorronsoro. Elkar
Doinuen sailkapena. Xabier Amuriza. Ikastolen Federazioa

Bertsozale Elkartea. Subijana Etxea. Kale Nagusia 70. 20150 Villabona
T. (00) (34) 943 69 41 29 / F. (00) (34) 943 69 30 41 / bertsozale@bertsozale.com
Legezko oharra