VÍDEOS de la tamborrada infantil




La Arriada de la Bandera cierra la fiesta grande de San Sebastián

La Arriada volvió a contar con un cálido ambiente festivo a pesar del frío. Iñaki Barrena cedió a Joxean Ibiriku su bastón de mando.

J. Legaria | 21.01.2011


Hizo frío, mucho, pero la arriada de la Bandera consiguió calentar el ambiente en el adiós a la Tamborrada. La Unión Artesana y las ganas de fiesta lo consiguieron y, además, la plaza y el tablado vivieron uno de esos momentos emotivos que la fiesta de San Sebastián lleva aparejados.

La tropa de la Unión Artesana llegó desde su recorrido por la Parte Vieja poco antes de las doce de la noche para interpretar su primera pieza en la Arriada de la Tamborrada, la Diana. Y lo hizo bajo el mando de quien les ha guiado durante casi treinta años, bajo la dirección de Iñaki Barrena.

Llegaba el momento de la Marcha de San Sebastián y sonaban los primeros sones, también dirigidos por un Barrena marcial, aunque emocionado. En el balcón, el alcalde Odón Elorza se encargaba de arriar la bandera de San Sebastián hasta el próximo año, rodeado por invitados y concejales de la Corporación.

El bullicio en la Constitución iba a más y, concluida la Marcha de San Sebastián, salía entre las filas de la Artesana Joxean Ibiriku, el sucesor de Barrena, para coger su bastón de bando y, vestido con su traje de tamborrero, comenzar con las marchas que completan la actuación de esta sociedad.

Abrazo emotivo

Abrazo emotivo, calor en la plaza y en el tablado, estruendo de tambores y barriles y Barrena bajó de su escenario de toda la vida, donde sus tres hijos le habían acompañado en su actuación.

Seguía la fiesta, San Sebastián había agotado sus horas oficiales tras la Arriada de San Sebastián, pero todavía seguía la música. Quedaba, la multitud lo esperaba, escuchar a la Artesana interpretar el himno de la Real, la Marcha de Deba o los Cosacos del Kazán, seguidas y coreadas por todos los presentes. Y ya dirigidas por Joxean Ibiriku, que mantuvo el estilo de su antecesor y estuvo pendiente de que esas coreografías tan particulares resultaran tan vistosas como siempre. La noche fue larga, porque muchos donostiarras han cogido puente festivo para disfrutar del día.

Y hoy, día 21, llegarán los balances de la Tamborrada de San Sebastián. Los primeros, a pie todavía de tablado, resultan ser muy positivos. La participación crece cada año. Cuatro tamborradas adultas nuevas hacen que ya se haya superado con creces la barrera de las cien y Gaztelubide se ha lanzado, además, a sacar una Infantil la víspera del Patrón, niños vestidos de época que, además, tocaron ante otro histórico, Markitos, que este año ha cedido su cucharón de cabo de barriles a Alberto Matilla, debutante de la izada.

La influencia de la ley antitabaco, la suerte de que no llueva o la basura generada serán también objeto de balance de servicios. De momento, parece que el inctremento de los autobuses búho de la Compañía del Tranvía fue un éxito y animó a la ciudadanía a utilizarlos.



Localiza la ruta de tu tamborrada


Deja tu opinión

¿Qué opinas sobre la fiesta? ¿Te parecen adecuados todos los actos programados? Da tu opinión sobre la Tamborrada.