top

INNOVACIÓN

Innobasque
Foro Competitividad

 


INNOBASQUE

 

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación-Berrikuntzaren Euskal Agentzia, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada para coordinar e impulsar la innovación en Euskadi en todos sus ámbitos, para fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad.

Innobasque está formada por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, empresas privadas, instituciones públicas vascas, representantes institucionales de empresarios y trabajadores vascos y organizaciones de toda naturaleza relacionadas con la innovación.

Innobasque pretende ofrecer una potente plataforma y red de colaboración para todos estos agentes, a través de la cual desarrollar actividades que promocionen los valores y actitudes asociados a la innovación en la sociedad vasca, acciones que difundan en el exterior la imagen de la Euskadi innovadora, polo avanzado de I+D+i, y todas aquellas que contribuyan a generar dinámicas de innovación en las empresas y organizaciones vascas.

El representante de Konfekoop es Patxi Ormazabal

www.innobasque.com

 


FORO COMPETITIVIDAD

 

Este Foro de Competitividad Euskadi 2015 se abrió en el año 2004 con la idea de servir de cauce de participación para la elaboración de la nueva estrategia de competitividad. Aquella participación en forma de “desayunos” y “talleres” cristalizó finalmente en el documento Competitividad Empresarial e Innovación Social: Bases de la Estrategia y Líneas de Actuación, que poco después se convirtió en el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009.

En ese mismo periodo se desarrolló también otro proceso de participación en torno a la estrategia de ciencia y tecnología, con la elaboración de un Libro Blanco, y a un intenso trabajo de grupos que una vez alineado con la estrategia de competitividad se ha convertido en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010. Este sitio recoge un amplio testimonio de toda la trastienda de ambos planes, porque no en vano constituyen los dos pilares sobre los que se asienta nuestro proyecto de hacer realidad la Visión de Euskadi 2015.

Pero como el propio horizonte del Foro indica, éste ha nacido con vocación de permanencia y no solamente para el lanzamiento de la estrategia. Estamos ante el objetivo de una segunda gran transformación económica hacia la sociedad del conocimiento que en el plazo de una década debe convertirnos en un referente de la innovación en Europa. Para pilotar esa transformación es preciso mantener viva la reflexión y alimentar el debate, haciendo de todo ello un proceso permanente que genere nuevo conocimiento compartido que facilite la transición y la reformulación de los Planes.

Lo que este sitio debe aspirar a ser es en definitiva un ejemplo de innovación social basado en redes de participación. Este sito no es por tanto un portal de conocimiento sobre competitividad, sino que tiene un carácter social ligado a la moderna idea de gobernanza y sólo pretende dar acogida a los procesos sociales que mediante la participación contribuyen a la definición de las políticas públicas.

Tenemos que llegar a configurar una agenda permanente en la que progresivamente vayamos abordando los principales elementos críticos de nuestro desarrollo competitivo. El método será siempre opinión, presencia, debate…porque lo importante es la participación y la consolidación de una red de política pública. Por lo demás el llamado software social nos prestará una valiosa ayuda para dejar constancia de todos esos procesos y para mantenerlos vivos más allá del tiempo de presencia activa.

Los representantes de Konfekoop son Patxi Ormazabal y Lorea Soldevilla

www.euskadi2015.net

top

Bai Euskarari