VÍDEOS de la tamborrada infantil




Emotiva entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano

Odón Elorza impuso las Medallas al Mérito Ciudadano a cinco personas «ejemplo de pasión y entrega por Donostia»

San Sebastián. Miguel González | 20.01.2011


Sois un ejemplo de dedicación, sacrificio y pasión por la ciudad, de la fuerza que tiene la energía ciudadana. Sin vosotros San Sebastián no sería lo que es». El alcalde, Odón Elorza, impuso tras estas palabras las Medalla al Mérito Ciudadano a Paco Etxeberria, forense y miembro de Aranzadi; Miguel Tardáguila, una vida dedicada al remo y colaborador de Afagi, la fundación que lucha contra el Alzheimer; Félix Pérez, de la asociación de vecinos de Aiete Lantxabe; a Amaia Lasheras, secretaria de la asociación Arrats que lucha por la inclusión social de las personas más desfavorecidas; y a María Eugenia Maisueche Arrillaga, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza en Gipuzkoa. Todos ellos estuvieron rodeados de amigos y familiares en el Salón de Plenos para recoger tan importante distinción.

La sala noble del Ayuntamiento de San Sebastián se llenó para arropar a los premiados como merecía la ocasión. Así, entre otros, pudimos ver, al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; a la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero; a los alcaldables Ramón Gómez y Eneko Goia; al ex viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta; al presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeta; a la corporación municipal prácticamente al completo y una larga lista de personalidades que no quisieron perderse un acto que resultó solemne y emotivo.

Vídeo sobre los galardonados

Un vídeo glosó la figura de los galardonados, en el que aparecieron sus más estrechos colaboradores y familiares. De Paco Etxeberria coincidieron en señalar que se trata de «un hombre metódico y trabajador, que ha luchado desde hace diez años por la exhumación de fosas de la Guerra Civil sin buscar culpables». Miguel Tardáguila fue definido por sus más cercanos como «un trozo de pan, una persona que destaca por la pasión que pone a todo lo que hace y que siempre está donde sus amigos le necesitan».

Aiete no se entendería sin Félix Pérez y la asociación de vecinos Lantxabe, que viene a ser lo mismo: «Es un hombre deseoso de agradar a todos, que ha dedicado su vida a mejorar la calidad de vida en el barrio», coincidieron en señalar aquellos que ensalzaron su figura. Sobre Arrats, se apuntó que «se trata de una asociación que aboga por los más pobres, que siempre está allí donde estos le necesitan», mientras que la Asociación de Profesionales de la Danza fue calificada como «la responsable de sacar la danza a la calle y situarla en el lugar que se merece, una disciplina que apasiona y es una forma de vivir».

Vídeo sobre los galardonados

Los homenajeados con las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián se encargaron personalmente de agradecer las distinciones y realizar sus peticiones de cara a un futuro que todos auguraron venturoso. Paco Etxeberria destacó al «equipo que me ha rodeado y a mi familia, sin los que mi labor no hubiera sido posible. En la universidad aprendí que todo médico tiene tres objetivos: la asistencia, la docencia y la investigación. y a ellos he dedicado mi vida».

Félix Pérez agradeció «el honor que significa este reconocimiento y realizó tres peticiones al alcalde: iluminación para los jardines del Palacio de Aiete, el ascensor de Morlans que mejore las comunicaciones con el barrio y un ambulatorio». Miguel Tardáguila no le fue a la zaga y animó a la corporación «a conseguir el reto de la capitalidad europea, lo que supondría también un importante empujón para las regatas de La Concha».

Amaia Lasheras, de Arrats, se acordó «de los invisibles para los que trabajamos, para que consigan alcanzar todos los derechos que les corresponden como parte de esta sociedad». Por último, María Eugenia Maisueche elogió la labor de «profesores, coreógrafos y fisioterapéutas para situar a la danza en el lugar que le corresponde. Ellos son el mejor estímulo que tenemos para seguir trabajando con esta gran cantera de bailarines con la que contamos».

La banda municipal de txistularis interpretó el ‘Contrapás de honor’, aurresku que fue bailado a los galardonados por un dantzari para cerrar un emotivo acto. Como no podía ser de otro modo, la Marcha de San Sebastián fue cantada por los presentes para despedir la ceremonia.



Localiza la ruta de tu tamborrada


Deja tu opinión

¿Qué opinas sobre la fiesta? ¿Te parecen adecuados todos los actos programados? Da tu opinión sobre la Tamborrada.