Onomástica

Buscador

Base de datos onomásticos eusquéricos (EODA)

Esta es una recopilación de los trabajos de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia. Dichos trabajos se dividen en cuatro apartados: nombres de persona, apellidos, toponimia (nombres de lugar) y exonimia (nombres de lugar de fuera de Euskal Herria).

Nombres de persona

Para elaborar este listado se ha tenido muy presente, primero, la necesidad de establecer un equilibrio entre la frecuencia y uso de los nombres que se proponen y, además, su corrección ortográfica y lingüística. Además de la procedencia de los nombres y de su presencia en diversos lugares de Euskal Herria, se aportan otros datos, como la efeméride, las variantes y sus equivalentes en castellano y en francés.

Consultas:

Responsable:

Comisión de Onomástica

Apellidos

El criterio fundamental empleado para la realización de este Nomenclátor de Apellidos Vascos ha sido la adecuación de los apellidos eusquéricos a la grafía académica, pero la Comisión ha querido ir más allá de la simple adaptación gráfica. Es un hecho que el euskera no ha sido lengua oficial durante siglos, lo cual ha derivado en que las lenguas vecinas hayan generado numerosas alteraciones en los apellidos vascos. Por ello, la Comisión ha optado por devolver a los apellidos, en la medida de lo posible, su forma y grafía correcta.

Consultas:

Responsable:

Comisión de Onomástica

Toponimia (nombres de lugar)

El objetivo es recopilar, clasificar, situar, investigar y establecer la forma adecuada de los nombres de pueblos, concejos, barrios, calles, zonas industriales, ríos, casas, caseríos, ermitas, etcétera. La toponimia tiene un gran valor histórico, es patrimonio del pueblo, un patrimonio que precisa ser cuidado y salvaguardado.

Consultas:

Responsable:

Comisión de Onomástica

Exonimia (nombres de lugar de fuera de Euskal Herria)

El objetivo de esta sección es establecer la forma de uso correcta en euskera para los nombres de lugares geográficos de fuera de Euskal Herria, tales como continentes, estados, capitales del mundo, ciudades, pueblos, etc.

Consultas:

Responsable:

Comisión de Exonomástica