BAI EUSKARARI ZIURTAGIRIA

El certificado

Estás en:El certificado > Noticias

Noticias



33 entidades de Gernika-Lumo recibieron el Certificado Bai Euskarari en el Día Internacional del Euskera

Rober Gutiérrez, director de Ziurtagiriaren Elkartea, y Itxaso Uriarte, concejal del área de Euskera en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, presidieron el acto de entrega de los Certificados Bai Euskarari que se celebró el pasado 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, en la plaza de mercado de la localidad. En total, fueron 33 las empresas, comercios y entidades que recibieron el Certificado. En el acto de entrega, el director de Ziurtagiriaren Elkartea adelantó la intención de reforzar la difusión del Certificado en Bizkaia durante el 2012.

Ziurtagiriaren Elkartea reconoció durante el Día Internacional del Euskera la labor que desempeñan impulsando la normalización del euskera las 33 empresas, comercios y entidades de todo tipo que recibieron el Certificado Bai Euskarari. Los datos reflejan el grado de satisfacción de todas ellas, ya que todas las entidades adheridas al proyecto han optado por renovar el Certificado. Además, la empresa Biklik Komunikazioa ha ampliado la nómina de entidades.

El acto de entrega de los Certificados Bai Euskarari se engloba dentro de la dinámica Bai Euskarari, que se inició hace cuatro años con el objeto de impulsar la normalización del euskera en la localidad. Una de las iniciativas con mayor relevancia dentro de la dinámica es el Certificado Bai Euskarari, que obtuvieron 33 entidades, de las cuales cinco obtuvieron el nivel “Zerbitzua eta lana euskaraz” (“Servicio y trabajo en euskara”); 11 el nivel “Zerbitzua euskaraz” (“Servicio en euskara”); y las 17 restantes el nivel básico “Bidean” (“En camino”). Cabe destacar que una de ellas ha conseguido subir de nivel y es capaz de ofrecer su servicio en euskera. Se trata de Kopi Laster Fotokopiak

La concejala del área de Euskara del Ayuntamiento de Gernika subrayó la importante labor que desarrolla el Certificado Bai Euskarari en la normalización del euskera, a la vez de ensalzar el trabajo que realizan las entidades con el Certificado Bai Euskarari. “Sin vuestro trabajo sería imposible poder convivir en euskera. Es un error pensar que esta labor corresponde solamente a los políticos. Cada uno de vosotros tiene mucho que aportar, aunque sea un granito de arena. Y aunque no os parezca, esa pequeña aportación tiene incidencia en la ciudadanía”.

Rober Gutiérrez, el director de Ziurtagiriaren Elkartea, tras agradecer a los presentes el trabajo realizado y animarles a seguir dando pasos firmes en la misma dirección, incidió en la necesidad de facilitar medios a todas las personas que quieran vivir en euskera. En ese sentido, elogió la labor que desempeña el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, al que tendió la mano para seguir trabajando en equipo.

En palabras de Rober Gutiérrez “hay que dar opción a que las empresas y personas que quieran trabajar en lengua vasca puedan hacerlo y hay que posibilitar la opción de compra en euskera a aquellos que lo deseen”. “Para ello –continuó– debemos ser capaces, por medio de leyes avanzadas y adecuadas, de ofrecer modelos válidos sin complejos, estableciendo plazos concretos, invirtiendo y ayudando económicamente a las entidades, empresas y establecimientos que quieran dar esos pasos”.

Antes de finalizar el acto, el director de Ziurtagiriaren Elkartea adelantó algunos de los retos marcados para el 2012. Entre ellos, la voluntad de reforzar la difusión del Certificado Bai Euskarari en Bizkaia. A día de hoy son 1.452 las entidades que acreditan el Certificado Bai Euskarari. Gipuzkoa y Navarra son los territorios con más Certificados, 537 y 363 respectivamente. Mientras que en Bizkaia la cifra no pasa de 203 certificados. “Será una apuesta inequívoca y estamos convencidos de poder lograr los objetivos marcados porque existe un mercado propicio que tenemos por explorar”. Para facilitar dicha labor Ziurtagiriaren Elkartea ha abierto una oficina en el barrio de  Deusto.

Facebook Twitter Delicious Yahoo Meneame.jpg

Descarga nuestra
revista

Información:

902 43 00 26

(0033) 5 59 25 50 41

info@baieuskarari.org